Miércoles 17 / 18hs.
Cipriano Reyes, la película, de Marcelo Gálvez (Arg/Ficción/90 min/ 2011). En 1942 Cipriano Reyes llega a Berisso, donde empresas frigoríficas (Armour y Swift), atesoran a 14.000 obreros. En poco más de 3 años, construye una enorme fuerza político-sindical que desemboca en el 17 de octubre de 1945, donde miles de obreros salen a la calle para exigir la libertad de Perón. Con cruces políticos e ideológicos muy fuertes y típicos de la época, el pequeño pueblo es escenario de una feroz batalla por el envío de carnes a Europa. A partir de ese conflicto, el film construye una mirada sobre los inicios del peronismo, con Cipriano Reyes en el medio de la escena política nacional.
Miércoles 17 / 20hs
El gato desaparece, de Carlos Sorín (Arg/ Suspenso/ 87 min/ 2011). Comienza cuando Beatriz va a buscar a su marido a la clínica neuro psiquiátrica donde quedó tras sufrir un brote psicótico inesperado y violento. El día se desarrolla en calma, salvo un hecho: Donatello, el gato, da alaridos cuando ve entrar a Luis en la cocina. Cuando Luis trata de tomarlo el animal, saca sus garras y tras herirlo en su rostro sale disparado al exterior. Beatriz no puede disimular una cierta inquietud por saber si Luis es, después de la internación, realmente el mismo, si aquel oscuro episodio puede volver a repetirse, mientras tanto extraños sucesos se irán manifestando modificando la rutina de aquellos personajes.
Jueves 18 / / viernes 19 / sábado 20 / domingo 21 / martes 23 / 18hs.
El gato desaparece, de Carlos Sorín (Arg/ Suspenso/ 87 min/ 2011)
Jueves 18 / Viernes 19 / Sábado 20 / Domingo 21 / Martes 23 / 20hs.
Tierra Adentro, de Ulises de la Orden (Arg/Ficción/ 90 min/ 2011). La Conquista del Desierto llevada adelante por el ejército de Roca en 1879 fue la avanzada final de las fuerzas armadas argentinas sobre la Nación Mapuche y los pueblos originarios de la Pampa y Patagonia, que hasta ese año mantenían su autodeterminación y soberanía, con el fin expreso de exterminar a su población y arrebatarles el territorio. Ya no hay actores vivos entre las victimas o victimarios de aquella expedición, pero el territorio en disputa sigue aún en manos de los beneficiarios de la invasión. Estas masacres llevadas adelante por el Ejército Argentino son crímenes de lesa humanidad, por lo tanto no prescriben.
No hay comentarios:
Publicar un comentario