Programación Semanal

CINE

Ciclo Nuevo Cine Nacional - Cine Municipal Select, Espacio INCAA - 20hs. de martes a viernes $3. Sáb. Y Dom. $4

El vestido / Hasta el miércoles 15
Dir. Paula de Luque.
Fernando y Ana se reencuentran después de algunos años y viven y reviven su historia de amor desde dos ángulos distintos. Es una historia (o tal vez dos) que bucea en el universo del cuerpo, la memoria del cuerpo, las marcas del amor, del deseo y de los recuerdos. Es una historia en la que el 'mundo real' se pone en jaque con la irrupción del deseo.



Ciclo de Cine Brasileño - Cine Municipal Select, Espacio INCAA - 18hs. de martes a viernes $3. Sáb. Y Dom. $4

Vinicius / Martes 7 y Domingo 12
Dir: Miguel Faria Jr.
Esta película de dos horas evoca a Vinicius de Morães, "el blanco más negro de Brasil" como se autoproclamaba, el diplomático bohemio que se casó ocho veces.
Miguel Faria Jr, que ganó el Premio de la Crítica del Festival de Venecia de 1970 con Pecado mortal y es autor de largometrajes como República dos assassinos (1979) o O Xangô de Baker Street (2001), ya había rodado en 1984 Para viver um grande amor, adaptación del musical de Vinicius de Morães y Carlos Lyra. Pobre menina rica. Amigo del poeta, Faria Jr, que estuvo casado con su hija mayor, Susana, admite que nunca le gustó Para viver um grande amor y que se sentía en deuda con Vinicius de Morães. "La única persona a la que yo quisiera que le gustara la película es al propio Vinicius. Aunque sólo fuera para que no viniera de noche a tirarme del pie en la cama", bromeaba recientemente.
Un recurso de ficción como hilo conductor: el montaje ficticio de un pequeño recital de homenaje al poeta por parte de dos actores. Se le recuerda a través de poemas y canciones, vídeos caseros e imágenes de archivo, entrevistas con el poeta Ferreira Gullar -que asegura que Vinicius de Morães enseñó a Brasil a ser feliz-, la actriz Tônia Carreiro -que afirma que era capaz de cualquier bajeza con tal de conquistar a una mujer- o Chico Buarque -para quien el poeta no tendría un lugar en el Brasil actual-, y confidencias de sus hijas: Georgiana, Luciana, María y la propia Susana.
Vinicius muestra al poeta cantando rodeado de amigos en una fiesta o desvariando con Antonio Carlos Jobim bajo los efectos del alcohol. Otras imágenes dibujan los cambios profundos de una ciudad, Río de Janeiro, que sólo tenía un millón de habitantes cuando nació el poeta en 1913.
La banda sonora reúne a sus queridos parceiros o colaboradores: Carlos Lyra (Você e eu), Francis Hime (Sem mais adeus), Chico Buarque (Medo de amar), Edu Lobo (Berimbau) y Toquinho (Tarde em Itapoa). Faltan los fallecidos Jobim y Baden Powell, pero cantan Caetano Veloso (Poema dos olhos da amada), Gilberto Gil (Formosa), María Bethânia (O que tinha de ser), Adriana Calcanhotto (Eu sei que vou te amar), Mônica Salmaso (Insensatez) o su nieta Mariana de Morães (Coisa mais linda).

Phono 73 o Canto de um povo / Miércoles 8
Jorge Ben, Gal, Gil, Veloso, Regina, Vinicius, Seixas
Espectacular concierto dado en 1973, al fin de la dictadura militar brasileña, por estos grandes artistas, además, junto a Sergio Sampaio, Bethania y otros . Registra momentos históricos en la carrera de estos artistas , cantando a su pueblo en 1973, se pueden ver versiones inéditas de Caetano Veloso cantando assabranca con un despliegue y actuación inéditas sobre el escenario, con atuendos muy extravagantes, al igual que Gal Costa y Maria Bethania, con vestidos muy provocativos , Vinicius con su clásica bebida, Raul Seixas escribiéndose en el pecho, Chico y Gilberto Gil cantando la versión censurada "Calice",Jorge Ben con un popurri de temas, etc, actuación de aquella época de los grandes de brasil.



El Milagro de Candeal / Jueves 9 y Martes 14
2004. Dirección Fernando Trueba. Intérpretes: Carlinhos Brown, Bebo Valdés, Mateus, Cézar Mendes y Caetano Veloso.
Bebo Valdés, el gran pianista cubano de 85 años, exilado en Estocolmo desde hace 40 años, viaja hasta Salvador de Bahía (Brasil), donde las músicas y las religiones de África se han conservado de la forma más pura. Allí encuentra a Mateus, un músico bahiano que le introduce en la vida de la comunidad afro-bahiana y le conduce al Candeal, una favela que, gracias a la iniciativa de Carlinhos Brown y al esfuerzo de sus moradores, se ha convertido en una comunidad especial. En Candeal no hay armas ni drogas. Hay, eso sí, hay un conservatorio de música, un centro de salud, un estudio donde vienen a grabar artistas de todos los continentes, atraídos por los tambores de Candeal. Utilizando la música como motor para todo tipo de iniciativas, las gentes de Candeal han recuperado la autoestima y la esperanza de que la realidad puede ser transformada, de que un mundo mejor es posible..
Fernando Trueba también se ha dejado seducir por los tambores de Candeal, y se mete de lleno a estudiar una música que tiene origen en el mundo africano e incluso árabe. Pero sobre todo "El milagro de Candeal" plantea la esperanza de unas gentes que tienen la esperanza de que puede existir un mundo mejor. Trueba cuenta con la fotografía de Juan Molina y realiza un viaje a Salvador de Bahía de la mano de músicos como Carlinhos Brown, Bebo Valdés, Caetano Veloso, Marisa Monte, Gilberto Gil, Mateus, Dona Angelina, Mestre Pintado Do Bongô, Patricia Marchesini, Tita, Graciete, Pedrinho, Jair, Felipe De Souza y Cézar Mendes. El documental arranca cuando el músico cubano Bebo Valdés, el gran pianista cubano de ochenta y cinco años, exilado en Estocolmo desde hace cuarenta años, viaja hasta Salvador de Bahía (Brasil). Allí encuentra a Mateus, un músico bahiano que le introduce en la vida de la comunidad afro-bahiana y le conduce al Candeal, una favela que, gracias a la iniciativa de Carlinhos Brown y al esfuerzo de sus moradores, se ha convertido en una comunidad esperanzadora y próspera.

O cinema falado / Viernes 10
(Caetano Veloso). Presentación a cargo del periodista Charly Olmo.
Origen: Brasil - Año: 1986 - 110 min. Sin Subtítulos. Con: Regina Casé, Antônio Cícero, Paula Lavigne, Elza Soares, Chico Diaz, Hamilton Vaz Pereira, Rogério Duarte, Felipe Murria y Dedé Veloso
Un film experimental que refleja las diferentes visiones del director sobre la música, la literatura y las artes plásticas. Espacios comunes y creados, situaciones de reflexión. Las contradicciones del siglo XX enmarcados en las bellas artes. Un experimento visual.
Caetano Veloso considera que sigue valiendo la pena "hacer películas por un sueño" y expresa sus ganas de volver a ponerse detrás de las cámaras.
"Me encantó hacer la primera, me gustaría hacer más", afirmó el cantante de 61 años, uno de los creadores del movimiento musical tropicalista en la década de 1960. En palabras del autor, el film es una serie de "discursos poético-teóricos", y fue una inspiración del libro "Tres tristes tigres" del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante. "Me inspiraron sus monólogos yuxtapuestos", afirmó.
Lo que encuentra el espectador es un conjunto de escenas dramáticas en las que un personaje expone, a través del monólogo o del diálogo, las ideas que Veloso tiene sobre literatura, música, arte, y sexo, con el cine como hilo conductor.
"Fue un film experimental en el que quise probar mi capacidad de dirigir". En la primera escena del film, Veloso aparece sentado en el suelo, en una fiesta en la que también participa el cantante bahiano Gilberto Gil, que hasta hace pocos meses fué ministro de Cultura de Brasil.

Cazuza / Sábado 11
90 min, 2004. Dirección: Sandra Werneck y Walter Carvalho. Guión: Fernando Bonassi y Víctor Navas. Basado en el libro "Só As Mães São Felizes", de Lucinha Araújo (Madre de Cazuza).
Cazuza fue el líder de la banda brasileña Barâo Vermelho.
La licencia, el desafío, la urgencia transgresora y ser uno de los músicos brasileños más talentosos del rock and roll en los últimos tiempos, terminaron de modelar otra referencia sin fronteras para los artistas gigantes.
Cazuza fue el niño terrible de las tarimas cariocas y del resto del país.
Su fuerza y su capacidad de desplazarse por los errores de los excesos del amor, labraron una trayectoria importante que reposó en el peso de sus canciones durante la segunda mitad de los años ochenta.
Las letras de Cazuza son recordadas por tener una alta intensidad poética, casi tanto como su vida.
”Es el primer gran filme musical brasileño”, por ”tener la música como tema” y no buscar sobreponerse a ella, sentenció Caetano Veloso, con la autoridad de ser un compositor y cantante reconocido mundialmente que también se aventuró a dirigir un largometraje, ”Cinema falado” (Cine hablado), en 1986.
Cazuza, nacido Agenor de Miranda Araujo Neto, presentó de hecho muchos rasgos de héroe romántico de los años 80. Homosexual promiscuo y consumidor permanente de drogas, principalmente marihuana y alcohol, murió a los 32 años en 1990 a causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
Fue de las primeras celebridades en divulgar que tenía esa enfermedad, exponiéndose a ser víctima de prejuicios, discriminación e hipocresías.

Ciclo Freakshow - Cine Municipal Select, Espacio INCAA - 22hs. Todos los días. $3

Delicatessen / Martes 7
Dir. Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro. País: Francia. Año: 1991. Duración: 95´
En un viejo edificio habitan personas de costumbres más bien extrañas, que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.


Violent Cop / Miércoles 8
Dir. Takeshi Kitano. País: Japón. Año: 1989. Duración: 103´
Kitano debuta en la dirección con la historia de un policía de métodos expeditivos que se ve envuelto en turbios asuntos al intentar salvar a un compañero corrupto que abandona una organización criminal de narcotraficantes. Su acción enfrentará a este policía violento con un cruel Yakuza que secuestra y droga a su hermana. Thriller recuperado en occidente en los años noventa -tras el éxito obtenido por sus posteriores películas-, Kitano ya de muestras de su singular universo en el que mezcla una violencia nada gratuita -que sacude la pantalla tras aparentes momentos de una calma casi poética- y una reflexión introspectiva del hombre y sus comportamientos.

Sidney / Jueves 9
Director: Paul Thomas Anderson. País: USA. Año: 1996. Duración: 101´
John es un perdedor que vive en Reno y no tiene un dólar. Un día un misterioso hombre, Sydney, le invita a desayunar, y le ofrece la oportunidad de hacer dinero con él por los casinos. Dos años después, todo parece irles bien hasta que John se enamora de una camarera llamada Clementine, dispuesta a hacer lo que sea por conseguir dinero.


Rize / Viernes 10
Dir. David Lachapelle. País: USA. Año: 2005. Duración: 86´
LaChapelle ofrece su personal visión de una nueva forma de expresión artística y corporal, el 'Krumping', un baile a la vez agresivo y redentor -así lo ven sus seguidores de la comunidad afroamericana de Los Ángeles- que representa una alternativa al hip hop a través de las más ancestrales danzas africanas.

Shadows / Sábado 11
Dir. John Cassavetes. País: USA. Año: 1959. Duracion: 81´
Benny, Lelia y Hugh son tres hermanos negros que comparten piso en Nueva York. Lelia sale con David, un intelectual neoyorquino, pero en una fiesta conoce a Tony y hacen el amor. Cuando Tony descubre que Lelia es mestiza no puede evitar sentir prejuicios raciales, por lo que Hugh le impide que vuelva a ver a su hermana



Brazil / Domingo 12
Dir. Terry William. País: UK. Año: 1985. Duración: 131
En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido por el complejo aparato represor del Estado y muere en sus manos. El tranquilo burócrata Sam Lowry es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, pero al hacerlo conoce a Jill Layton la mujer de sus sueños, y, mientras la persigue, se encuentra, hace amistad y se convierte en cómplice de Harry Tuttle.

Rapado / Lunes 13
. Director: Martin Rejtman. País: Argentina. Año: 1992. Duración: 75´
Rapado, el primer largometraje del argentino Martín Rejtman, basado en un cuento homónimo de su libro homónimo, es en gran medida la génesis de su estilo único, inteligente y sumamente interesante.


FestiFreak


Función apertura del 4º FICIFF Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata - Apertura del festival, que se desarrollará del sábado18 al 26 de octubre, con la exhibición del film Los Paranoicos, de Gabriel Medina.
En Los Paranoicos, Luciano Gauna, interpretado por Daniel Hendler, trabaja como animador de fiestas infantiles. Neurótico, con miedo a las enfermedades, en el medio de un guión que nunca termina de escribir, recibe la visita de su amigo Manuel, un exitoso director en España. La novia de su amigo (Jazmín Stuart), parece interesarse en Gauna, pero él no parece darse cuenta. Una comedia con algo de película romántica, nocturna, que constituye un gran debut para el realizador Gabriel Medina.
Martes 14 a las 19Hs. Entrada GratuitaCinema City, 50 (9 y 10).

No hay comentarios: