Homenaje a John William Cooke

Se presentó en La Plata el film “Alicia y Jhon, el peronismo olvidado”

Con el auspicio de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, se presentó por primera vez el film Alicia y Jhon, el peronismo olvidado” del director Carlos Castro. El lanzamiento del documental, que relata la vida de la pareja que dedico su vida a la militancia peronista, se realizo ayer, en el Pasaje Dardo Rocha, en el marco de los 40º aniversario de la muerte del teórico del peronismo, Jhon William Cooke.
Las palabras del Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Iván Maidana, abrieron la mesa de los panelistas integrada por el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, el director del film Carlos Castro y el militante Gonzalo Chávez.
“Este es un homenaje a Jhon William Cooke. Es un justo reconocimiento a quien fuera delegado de Perón y estuviera al frente de la resistencia peronista y dejara como legado un fuerte pensamiento del cual nos sentimos identificados. Expresó el funcionario municipal, Iván Maidana.
Por su parte, el Ministro de Educación de la provincia, Mario Oporto, valorizo el film por su función educativa. “El documental es una manera de popularizar una figura, y posibilitará la masificación de una discusión, para trabajar y educar, para entender una época y a un pensador.”
Cooke, nació en La Plata el 14 de noviembre de 1919 –murió de cáncer en septiembre de 1968- y durante su vida desarrolló una intensa actividad partidaria vinculada a la agrupación FORJA y al Partido Justicialista fue delegado de Juan Domingo Perón y diputado nacional por ese partido, entre otros cargos. El documental rescata también la vida de su pareja Alicia Eguren. Amiga del Che Guevara acerca a Cooke a la revolución Cubana en 1960, donde ambos participaron en defensa de Bahía de Cochinos frente a la invasión norteamericana. Alicia Eguren, fue desaparecida en 1977 y luego de haber sido trasladada a la ESMA, fue tirada en unos de los vuelos de la muerte.

No hay comentarios: