Muestra Fotográfica "Prisioneros de la Ciencia. Museo de La Plata, 1886"

Centro Cultural Islas Malvinas
19 y 51 - Tel 451 2885
Todos los días de 10 a 22 hs.
Entrada libre y gratuita
Desde el martes28 de octubre
Prisioneros de la Ciencia. Museo de La Plata, 1886
Martes 28
18:30hs.: Conferencia inaugural: Antropología del Genocidio
20 hs.: Charla con GUÍAS y proyecciones.
Muestra Fotográfica del Colectivo Guías  en el marco de los festejos del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
El  Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS), presenta parte del material de archivo fotográfico de su investigación, con gigantografías montadas sobre las ventanas exteriores del Centro Cultural Islas Malvinas, que proponen salir de la sala hacia la calle, al encuentro del día a día del espectador.
El colectivo GUIAS es una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, cuyos objetivos fundantes son atender los reclamos realizados por los Pueblos Originarios, de no exhibición y restitución a sus comunidades, de todos los restos humanos que forman parte de “colecciones arqueológicas”, en especial los 10.000 restos humanos que se encuentran en el Museo de La Plata. En pos de estos objetivos, desde el año 2006, trabajamos en la identificación de estos restos para su posterior restitución. Para terminar con la cosificación de los Pueblos Originarios como sujetos colonizados y sometidos,  recuperamos el contexto histórico, identificándolos como sujetos sociales, definiendo el verdadero carácter de su lucha y su resistencia.
La presente muestra fotográfica está compuesta por fotografías tomadas por investigadores del Museo de La Plata, a prisioneros sobrevivientes de las expediciones militares de fines del siglo XIX, previo a su inminente y premeditada muerte, en el marco del genocidio roquista.
En esta muestra se da cuenta del destino que tuvieron los cuerpos del Cacique Inakayal y su familia, quienes mueren prisioneros en el Museo de La Plata, y pasan a formar parte de sus “colecciones” en una doble condición: como prisioneros de guerra y como “objetos de estudio” de la ciencia colonialista, es decir, “prisioneros de la ciencia”.

No hay comentarios: