XVI EXPOSICION DEL LIBRO CATOLICO




Al celebrar sus 38 años en el apostolado del buen libro, en adhesión al Sínodo extraordinario sobre la familia y al 132º aniversario de la fundación de la Ciudad de La Plata, la Exposición del Libro Católico presentará, bajo el lema “Buenos libros fortalecen la familia”, su XVI edición en La Plata que, auspiciada por el Arzobispado de La Plata, se desarrollará, con entrada libre y gratuita, del lunes 3 al domingo 16 de noviembre en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Calle 50 entre 6 y 7 de la capital cultural y universitaria de la provincia de  Buenos Aires.
Inauguración y distinción
El lunes 3 de noviembre a las 19, se desarrollará la inauguración, cuyo acto será presidido por el Arzobispo de La Plata y Presidente Honorario de la Exposición, S.E.R. Mons. Héctor Aguer, acompañado por el Intendente Municipal, Dr. Pablo Bruera y el Fundador y Presidente de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco.
En el mismo se distinguirá a Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola, con la Estatuilla “Padre Leonardo Castellani”, un trabajo realizado por la artista plástica María Alba Blotta.
El acto será enaltecido con la presentación de la prestigiosa Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata, bajo la dirección del Mtro. Raúl Salvatierra, quienes hace varios años deleitan con su repertorio a los asistentes de las inauguraciones de la muestra.
La locución del acto estará a cargo de los miembros del Centro de Profesionales de Acción Católica “Santo Tomás de Aquino”.
Conferencias
El martes 4 de noviembre, Mons. Carlos Alberto Mancuso, Exorcista Arquidiocesano de La Plata y autor del libro “Mano a mano con el diablo. Crónicas de un cura exorcista”, recordando las palabras del Papa Francisco “No se debe relativizar la verdad en la lucha contra el demonio” desarrollará la conferencia titulada “La superstición abre las puertas a la magia, y la magia abre las puertas al demonio”.
La Hna. María de Monfort Sierra S.S.V.M., del Instituto de Servidoras del Señor y la Virgen de Matará del Oratorio Don Bosco de Villa Elvira, el miércoles 5 de noviembre, se referirá a la “Nueva Evangelización: en la periferia de Holanda y en la periferia de La Plata”.
El viernes 7 de noviembre, el Obispo Auxiliar de La Plata, S.E.R. Mons. Alberto Germán Bochatey Chaneton O.S.A., desarrollará el tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, ante la III Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos, convocada por el Papa Francisco.
Presentaciones de libros
El jueves 6 de noviembre, el Pbro. Lic. Pablo Nazareno Pastrone, Párroco de la Parroquia Sor María Ludovica y Licenciado en Teología con especialidad en Historia de la Iglesia, presentará la obra de la periodista Carmen Verlichak titulada “El Cardenal Stepinac, el coraje de la fidelidad”, donde la autora expone cómo desde 1936 Stepinac recibió y ayudó a judíos de varios países que buscaron refugio en Croacia y cómo fundó en 1938 la Acción para ayudar a los refugiados.
El domingo 9 de noviembre, se presentará el libro del Pbro. Christian Viña titulado “Católico, periodista... y Sacerdote”.  Dicha presentación estará a cargo de la Dra. Chinda Brandolino, Médica legista y dirigente Pro Vida y Pro Familia; el Prof. Juan Martinovic, Artista Plástico, autor de la ilustración de tapa del libro; y el Pbro. Javier Fronza, de la Prelatura del Opus Dei.
En homenaje a Monseñor Juan Carlos Ruta al cumplirse los 70 años de su ordenación sacerdotal, el lunes 10 de noviembre, el Prof. Claudio Mayeregger, presentará la obra “La Santísima Trinidad en sí misma y en y con nosotros”, de Mons. Juan Carlos Ruta.
El martes 11 de noviembre, el R.P. Dr. Alfredo Sáenz S.J., Miembro de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, acompañado por el Director del Colegio Santo Tomás Moro de La Plata, Prof. Juan José Alonso Grela, el Presidente del Instituto Hugo Wast, D. Guillermo Martínez Zuviría y el Director de Editorial Gladius, Dr. Rafael Breide Obeid, presentarán las Obras completas de Hugo Wast en 3 tomos.
El miércoles 12 de noviembre, en Homenaje al Dr. Carlos Alberto Sacheri en el 40 aniversario de su partida a la Casa del Padre (1974-2014), se presentarán las obras “Sacheri. Predicar y morir por la Argentina” (segunda edición), del Dr. Héctor Humberto Hérnández y “Orden social y esperanza cristiana”, del Dr. Carlos Alberto Sacheri. Este acto estará a cargo del R.P. Dr. Alfredo Sáenz S.J., Miembro de la Junta de Historia Eclesiástica, el Dr. José María Sacheri, abogado e hijo del Dr. Carlos Alberto Sacheri y la Hna. María de la Vera Cruz Sacheri S.S.V.M., nieta del Dr. Sacheri, Hermana del Instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará del Oratorio Don Bosco de Villa Elvira, La Plata.
En adhesión al conmemorarse los 100 años de la Fundación del Movimiento Apostólico Mariano Schoenstatt, el jueves 13 de noviembre, los coordinadores del Movimiento Apostólico de Schoenstatt-La Plata, Grabriela Polizzi y Carlos Daniel Barbagallo, presentarán la obra “Cien años de Camino, una mirada sobre Schoenstatt” del Padre Carlos Padilla.
Concluyendo con el ciclo de conferencias y presentaciones de libros, el viernes 14 de noviembre, el Pbro. Daniel Manzuck, presentará su libro “Escultismo, formación y vida. Elementos para la espiritualidad scout”.
Conciertos
En el marco de la XVI Exposición del Libro Católico en La Plata, el lunes 3 de noviembre, en la inauguración de la muestra, se presentará en concierto la Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata, bajo la dirección del Mtro. Raúl Salvatierra.
El sábado 8 de noviembre a las 19, se presentará en concierto el Coro de Niños de la Fundación Hospital de Niños de La Plata, con la dirección de la Musicoterapeuta Laura Curten.
Para clausurar la muestra el domingo 16 de noviembre a las 17, hará lo propio el Coro de Niños del Colegio San Francisco de Asís, con la dirección de la Prof. Valentina Guerrero.
Santa Misa en acción de gracias
El sábado 15 de noviembre a las 19 hs., en el Auditorio del 1º piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, el Arzobispo de La Plata y Presidente Honorario de la Exposición, S.E.R. Mons. Héctor Aguer, presidirá la Santa Misa en acción de gracias. En la celebración acompañará el Coro del Colegio Inmaculada con la dirección del Mtro. Andrés Matías Larrechart y en órgano la Sra. Elda Moro de Segalerba. La guía de la misa estará a cargo de los miembros del Centro de Profesionales de Acción Católica “Santo Tomás de Aquino” de Buenos Aires.
En esta oportunidad, la intención será: que el Señor despierte, en nuestra sociedad, la conciencia del carácter sagrado e inviolable de la familia, inestimable e insustituible. Jesús, María y José: a ustedes con confianza oramos, a ustedes con alegría nos confiamos.

Sala de Lectura
Durante dos semanas la Exposición se convertirá en una biblioteca, en la que los visitantes podrán hojear y leer miles de buenos libros y así, disfrutar del saludable placer de la lectura. En la sala de lectura Gustavo Martínez Zuviría habrá sorteos de libros entre el público visitante.

Visitas guiadas para colegios
Uno de los objetivos de la Exposición del Libro Católico es fomentar la lectura en niños y jóvenes. Para ello durante los catorce días se ha instrumentado la realización de visitas guiadas para establecimientos educativos.
En esa actividad los asistentes podrán apreciar en diversos módulos y clasificados en más de 50 materias (entre otras, teología, filosofía, catequesis, novelas y cuentos, poesía, matrimonio y familia, educación sexual, literatura infantil, testimonios cristianos) más de 10.000 buenos libros de inspirados autores.

Declaraciones oficiales
Distintos organismos nacionales, provinciales y municipales hicieron objeto a esta nueva edición de la muestra de distintas declaraciones. Algunas de ellas son:
La Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación la declaró de interés educativo, mediante una resolución en la que expresa que la propuesta está sostenida en el prestigio y trayectoria de la institución convocante y que el Ministerio de Educación alienta y apoya iniciativas de esta naturaleza, como parte de su política educativa, por lo cual resuelve declarar de interés educativo a esta exposición.
Asimismo, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la declaró de interés educativo. Por otra parte la Exposición del Libro Católico ha sido declarada de interés municipal por el Sr. Intendente Municipal de La Plata.
Sorteos de Libros
Los sábados 8 y 15 y domingos 9 y 16 noviembre, luego de la actividad prevista de la muestra,  se realizarán sorteos de libros entre el público visitante en la Sala de Lectura “Dr. Gustavo Martínez Zuviría.
Horarios
La XVI Exposición del Libro Católico en La Plata podrá visitarse libre y gratuitamente de lunes a sábados de 9 a 21 y los domingos de 14 a 21. Todos los actos culturales anunciados comenzarán a las 19 en punto.

Para mayor información llamar al teléfono (011) 15.4470-7734; correo electrónico;
info@librocatolico.com.ar ; www.facebook.com/exposiciondellibro.catolico.
También se puede consultar el programa en el sitio
www.librocatolico.com.ar.+

No hay comentarios: