CICLO DE CINE NACIONAL $5 CCM Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º cine Select espacio INCAA Km60

Miércoles 9/18hs

Mosconi de Lorena Riposati (Arg/Documental/100 min/ 2011). En la ciudad de Mosconi, al norte de la Argentina, la privatización de la explotación del petróleo en los años ‘90 desarticuló el esquema de vida de sus habitantes. Desde entonces, el trabajo comenzó a ser precarizado y la contaminación se fue acrecentando. Así surgieron los primeros cortes de ruta y la conformación de la UTD -Unión de Trabajadores Desocupados-. En Mosconi, una comunidad y un movimiento social dan cuenta de las diferentes experiencias de resistencia y dignidad de todo un pueblo.


Jueves 10/ Viernes 11/ Sábado 12/ Domingo 13/ Martes 15/18hs

Orillas, de Pablo César (Arg/ Ficción/ 96 min/ 2011). El film narra dos historias al parecer muy distantes que lentamente van aproximándose entre sí. Por una parte se encuentra Babarimisa, un joven de Benin quien sufre de una implacable enfermedad para la que parece no tener remedio. Desesperada por salvarlo su madre, Morenike, acude a una sacerdotisa Yoruba para invocar el poder de los dioses Orixás. Mientras tanto en Argentina, Shantas es un joven delincuente que vive en una zona marginal teñida por las prácticas del Umbanda, un culto derivado de las religiones africanas. Ningunos de los dos puede siquiera imaginar las sorpresas que les deparará el destino.


Jueves 10/ Viernes 11/ Sábado 12/ Domingo 13/ Martes 15/20hs

Crónicas de la Gran Serpiente, de Darío Arcella (Arg/ Documental/82min/2011). Dicen que cuentan los que saben… Así comienzan los relatos de la memoria profunda y fragmentada del saber de transmisión oral. Del valor sagrado de la palabra nos hablan los abuelos y su testimonio, que dialogan, en sus lenguas de origen, con los primeros observadores europeos, con los gobiernos de la colonia y con los estados modernos. De esta manera se presentan las dos historias: la oficial y la ocultada. Su historia y nuestra historia. La historia de Él y la historia de Ella. Siglos de silenciamiento que impulsan un genocidio silencioso. Miles de pueblos son obligados a desistir de sí mismos, a dejar en el olvido sus más profundos sueños. Que no son olvidados, que son contados, para que las nuevas generaciones sepan de dónde vienen y hacia dónde van.

Lunes 14/19:30hs. $10/ Cine Municipal Select Espacio Incaa Km60, 1º Piso CCM Pasaje Dardo Rocha

La Pintura de Cuestabajo Cine

A partir de una pintura, un relicario y unos viejos escritos, Mariel y Andrés comienzan una investigacion que los llevara a desenterrar una historia de amor, odios y pasiones ocurrida en la pampa de 1821. Este pasado los hará cuestionarse su propia vida y enfrentarse a sus propias pasiones.

La película está realizada enteramente en la ciudad de La Plata y sin ningún tipo de subsidio económico.

Declarada de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires, Concejo Deliberante de La Plata y Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata.



No hay comentarios: