CINE - Muestra Itenerante Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Programación, sinopsis de los films, días y horarios de las charlas.


Esta podría ser yo / jueves 23 / 18:00hs
This Could Be Me
República Checa, 1996, 3 minutos, Calificación: ATP
Director: Michaela Pavlátová
Animación, combinada con documental. Autorretrato de un animador que vive en la misteriosa ciudad de Praga. Es parte de la serie de la BBC, que presenta a animadores de todo el mundo.

Katyn / jueves 23 / 18:00hs
Polonia, 2007, 117 minutos, Calificación: SAM 13
Director: Andrzej Wajda
Entre nubes grises y una secuencia de créditos que se desvanece aparece una multitud de familias polacas, en su mayoría ancianos, mujeres y niños, sitiados en un puente. 17 de Septiembre de 1939. Los jefes de esas familias están concentrados en zonas militares como prisioneros de guerra. Ann y su hija Nika corren desesperadamente en busca de Andrzej en el campamento, pero éste es deportado por los soviéticos y las mujeres deben sobrevivir como puedan, sin él. Dos meses después, Cracovia es ocupada por los nazis. Tres años más tarde, la lista de los muertos en los bosques de Katyn es anunciada en los diarios y por los altoparlantes: unos 12.000 oficiales polacos fueron asesinados a quemarropa y enterrados en fosas comunes. Para su nueva película, Andrzej Wajda adaptó la novela histórica Post Mortem de Adam Mularczyk, retomando de esta manera elementos de su celebrada trilogía conformada por La patrulla de la muerte, Cenizas y diamantes y Generación.
Andrzej Wajda


Medianeras / jueves 23 / 20hs
Argentina, 2004, 28 minutos, Calificación: ATP
Director: Gustavo Taretto
Elenco: Moro Anghileri, Javier Drolas, Valentina Liernud, Carlos Santamaría
Mariana y Martín viven historias parecidas, soledades parecidas, neurosis parecidas; incluso viven en la misma calle, pero no pueden conocerse. Lo mismo que los une es lo que los separa: la medianera.
Gustavo Taretto

Ernesto Sábato, Mi padre / jueves 23 / 20hs
Argentina, 2007, 96 minutos, Calificación: ATP
Director: Mario Sábato
Guión: Mario Sábato. Fotografía: Martín ChirinosEdición: Mario Sábato, Marcelo KociubaCompañía productora: Betaplus Producciones, Mario Sábato
Del pueblo de Rojas a la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata y de ahí al definitivo Santos Lugares; de la infancia rigurosa a los rigores de la física y de ahí a los de una literatura severa, oscura a veces, humanista siempre, Ernesto Sábato repasa su vida y obra mientras se acerca a su lúcido centenario. Quien presenta, acota y amplifica al autor de El túnel no es otro que el cineasta Mario Sábato, su hijo: garantía de alta emotividad y rarezas del archivo familiar, como el primer cortometraje de Mario, testimonio revelador sobre la génesis de Sobre héroes y tumbas.

Repite / viernes 24 / 18hs

República Checa, 1995, 9 minutos, Animación, Calificación: ATP
Director: Michaela Pavlátová
Guión: Michaela Pavlátová
Compañía productora: Kratky Film Praha
Tres parejas siguen sus rutinas, pero ansían romper con la pauta preestablecida y liberarse.





Los maestros del Calabozo / viernes 24 / 18hs
The Dungeon Masters
Estados Unidos, 2008, 93 minutos, Calificación: SAM 18
Director: Keven McAlester.
Una maligna Elfa Oscura evacuada por culpa del huracán Katrina. Un recolector de basura que atrae a sus amigos hacia la "Esfera de la Aniquilación". Un supervillano fracasado que tiene un programa de cable con ninjas, marionetas y un segmento de cocina. Esos son los personajes, reales e imaginarios, del documental de Keven McAlester, quien afirma no haber jugado jamás a Calabozos y Dragones ni a ninguno de los numerosos descendientes del primero y más famoso de los juegos de rol a los que el excéntrico trío de protagonistas ha entregado sus almas. Por otro lado, McAlester no necesitaba comprender, por ejemplo, las diferentes virtudes guerreras entre duendes y Cubos Gelatinosos, porque The Dungeon Masters no trata sobre esos (algo más que) pasatiempos ni sus complicadas reglas, sino sobre las vidas de sus jugadores y sus pequeñas épicas íntimas; sobre choques entre la fantasía y la realidad; sobre encontrar y recortar gestos heroicos, por minúsculos que fueran, contra el fondo de la Norteamérica real.


Un estudio de un álbum / viernes 24 / 20hs
An Etude from an Album. República Checa, 1987, 5 minutos, Animación, Calificación: ATP
Director: Michaela Pavlátová Productor: Academy of Arts and Crafts, Kratky Film Praha
El hombre y la mujer nunca pueden estar de acuerdo.






Vil Romance / viernes 24 / 20hs
Argentina, 2008, 103 minutos, Calificación: SAM 16
Director: José Campusano
Roberto divisa a Raúl por las calles de Ezpeleta y comienza a seguirlo. Raúl se sienta en una plaza a leer el diario, Roberto le pide los clasificados inmobiliarios. Raúl lo invita a su casa y empieza una relación particular entre "el joven" y "el experimentado." Con visos de tragedia shakesperiana, Vil romance hilvana un amor imposible entre adivinas, traiciones y revanchas a través de las localidades suburbanas del Gran Buenos Aires. La intimidad y la condición marginal de los personajes están expuestas de manera frontal, realista y libre de toda dimensión moral; de los espacios, en el ojo del realizador, no se desprende más que hostilidad. Como dice Raúl: "afuera están las alimañas, la cana, y vos sos número puesto". En la exposición de esos códigos que sólo revela el conocimiento profundo de las calles y sus habitantes, Campusano busca, con responsabilidad, un lenguaje cinematográfico auténtico.
José Campusano

Laila / sábado 25 / 20hs
República Checa, 2006, 4 minutos, Animación, Calificación: ATP
Director: Michaela Pavlátová
Compañía productora: High Moral Quality Films
Laila es una chica como vos o como yo.






Gallero / sábado 25 / 20hs
Argentina, 2008, 100 minutos, Calificación: SAM 13
Director: Sergio Mazza
Elenco: Silvia Zerbini, Gustavo Almada
Mario es un gallero –lo que viene a significar que tiene gallos de riña– acostumbrado a su soledad, que pasa sus días entrenando y acompañando a sus aves. Vive a base de trabajos ocasionales en zonas rurales. Una de esas "changas" lo lleva hasta un pueblo alejado, donde conoce a Julia, una señora mayor que perdió a toda su familia en un accidente. Ella está sola, aferrada a sus perdidas y a su religión. De ese choque inevitable, cada uno quedará en un terreno incómodo, al descubierto, sin saber bien qué es lo que les está pasando. El descubrirá emociones nuevas, ella romperá su silencio luctuoso. Con una intensidad dramática arraigada en la plasticidad de sus imágenes, Sergio Mazza compone en su segundo largometraje un mundo desgarrado y brutal, anclado en el destiempo de lo absurdo.


Para siempre / domingo 26 / 20hs

República Checa, 1998, 15 minutos, Animación, Calificación: ATP
Director: Michaela Pavlátová, Pavel KouteckýEdición: Tonicka JanekCompañía productora: Kratky Film Praha, Czech TV
Una boda. Esperamos que el amor dure para siempre, pero ¿quién sabe?


La Asamblea / domingo 26 / 20hs
Argentina, 2008, 70 minutos, Calificación: ATP Director: Galel Maidana.
El neuropsiquiátrico José T. Borda fue muy visitado por el cine. En 1963, cuando aún no se llamaba así, fue objeto de un extraordinario documental de Eliseo Subiela titulado Un largo silencio, borrador de su posterior Hombre mirando al Sudeste, de 1986. El mismo año Marcelo Céspedes y Carmen Guarini terminaron Hospital Borda... un llamado a la razón, que luego la TV radical no quiso exhibir. De esos y otros films se desprendía una apelación implícita a las autoridades políticas por cómo se maneja la salud pública en Argentina. Esas autoridades son ahora las principales ausentes de La asamblea, que retoma el problema desde el Frente de Artistas del Borda, una experiencia participativa protagonizada por los internos. El realizador elige una serie de situaciones registradas con el rigor del mejor cinéma-verité, cada una con su propia justificación dramática o documental. No es nuevo oír a los internos reflexionar con mayor lucidez que la mayoría de los políticos, pero sí verlos tomar la iniciativa en una actividad de intención transformadora.

La espiral / martes 28 / 20hs
Francia , 1976, 138 minutos, Calificación: SAM 13Director: Armand Mattelart, Valérie Mayoux, Jacqueline MeppielGuión: Armand Mattelart, Valérie Mayoux, Jacqueline MeppielEdición: Armand Mattelart, Valérie Mayoux, Jacqueline MeppielFotografía: Jacqueline Meppiel, Valerie Mayoux, Armand Matellart, Étienne BeckerEscenografía: Jean Michel FolonSonido: Luc Perini, Antoine Bonfanti, J. F. ChevalierMúsica: Jean-Claude ElyoProductor: Jacques PerrinCompañía productora: Molère Films, Reggane FilmsNarrador: Med Hondo, Francois Terrier
Este film, realizado con la colaboración de Chris Marker, fue uno de los primeros en dar cuenta de lo sucedido con el gobierno de la Unidad Popular en Chile, desde su triunfo en elecciones democráticas en septiembre de 1970 hasta el golpe de Estado que lo derrocó tres años después. Para tratar de comprender lo ocurrido, el equipo de realizadores inventó una estructura narrativa que permite ensamblar hechos y personajes desde una perspectiva histórica: la espiral. Una película esencial, que nunca llegó a estrenarse en Argentina.
Armand Mattelar nació en Bélgica en 1936. Prestigioso sociólogo, colaboró con el gobierno de Allende. A su regreso a Francia realizó este documental.
Valérie Mayoux nació en Francia en 1936. Colaboradora de Marker, editó varios documentales.


Palabras, palabras, palabras / miércoles 29 / 18hs
Words, Words, Words
Checoslovaquia, 1991, 8 minutos, Animación, Calificación: ATP
Director: Michaela PavlátováMúsica original: Zuzana NavarováCompañía productora: Kratky Cine Praha
Una cafetería, muchas personas, muchas conversaciones, una pareja, una vida.


Leer después mi muerte / miércoles 29 / 18hs
Must Read After My Death
Estados Unidos, 2007, 76 minutos, Calificación: SAM 14
Director: Morgan Dews
Tras la muerte de su abuela Allis en 2001, Morgan Dews se apoderó del enorme archivo de películas familiares en Súper 8 y de grabaciones de audio hechas por ella misma y su marido en un dictáfono durante los años '50 y '60, que había mantenido bien guardadas. Valiéndose exclusivamente de ese material, algunas pocas fotografías y unos muy pocos textos explicativos, Dews da cuerpo al relato del derrumbe de una familia. Porque mientras las imágenes muestran lo que en principio parece ser el cuadro de una vida suburbana perfecta, con Allis y su marido Charley y los cuatro hijos de la pareja, el audio va revelando su contracara amarga; un deterioro irreversible y una disfuncionalidad de consecuencias trágicas. El virtuoso trabajo de montaje que hace Dews de estos materiales –cuya abundancia constituye en sí misma un dato sugestivo (como en los films Capturando a los Friedman y Tarnation)– es de un efecto perturbador, por aquello que su fragmentaria narración nos permite ir intuyendo sobre los comportamientos sociales y sexuales, y los procesos clínicos y psiquiátricos de toda una época y una porción de la sociedad norteamericana.

Palabras cruzadas / miércoles 29 / 20hs
The crosswords
Checoslovaquia, 1989, 5 minutos, Animación, Calificación: SAM 13
Director: Michaela Pavlátová
Fotografía: Zdenek Kovár Compañía productora: Kratky Film Praha
Una mujer solo quiere amar, pero su marido tiene otra pasión.

Noches y fines de semana / miércoles 29 / 20hs
Nights & Weekends
Estados Unidos, 2008, 80 minutos, Calificación: SAM 13
Director: Greta Gerwig, Joe Swanberg
Guión: Greta Gerwig, Joe Swanberg
Fotografía: Matthias Grunsky, Benjamin Kasulke

Joe Swanberg es uno de los directores seminales –junto a Andrew Bujalski (Mutual Appreciation), Aaron Katz (Dance Party, USA) y los hermanos Duplass (Baghead)– del Mumblecore, último gran movimiento del verdadero cine independiente americano. Bujalski ya había protagonizado Hannah Take the Stairs, el film anterior de Swanberg, y Katz es el sonidista de Nights and Weekends, en el que Jay Duplass tiene un pequeño papel. Este cuarto film de Swanberg –dirigido, escrito, producido y protagonizado junto a su musa y bellísima actriz fetiche Greta Gerwig– indaga en la tensa relación de una joven pareja desdoblada por las distancias que separan a Chicago de Nueva York. Nights and Weekends llama la atención por su desparpajo a la hora de mostrar la intimidad de esa pareja y por la manera en que los directores fracturan el relato, recalcando su absoluto interés por el tiempo presente. Swanberg y Gerwig retratan un romance como cualquier otro pero único, como ese increíble leoncito de plástico que fabrican los protagonistas.

No hay comentarios: