Cine Nacional - programación semana del 2 al 8 de septiembre






Ciclo Cine Nacional Espacio INCAA Km. 60 / Cine Municipal Select.


Horario de las 20hs. entradas entre $3 y $4

Miércoles 2, Domingo 6

El artista, de Gastón Duprat y Mariano Cohn. Un enfermero hermético y parco (Pángaro), que trabaja en un neuropsiquiátrico. En sus tareas de rehabilitación, establece una particular relación con un anciano autista (Laiseca), al que sólo le interesa dibujar. Sin aclarar que no son de su autoría, el enfermero acerca algunos dibujos de su paciente a una galería de arte contemporáneo, donde luego de dar algunas vueltas, los juzgan muy valiosos e innovadores. Montado en una identidad que no le pertenece, el enfermero realizará exitosas exposiciones que le proporcionan dinero y admiradores. Comienza a frecuentar curadores de arte, críticos, galeristas y coleccionistas pero al mismo tiempo irán aumentando las contradicciones del protagonista y los interrogantes de los espectadores.

Jueves 3, viernes 4, sábado 5, martes 8
El sueño del perro. Director: Paulo Pécora. Protagonizada por Guillermo Angelelli, Néstor Noriega, Aldo Niebuhr y Mónica Lairana, El sueño del perro narra –como si se tratara de un sueño- el drama de un hombre que, tras perder a su familia, emprende la difícil búsqueda de una redención espiritual.
En sus 90 minutos de duración, el filme muestra el camino que este escritor recorre, a través de la escritura de un relato de ficción, para superar la crisis que le produjo la muerte de su mujer y su hijo.
A partir de esa ficción, que a su vez se mezcla con sus sueños y pesadillas, el protagonista se ahonda en una zona selvática donde conoce a un niño huérfano y a un perro salvaje, con quienes entabla una relación de amistad y, sin esperarlo, tiene la posibilidad de formar una nueva familia.
Se trata de una película sobre la amistad y sobre cierto tipo de relaciones fundadas en el respeto y la solidaridad. Una película en la que, buscándose a sí mismo, el protagonista encontrará un mundo de aventuras, sueños y heroísmo. Un mundo extraño, en el que recobrará su fe en la vida y los seres humanos.

Horario de las 18hs. entradas entre $3 y $4

Miércoles 2
Iraqi Short Films,
de Mauro Andrizzi. El film es el resultado de una larga investigación de la propaganda generada por todas las fuerzas implicadas en el conflicto de Irak: los contratados de la seguridad privada, el ejército de ocupación dirigido por EE.UU. y las milicias que resisten la invasión. Estos grupos graban en video todas sus operaciones de guerra y usan el material como propaganda para el reclutamiento y como prueba de eficacia en el teatro de operaciones para conseguir armas, dinero y apoyo a su causa. La mayoría de las milicias tiene su propia oficina de producción y difusión de videos, con varias personas designadas para esta tarea específica. Hacen la pos-producción y mejoran la calidad del material obtenido en las operaciones. También agregan el logo que distingue a cada milicia, y graban voces en off sobre la imagen con alabanzas, felicitaciones o instrucciones para otros combatientes. El miliciano que filma las operaciones de guerra siempre está oculto, alejado de la acción, y utiliza una cámara con zoom y teleobjetivos poderosos. Oculto en un lugar previamente designado para lograr la mejor toma posible, encuadra y filma un momento de la guerra.

Jueves 3, viernes 4
El artista, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.
Un enfermero hermético y parco (Pángaro), que trabaja en un neuropsiquiátrico. En sus tareas de rehabilitación, establece una particular relación con un anciano autista (Laiseca), al que sólo le interesa dibujar. Sin aclarar que no son de su autoría, el enfermero acerca algunos dibujos de su paciente a una galería de arte contemporáneo, donde luego de dar algunas vueltas, los juzgan muy valiosos e innovadores. Montado en una identidad que no le pertenece, el enfermero realizará exitosas exposiciones que le proporcionan dinero y admiradores. Comienza a frecuentar curadores de arte, críticos, galeristas y coleccionistas pero al mismo tiempo irán aumentando las contradicciones del protagonista y los interrogantes de los espectadores.

Función especial - Cine y charla Lunes 7
Lunes 7 / 19.30hs / Entrada libre y gratuita

La Bruma –Tatachiná- de Enrique Acuña. Dur. 78 min. Este documental narra el actual conflicto cultural y religioso entre las comunidades guaraníes de Misiones (Argentina) y la civilización del blanco. Como punto de crisis revisa que en el año 2005, Julián, un niño mbya guaraní es intervenido quirúrgicamente en Buenos Aires por orden médica y judicial.
Estará presente el director del film quien dialogará con el público

No hay comentarios: