Ciclo Cine Compromiso / semana del martes 30 al martes 6 de abril

18hs. /lunes a viernes $3/ sábados y domingos $4 / Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º Piso. Cine Municipal Select. Espacio INCAA Km. 60

Martes 30
¿Quién mató a la llamita blanca?
de Rodrigo Bellot 2005. Bolivia. 112 min.
Jacinto y Domitila, una pareja de indios bolivianos, son los criminales más buscados del país. "El Negro" los contrata para transportar droga de El Alto hasta la frontera brasilera. Pero "El Negro" ha enviado dos de sus mejores hombres para que la unidad federal de combate al narcotráfico los capture y distraiga la prensa, mientras él embarca la droga en un avión a Colombia.


Sábado 3
Pancho Villa la Revolucion no ha terminado
, Mexico 2006, Francesco Taboada / 90 minutos
de Jean-François Brient.
Tabone revisa la historia del general que, la madrugada del 16 de marzo de 1916 invadió el pueblo de Columbus, perpetrando así “la primera invasión del territorio de EEUU realizada por un ejército latinoamericano. Ese mismo día nacía en Durango un niño bautizado con el nombre de Ernesto Villa Nava, orgullosamente hijo del general Francisco Villa. A la muerte del caudillo, su madre lo llevó a vivir en los Estados Unidos y le dijo: ‘Nunca reveles quién es tu padre, porque nos matan’. Ochenta y tres años después, el viejo Ernesto regresa a la tierra del general para descubrir que su padre es hoy uno de los guías morales de los campesinos de México y un héroe nacional. La historia de Pancho Villa contada por quienes lo conocieron.


Domingo 4
Las 12 sillas
, Cuba 1962, Tomas Gutierrez / 94 minutos.
Un aristócrata y su ex-chofer buscan una silla donde están escondidos los brillantes de la familia. En abierta competencia con el cura del pueblo, enterado del secreto, los personajes atraviesan las más imprevistas situaciones ya que las sillas han sido subastadas por el Ministerio de Recuperación de Valores y se encuentran en distintas manos. En los años iniciales de la Revolución de Octubre, los burgueses abandonaron masivamente a Rusia; pero imposibilitados de llevarse con ellos sus joyas, y en la errónea creencia de que los bolcheviques no podrían mantenerse mucho tiempo en el poder, las ocultaron, a veces en sitios inverosímiles. Algo similar ocurrió en Cuba después de 1959. Por eso no le resultó difícil al realizador Tomás Gutiérrez Alea adaptar la hilarante obra de Ilf y Petrov y entregarnos así su divertida versión de Las doce sillas, filme, por cierto, que batió en su momento récords de taquilla.


Martes 6
De La Servidumbre Moderna
de Jean-François Brient.
Es un documental estrenado en 2009 sobre el sistema totalitario mercantil en el que nos encontramos sometidos. La película disipa los engranajes y funcionamiento de la democracia liberal, que es el modelo dominante del mundo occidental y que no tiene nada que envidiar a los sistemas totalitarios que parecen criticar... Una pequeña lección, pero con olor a verdad y realismo.

No hay comentarios: