CINEFORUM, UN CICLO SOBRE LA EMIGRACION ITALIANA HACIA NUESTRO PAIS

El lunes 22 a las 19hs, con la proyección Nuovomondo dirigida por Emanuele Crialese, comenzará CINEFORUM, el ciclo de cine- debate propuesto por el Consulado General de Italia en La Plata y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad que se llevará a cabo en el cine municipal Select, 1° piso del Pasaje Dardo Rocha 50 e/ 6 y 7 con entrada libre y gratuita.
En efecto, en la República Argentina se asentó la mayor comunidad de italianos fuera de Italia en el mundo. Varios contingentes llegaron hasta 1970, sin embargo fue en el siglo XIX cuando el flujo migratorio alcanzó su pico máximo, con inmigrantes procedentes sobre todo de las regiones del Sur, como Calabria, Sicilia, Apulia.
La emigración italiana hacia la Argentina se debe a razones políticas y económicas. En 1861 se alcanzó la Unidad Italiana, pero los habitantes del país se adaptaron con mucha dificultad a los cambios. El Sur de la Península seguía dominado por las élites feudales y la población pobre pagaba impuestos muy altos, sufría hambre y epidemias de cólera. La industrialización que se desarrolló en las regiones del Norte dejó a muchos artesanos empobrecidos y benefició solamente a los representantes de la alta burguesía. Por esta razón muchos se mudaron al exterior, con el firme propósito de ayudar a las familias.
Nuovomondo, dirigida por Emanuele Crialese, estrenada en 2006, profundiza se desarrolla en la Sicilia de 1900; una familia de campesinos trabaja de sol a sol para mantenerse a flote económicamente. Los parientes que emigraron a América envían fotografías que muestran la nueva vida. Salvatore, fascinado con la abundancia de estas tierras, decide liquidar sus escasas pertenencias para llevar a su familia al otro lado del Océano Atlántico. El viaje, lamentablemente, no va a ser como ellos creían.

Programación completa del ciclo:

Todas las funciones son a las 19 con entrada libre y gratuita.
Lunes 22 junio  Nuovomondo de Emanuele Crialese / 2006
Lunes 29 junio- Carta a un padre de Edgardo Cozarinsky / 2014
Lunes 6 julio  Terraferma de Emanuele Crialese  / 2011
Lunes 13 julio  Bolivia de Adrián Caetano / 2002

No hay comentarios: