CINE - Muestra Itenerante Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Mustra Itinerante del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º Piso. Cine Municipal Select. Espacio INCAA Km. 60

Martes 28 de abril
20hs. $3 . La espiral, de Mattelart- Mayoux- Meppiel, (Francia,138 min).
Este film, realizado con la colaboración de Chris Marker, fue uno de los primeros en dar cuenta de lo sucedido con el gobierno de la Unidad Popular en Chile, desde su triunfo en elecciones democráticas en septiembre de 1970 hasta el golpe de Estado que lo derrocó tres años después. Para tratar de comprender lo ocurrido, el equipo de realizadores inventó una estructura narrativa que permite ensamblar hechos y personajes desde una perspectiva histórica: la espiral. Una película esencial, que nunca llegó a estrenarse en Argentina.






Miércoles 29 de abril
18hs. $3
Palabras, palabras, palabras, de Michaela Pavlátová (Checoslovaquia, 1991, 8 minutos, Animación, Calificación: ATP


Leer después mi muerte, de Morgan Dews (Estados Unidos, 76 min.)
Tras la muerte de su abuela Allis en 2001, Morgan Dews se apoderó del enorme archivo de películas familiares en Súper 8 y de grabaciones de audio hechas por ella misma y su marido en un dictáfono durante los años '50 y '60, que había mantenido bien guardadas. Valiéndose exclusivamente de ese material, algunas pocas fotografías y unos muy pocos textos explicativos, Dews da cuerpo al relato del derrumbe de una familia. Porque mientras las imágenes muestran lo que en principio parece ser el cuadro de una vida suburbana perfecta, con Allis y su marido Charley y los cuatro hijos de la pareja, el audio va revelando su contracara amarga; un deterioro irreversible y una disfuncionalidad de consecuencias trágicas. El virtuoso trabajo de montaje que hace Dews de estos materiales –cuya abundancia constituye en sí misma un dato sugestivo (como en los films Capturando a los Friedman y Tarnation)– es de un efecto perturbador, por aquello que su fragmentaria narración nos permite ir intuyendo sobre los comportamientos sociales y sexuales, y los procesos clínicos y psiquiátricos de toda una época y una porción de la sociedad norteamericana.


20hs. $3 Palabras cruzadas, de Michaela Pavlátová (Republica Checa,5 min.)





Noches y fines de semana, de Greta Gerwin & Joe Swanberg (EEUU, 80min)
Este cuarto film de Swanberg –dirigido, escrito, producido y protagonizado junto a su musa y bellísima actriz fetiche Greta Gerwig– indaga en la tensa relación de una joven pareja desdoblada por las distancias que separan a Chicago de Nueva York. Nights and Weekends llama la atención por su desparpajo a la hora de mostrar la intimidad de esa pareja y por la manera en que los directores fracturan el relato, recalcando su absoluto interés por el tiempo presente. Swanberg y Gerwig retratan un romance como cualquier otro pero único, como ese increíble leoncito de plástico que fabrican los protagonistas.

No hay comentarios: