Gran noche de Gala: Iñaki Urlezaga baila en el Pasaje Dardo Rocha

Con motivo de los festejos por el 129º Aniversario de la ciudad de La Plata, la Secretaria de Cultura y Educación brindará una noche de gala el jueves 17 a las 21hs con la presencia especial del bailarín Iñaki Urlezaga quien presentará la obra “El Cascanueces”, junto al Ballet Concierto y la orquesta Académica de Buenos Aires en el CCM Pasaje Dardo Rocha. Entrada libre y gratuita

Una super producción musical con coreografía, puesta en escena y dirección general de Iñaki Urlezaga; la Orquesta Académica de Buenos Aires dirigida por Carlos Calleja, y la dirección artística de Lilian Giovine. Se montará en la nave central del Pasaje, una escenografía que tomará como parte suya la estructura del mismo Pasaje, sus columnas internas serán parte del castillo donde se desarrolla la obra. También se montarán más de 170 spot y luminarias especiales y un sonido de última generación. Todo se pondrá en escena en el Hall Central del CCM Pasaje Dardo Rocha (ingreso por 7 entre 49 y 50) para celebrar el cumpleaños 129 de la ciudad.

Con 35 años y una larga trayectoria internacional, Iñaki Urlezaga hace la puesta de su propia adaptación del clásico de Piotr Ilich Tchaikovski El Cascanueces. El bailarín, junto a su compañía Ballet Concierto, desplegará esta obra en un escenario especialmente montado para la ocasión, y que utilizará al histórico edificio como marco de la historia.

El Cascanueces fusiona una bella partitura con una historia que narra las aventuras de Clara Stahlbaum, una niña de familia burguesa que despierta en la noche de Navidad y encuentra en la sala de su casa una batalla entre El Cascanueces, que ha cobrado vida, y el malvado Rey de los Ratones.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar en la boletería del Centro Cultural a partir de hoy a las 18hs. Solo se entregarán dos por persona.

“El cascanueces” elogiada por la critica

Urlezaga “El principe” Iñaki Urlezaga concretó una de sus mejores perfomances sobre el escenario y uno de los roles que mas sabe explotar. Hace vibrar el escenario y al publico

The Guardian - London

“El palacio Valdés se llena para ver el ballet el cascanueces”. La nueva España.es-“su adaptación de El Cascanueces, le brindó el sonoro aplauso de un teatro en donde la danza posee un lugar cada vez más amplio.” ciudad de Avilés.

“Pasos de baile llenos de magia y encanto”

“El auditorio de León ha vuelto a colgar el cartel de “no hay billetes” para la representación de ‘El Cascanueces’ de Iñaki Urlezaga. espléndida actuación”

La Crónica de León

“Excelente actuación de Inaki Urlezaga” de pie ha aplaudido el público a la excelente actuación del bailarín argentino Inaki Urlezaga, quien ha sabido ganarse el respeto de los londinenses.

Iñaki Urlezaga comienza sus lecciones de danza a muy temprana edad en su ciudad natal, La Plata, y prontamente ingresa al instituto superior de arte del teatro Colón de Buenos Aires.

Por su promedio diez (10) gana una beca de perfeccionamiento en The School of American Ballet, donde permanece un año completo.

Su carrera profesional la comienza en el año 1991 como primer bailarín del Teatro Argentino de La Plata, y ya en julio de 1993, ingresa por concurso internacional al teatro colón de Buenos Aires, asumiendo la categoría de primer bailarín.

En marzo de 1995, invitado por Anthony Dowel se une al royal ballet de Londres, y como primer bailarín de la compañía se presenta desde 1995 y hasta 2005 en todas las temporadas anuales del Covent Garden royal opera House.

Reinaugura junto a Sylvie Guillem y el royal ballet el teatro real de Madrid, España.

En octubre del año 2005, invitado por Ted Brandsen se une como principal Guest Dancer del Dutch National ballet (holanda).

su debut oficial fue el 4 de abril del 2006 con lago de los cisnes.- desde esa fecha y hasta la actualidad, se presenta en las temporadas que la compañía realiza en el Het Muziektheater opera House.

En su imponente carrera artística ha bailado como primer bailarín y como artista invitado en los escenarios y festivales internacionales más importantes del mundo: Covent Garden Royal Opera House, Het Muziek Theater opera House, Metropolitan Opera House de New York, teatro bolshoi de Moscú, teatro Mariinski (ex kirov) de Lenningrado; alla scalla de milan, Teatro Colón de Buenos Aires; N.k hall de Japón; World ballet festival de Tokio, Japón; Lincoln Center festival, Estados Unidos; The Ashton Celebration, Usa; Gala Des Etoiles de Montreal, Canadá; Vail Internacional, entre otros.

Como principal dancer ha desarrollado un amplio repertorio: el lago de los cisnes, Don Quijote, Bella Durmiente, Cascanueces, Romeo y Julieta, Manon, Winter Dreams, Anastacia, Sinfonietta, Scene de Ballet, Dances Concertantes, Symphonic Yariations, The Judas tree, New Bintley Ballet, Songs of the Earth, Giselle, Ondine, Serenade, Spartacus, Monotones, Carmen, Remanso, Mozart, la Fille Malle Gardee, Raymonda, Eugene Onegin, La Sylphide , The Bayedere, Le Corsaire, Paquita, bolero (música: m. ravel), Pampeana, Destino Buenos Aires (tango), Tango en Gris, Five Tango, Apolo y sus tías, Games, Floralis, entre tantas otras.

Iñaki Urlezaga es elegido por B.M.G para grabar en Filadelfia, Estados Unidos, el video “El día que me quieras” junto a Michael Bolton y Raul Di Blasio.

En 2003, y paralelamente a su carrera como principal dancer ha incursionado en la actividad coreográfica, creando obras que han recibido excelente críticas de prensa y se han presentado en festivales internacionales: “Sylvia” con música de Delibes, “Floralis” con música de Prokofiev; “Danzaria” con música de Vivaldi; “Constanza” con música de Chopin, “Cascanueces” y “La Traviata” con música de Verdi.

Sus producciones coreográficas han sido presentadas con mucho éxito en el teatro colon de Buenos Aires, teatro Solís de Montevideo, Vail International dance festival, la gala de estrellas de Montreal, entre otros escenarios.

En el año 2006, es la figura elegida para cerrar la temporada de danza en el teatro colon de buenos aires hasta su reapertura en el bicentenario.

En el año 2009 estrenó la Traviata en la provincia de salta e inmediatamente en buenos aires

En el año 2010 fue invitado como embajador cultural argentino a la Expo Shanghai 2010, invitado por la Secretaria de Cultura de la Nación.

No hay comentarios: