Folklore en Islas Malvinas










Terminó el primer encuentro platense de Nuevo Folklore










Los días 3, 4 y 5 de Octubre los amantes de la música y el canto popular disfrutaron de la presentación de bandas locales y nacionales, durante el primer encuentro platense de Folklore que se desarrollo en el Centro Cultural islas Malvinas.
En la primera noche del encuentro un auditorio colmado recibió a los músicos
que subieron a los escenarios montados en el Centro Cultural Islas Malvinas.
Inaugu
ro la jornada el grupo Gareca Piscitelli. Le siguió el dúo platense Martín Acosta-Jeanine Martín. Tras un breve intervalo el escenario del salón auditorio del centro cultural, recibio a Fulanas Trio, conformado por Vilma Wagner en piano, Cecilia Picaroni en guitarra, y Silvia Cañoni en percusión.
La madrina del encuentro, Mariana Baraj, cerró la primera noche con un variado repertorio, que fue desde la interpretación de algunos anónimos hasta los más consagrados como Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Ariel Ramirez.
El sábado, la actividad comenzó por la mañana con la presencia de autoridades de Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Iván Maidana, la Directora de Cultura y Educación María Ibarlín y el director del centro Cultural, Oscar Jalil y los organizadores del encuentro Nuevo Folklore.
Sami Abadi (violinista), y Paula Rivera (Productora y gestora cultural) estuvieron a cargo de la mesa de “Autogestión y Gestión independiente musical ejecutiva” "El problema de los músicos que se están iniciando en la carrera es que presentan el virus de la queja -dijo Sami Abadi- , y deben aceptar que tienen que poner énfasis en que deben vender su producto a un empresario, al que deben convencer”.
En otra de las mesas organizadas para el evento, Amelia Laferriere, Gabriel Plaza, Juliana Fortunato (Agente de prensa y especialista en marketing corporativo) reflexionaron sobre la “Prensa y difusión”. Entre las personalidades presentes en las charlas estuvo María Farias Gómez, quien tiene una amplia historia musical entre las que se destaca por haber sido vocalista de los Huanca Hua. También formo parte del Movimiento de la Nueva Canción Argentina, invitada por el Maestro Tejada Gómez; participo en producciones junto a Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Hamlet Lima Quintana.
Diego César Zapico fue otro de los invitados (Fundador de Acqua Récords), junto a Nacho Soler (Productor ejecutivo de discos).
El Patio Central del Centro Cultural Islas Malvinas se transformo en el segundo de los escenarios para las bandas que se presentaron durante la tarde.
Las mesas continuaron el último día del evento: “Producción de peñas y Festivales folklóricos alternativos” a cargo de Gustavo Ameri, Camilo carabajal, Semilla “Planteos básicos para los emprendimientos productivos de base cultural resulten sustentables” a cargo de Miguel Payo (Director de Industrias creativas). ¿”Qué es el Nuevo Folklore? La aparición de una nueva música popular urbana”.
La música acompaño al público hasta la madrugada del lunes donde actuaron los Jíbaros, Ernesto Snajer (trío) y Juan Falú, padrino del encuentro, que cerró las jornadas de este primer encuentro de folklore.
Viernes 3 - Fulanas Trio



Sábado 4








Sami Abadi (violinista) a cargo de la mesa de “Autogestión y Gestión independiente musical ejecutiva”









Domingo 5

















baros, Ernesto Snajer (trío) Coro Popular Pro Canto y Juan Falú






No hay comentarios: