CHARLA / LITERARIAS programación semana del 22 al 29 de septiembre

Ciclo: Cuatro ficciones.
Septiembre: Mes de poesía.

Jueves 24 / 19:30hs / entrada libre y gratuita / Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51 Auditorio
Cuatro poetas, cuatro generaciones. Inés Aprea, Gustavo Caso Rosendi, Néstor Mux y Horacio Preler.
Inés Aprea: Nació en La Plata, en 1985. Integra la redacción de la revista Tinta Roja, donde ha publicado poesía, ensayos y otras notas. En 2005 participó en la gestación del libro El mundo, oculto del mundo, de reciente publicación por el sello independiente Pixel. Obtuvo una mención en el concurso de poesía de la UNLP, en 2006. En 2007 recibió el primer premio del Concurso Literario del Departamento de Lengua y Literatura del Liceo Víctor Mercante, UNLP. Tiene en preparación el poemario Peldaños de la coja.
Gustavo Caso Rosendi: Nació en Esquel, Chubut, en 1962. Reside en la ciudad de La Plata. Autor de los libros Elegía común (1987), Bufón fúnebre (1995) y Soldados (2009). Grabó junto a Martín Raninqueo el CD Poemas (2000). Participó en antologías como El viento también recuerda (1996), 8 poetas regionales (1997), entre otras. Ha publicado en diversos medios locales (La Razón de La Plata , El Día, El Atajo) y en la revista La Maga.
Néstor Mux: Nació en La Plata en 1945. Publicó en poesía: La patria y el invierno (1965), Nosotros en la tierra (1968), Cartas íntimas para todos (1974), Como quiera que sea (1978), Perros atados (1982), Poemas (1985), Poesía reunida (2000), Papeles a consideración (2004) y Disculpas del irascible (antología, 2009).
Horacio Preler: Nació en La Plata en 1929. Sus libros de poesía son: Institución de la tristeza (1966), Lo abstracto y lo concreto (1973), La razón migratoria (1977), Lo real, nuestra casa (1991), Oscura memoria (1992), Zona de entendimiento (1999), Silencio de hierba (2001) y Aquello que uno ama (2006). En 1981 recibió la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y en 2004 la Academia Argentina de Letras le otorgó el Premio de Poesía (trienio 2001/2003) por Silencio de hierba. Fue jurado de varios concursos de poesía. Junto a Osvaldo Ballina, Horacio Castillo, Néstor Mux y Rafael Oteriño es uno de los cinco poetas capitales
Organiza: Grupo Editor Mil Botellas

VI Encuentro sobre construcción de la memoria
Jueves 24 viernes 25 y sábado 26

Los Desafíos del presente en La Agenda de La Memoria. A 10 años de la creación de la Comisión Provincial por la Memoria.
Conferencias / Mesas de trabajo / Talleres / Música / Teatro
Sedes: Pasaje Dardo Rocha (50 entre 5 y 6), Comisión Provincial por la Memoria (54 Nº 487), Museo de Arte y Memoria (9 Nº 981)

Jueves 24
9.30hs. Acreditaciones. Inscripción en mesas de trabajo y talleres (Auditórium del Pasaje Dardo Rocha)
10hs. Apertura institucional (Auditórium del Pasaje Dardo Rocha)
14.30 hs. Conferencia: Las políticas de la memoria: representaciones, conflictos y usos del pasado. Elizabeth Jelín, Hugo Vezzetti y Héctor Schmucler (Auditórium del Pasaje Dardo Rocha)
16.30hs. Mesas de trabajo y talleres
Mesa de trabajo: Políticas de memoria: entre la sociedad civil y el estado (Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha)
Mesa de trabajo: Justicia y crímenes de lesa humanidad: una política de estado (Auditorio de la Comisión por la Memoria )
Reunión de trabajo con organizaciones sobre Protocolo Facultativo (Sala de Presidencia del Pasaje Dardo Rocha, 1er piso)
Taller: Arte, memoria y representación (Museo de Arte y Memoria)
Taller: Prácticas policiales y violación de derechos (Sala de Presidencia del Pasaje Dardo Rocha)
Taller: Usos del testimonio y archivo oral (Biblioteca de la Comisión por la Memoria)
20hs. Recital del Cuarteto Cedrón (Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, calle 12 entre 51 y 53)

Viernes 25
10hs.
Conferencia: Pensar el pasado, pensar el presente: las violencias de ayer y de hoy. Alcira Daroqui, Roberto Gargarella, Alejandro Islas (Auditórium Pasaje Dardo Rocha)
14hs. Mesas de trabajo, entrevistas abiertas y talleres
Mesa de trabajo: La historia reciente como campo de investigación: dilemas y debates (Auditórium Pasaje Dardo Rocha)
Entrevista abierta a Rubén Szuchmacher y Mauricio Kartun: Teatro y memoria. Coordina Ana Durán (Sala Polivalente-del Pasaje Dardo Rocha)
Mesa de trabajo: ¿Juventudes peligrosas o juventudes en peligro?: los derechos de los más jóvenes y el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad (Sala Vicepresidencia del Pasaje Dardo Rocha)
Mesa de trabajo: Una política para la defensa pública (Sala Presidencia del Pasaje Dardo Rocha)
Taller: Sitios de memoria y educación: qué se aprende en un sitio de memoria (Auditorio de la Comisión por la Memoria )
Taller: Educación, transmisión y memoria (Biblioteca de la Comisión por la Memoria)
Taller: Arte en la calle ( Museo de Arte y Memoria )
17hs. Mesas de trabajo y talleres
Mesa de trabajo: La agenda de los derechos humanos hoy: nuevos actores, nuevos desafíos (Auditorio de la Comisión por la Memoria)
Mesa de trabajo: Hacia una justicia democrática: mecanismos de selección de jueces (Sala Presidencia del Pasaje Dardo Rocha)

Mesa de trabajo: Violencia institucional y tortura: entre la impunidad y la naturalización (Sala Vicepresidencia del Pasaje Dardo Rocha)
Taller Sitios de memoria y educación: qué se aprende en un sitio de memoria (Biblioteca de la Comisión por la Memoria )
Taller Producción audiovisual: los jóvenes narran el pasado reciente ( Museo de Arte y Memoria )
20hs. Recital: Aca Seca / Chango Spasiuk (Sala Piazzola del Teatro Argentino, calle 51 entre 9 y 10)

Sábado 26
10.30hs. Señalización del centro clandestino La Cacha
14hs. Clausura. Teatro comunitario: Catalinas Sur y Circuito Cultural Barracas (escenario callejero frente al Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7)

Viernes 25 / 19hs / entrada libre y gratuita.
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). PB. MUMART
Presentación de la restauración de la obra Día de sol de Benito Quinquela Martín realizada por la restauradora Luizette Martins de Sábato quien estará presente para dialogar con el público.
Cierre de los festejos del mes Aniversario del MUMART y Torta.

Espectáculo de narración oral. Textos de humor
Viernes 25 / 20hs /entrada libre y gratuita / Museo Almafuerte 66 Nº 530 (5 y 6) TEL.427-5631
“Cuentos en la oreja” Espectáculo de narración oral. Textos de humor
Grupo Palabras de mujer : Adriana Bonanni, Analía Martinoia, Beatriz Pravisani, Gabriela Scavuzzo, Gladis Martini, María Ruiz, Mirta Carballo, Mónica Bertín y Silvia Bermúdez

No hay comentarios: