Litto Nebbia: homenaje a los caídos en Malvinas

Litto Nebbia presenta sus temas clásicos y parte de la obra “Malvinas, Crónica al sentimiento de un pueblo”, hoy a las 21 en la plaza Islas Malvinas, en el marco de la programación organizada por el CECIM (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas) a lo largo del mes de abril.

El recital comenzará a las 21hs en el salón auditorio del Centro Cultural y la entrada es un alimento no perecedero que será destinado a los comedores infantiles de la ciudad. El prestigioso canta autor rendirá homenaje a los caídos en las islas Malvinas sumandosé a las variadas actividades que organizo el CECIM con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.

El cierre de la programación del mes “Malvinas: Memoria, Presente y Futuro” será este sábado con el festival de música protagonizado por Hijos de ex combatientes a las 21hs en este centro cultural con entrada libre y gratuita.

Cine y charla con los realizadores

“El abismo… todavía estamos”







Este miércoles a las 19hs el la sala del cine Select del Pasaje Dardo Rocha se presentará el film “El Abismo… todavía estamos”, con la presencia de Pablo Yotich, director y protagonista y la participación especial del compositor de la música de la película, el Victor Heredia.

En esta actividad también estarán presentes los actores Alejandro Fiore, Miriam Lanzoni, Pablo Yotich y Raul Rizzo.

El abismo... todavía estamos se mete de lleno en el tema de los hijos de desaparecidos y su búsqueda de la identidad, con un elenco que incluye a Juan Palomino, Laura Miller, Fabio Aste, Dalma Maradona, Norberto Díaz, Benjamín Rojas y Pablo Yotich.

El film, que se preparó durante más de dos años y se filmó a lo largo de cinco semanas en más de 10 locaciones diferentes, fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Además, recibió el premio a mejor película y también el premio pueblos originarios por la temática y por el compromiso con los derechos humanos, en el 5to. Festival de Cine de Villa Carlos Paz.

La idea de “El abismo... todavía estamos” nació del trío integrado por Yotich, Rodrigo Peralta y Alejandro Reinhold, quienes recibieron el aval de la prestigiosa guionista Aída Bortnik y consiguieron que Víctor Heredia compusiera la música de la película.

En su sinopsis, la película se ubica a mediados de 1978 cuando Ernesto -protagonizado por el propio Yotich-, motivado por el nacimiento de su primera hija, decide irse a vivir con su novia Paloma. La pareja era buscada por los grupos de tareas de la dictadura militar, debido a una orden de Felipe, hermano mayor de Ernesto, un militar personificado por Alejandro Fiore, quien ordena llevarlos a uno de los centros clandestinos más peligrosos de la Argentina. Una vez que la pareja es detenida, Paloma muere dando a luz, mientras que Ernesto es torturado hasta su muerte. Treinta años después, Alejandro (Juan Palomino), hermano cura de Ernesto y Felipe, cree reconocer a la hija de la joven pareja, Natalia, y tras contactarla, ella deberá decidir si acepta su verdadera identidad o la impuesta, con la cual aprendió a vivir ese lapso.

El film cuenta con microdocumentales de tres minutos de apertura y de cierre con las Abuelas de Plaza de Mayo en el Parque de la Memoria, contando su historia y su lucha.

Cine Compromiso Martes, sábados y domingos18hs. $5 Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º Piso Cine Municipal Select.


Jesús Camp

Martes 26

Estados Unidos 2006 / 87 m

in. Director Heidi Ewing, Rachel Grady








La vendedora de rosas


Sábado 30

Colombia 1998/ 110 min. Director Víctor Gaviria

Ciclo de Cine nacional $5 Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA Km.60

Amor en tránsito

Martes 26

De Lucas Blanco (Arg./Comedia/ 96 min/ 2010)

En Buenos Aires, Mercedes termina los trámites que la lleven a Barcelona (y a un novio que la espera). Pero se cruza casualmente con Ariel, que se irá transformando en una compañía mas que agradable (y confusa). Juan arriba al país después de muchos años de ausencia. No puede dar con la mujer que vino a buscar pero si conoce a Micaela que, abandonada por la partida de un viejo amor, va convirtiéndose (al igual que la ciudad) en algo tal vez posible y cercano. Amores contrariados, cruzados, provisorios o precarios.

20hs.


Cine y Charla

El Abismo (todavía estamos)

Miércoles 27

De Pablo Yotich (Arg./Drama/ 90 min/ 2011)

Ernesto que motivado por el nacimiento de su primera hija, decide ir a vivir con su novia Paloma a mediados del año 1978. Sin saber que los militares los buscan para detenerlos por orden de su hermano mayor, son llevados a uno de los centros clandestinos más peligrosos de la Argentina. Una vez detenidos, Paloma fallece dando a luz, mientras que Ernesto es torturado hasta la muerte. En el año 2010, Alejandro, hermano cura de Ernesto y Felipe, cree reconocer a la hija de la joven pareja, Natalia. Tras contactarla, ella deberá decidir si acepta su verdadera identidad o la impuesta, con la cual aprendió a vivir durante 30 años

19hs. Entrada libre y gratuita

Estarán presentes Pablo Yotich, director y protagonista y el compositor de la música de la película Sr. Victor Heredia. Además de contar con la presencia de los actores Alejandro Fiore, Miriam Lanzón y Raul Rizzo.

Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA Km.60


Claudia, de Marcel Gonnet

Jueves 28, Viernes 29

(Arg/Documental/ 80 min/ 2011)

Claudia sale de la cárcel después de pasar veintiséis años tras las rejas. Allí estudió y terminó la carrera de Sociología. La cámara la sigue en su retorno a la libertad. La reconstrucción de sus lazos familiares, su relación de pareja y su presencia cotidiana en la ciudad permiten analizar lo que significa la reinserción social, los objetivos y el funcionamiento del sistema penitenciario. El problema de la cárcel, su realidad y sus secuelas, encarnados en la vida de una mujer que se enfrenta al desafío de vivir en libertad luego de más de dos décadas de encierro.

18hs.


Buen día, día

Jueves 28, Viernes 29, Domingo 1

De Edgardo Pinto y Sergio Constantino (Arg/Documental/ 94 min/ 2011)

La película cuenta la vida y obra de Miguel Abuelo (creador del grupo Los Abuelos de la Nada). Sus canciones, poemas y fotos menos conocidas e inéditas son descubiertas a la par de sus grandes éxitos. Durante toda una noche, su hijo Gato Azul recorre la ciudad en motocicleta. Como único heredero, recoge fotos y poemas de su padre en distintos puntos de la ciudad.

20hs.


Sábado 30, Martes 3

Claudia, de Marcel Gonnet (Arg/Documental/ 80 min/ 2011)

20hs.

Ciclo Freakshow 22hs. $5. Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select



Ninja Scholl.

Lunes 25

Director: Yoshiaki Kawaj

iri. País: Japón. Año: 1993. Duración: 94 min.

Durante la época feudal abundan en Japón intrigas y peligros. Jubei es un ninja indómito que viaja solo ofreciendo sus serv

icios a los que poseen oro o una causa justa. La mejor acción y animación nipona, en una película que indaga en la historia antigua del Japón.



Sympathy for the devil.

Martes 26

Director: Jean Luc Godard. País: Francia. Año: 1968. Duración: 100 min.

Tomando como trasfondo el panorama cultural de finales de los 60, Jean-Luc Godard nos ofrece en este documental un testimonio imprescindible de lo que se dio en llamar la contracultura occidental. Godard se introduce literalmente en el estudio de grabación de los Rolling Stones y filma la creación de un tema mítico de la banda: Sympathy for the devil.


Poetry.

Miércoles 27

Director: Lee Chang-dong. País: Corea del Sur. Año: 2010. Duración: 139 min.

Mija es una anciana que vive con su nieto en una pequeña ciudad coreana. Es una mujer excéntrica y llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a un curso de poesía y a escribir su primer poema. Busca la belleza dentro de su ambiente habitual, al que no había prestado ninguna atención hasta ese momento. Sin embargo, un suceso inesperado hace que descubra que la vida no es tan hermosa como creía.


Essential killing.

Jueves 28

Director: Jerzy skolimowski. País: Polonia. Año: 2011. Duración: 83 min.

La ultima película del cineasta polaco Jerzy skolimowski hace una pasada por varios géneros, rasgo común de su filmografía, en la que cada nueva película es diferente a la anterior. Vincent Gallo protagoniza a un militante talibán capturado por soldados norteamericanos cuando acaba de realizar un atentado. Luego de permanecer en una prisión en Afganistán, es traslado a otra instalación en Polonia, donde un accidente le permitirá escapar. Allí hará de todo para sobrevivir.


Os famosos e os duendes da morte


Viernes 29

Director: Esmir Filho. País: Brasil. Año: 2009. Duración: 101 min.

Con la música de Bob Dylan en un primer plano, Os famosos e os duendes da morte narra una historia poco convencional. Un joven fanático de Dylan y responsable de un blog llamado 'Mr. Tambourine Man', pretende cambiar su vida, que transcurre en un pueblo del interior y emprender un viaje a la ciudad, donde Dylan se dispone a ofrecer un concierto. Pero la aparición de ciertos personajes lo llevarán más allá de la aparente realidad. Una exótica película de Brasil. Con mucha estética y buena música.



Rubber

Sábado 30

Director: Quentin Dupieux. País: Francia. Año: 2010. Duración: 78 min.

Cuando Robert, un neumático inanimado, descubre sus destructivos poderes telepáticos, pronto pone su punto de mira en una ciudad, y, en particular, en una misteriosa mujer que se convierte en su obsesión. Delirante película francesa, que homenajea al cine de terror y ciencia ficción, demostrando que un asesino puede ser también, una rueda de auto.

Cine


Malvinas, memoria, presente y futuro

Miércoles 27

En el marco de la programación organizada por el CECIM (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas) se proyecta el documental No somos héroes, dirección Rodolfo Caminos (excombatiente de Malvinas de Rosario)

19.30hs. Entrada libre y gratuita

Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51. Auditorio


Cine móvil

Esperando la carroza.

Sábado 30

Director: Alejandro Doria. Dur: 94min. Intérpretes: Antonio Gasalla, Luis Brandoni, China Zorrilla

Una típica comedia costumbrista en la que abundan las confusiones y situaciones entre parientes que discuten en medio del velorio de Mamá Cora, la abuela que supuestamente se habría suicidado tirándose a las vías de un tren.

20hs. Entrada libre y gratuita

Museo Almafuerte 66 e/5 y 6


CHARLA DEBATE


Malvinas, memoria, presente y futuro

Martes 26

En el marco de la programación organizada por el CECIM (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas), Malvinas, memoria, presente y futuro. Debate con la juventud.

19.30hs. Entrada libre y gratuita

Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51. Auditorio

LITERARIAS- del 26 al 3 de mayo

Lectura en Miniserie

Miércoles 27

Nueva propuesta: lectura continuada. En abril Malvinas. Estará presente Mario Volpe, Secretario de CECIM La Plata (Centro Ex Combatientes Islas Malvinas)

15.30hs. Entrada libre y gratuita

Complejo Bibliotecario Municipal López Merino 49 Nº 835


Psicoanálisis y literatura: Enrique Acuña

Jueves 28

Ciclo: Cuatro ficciones. Abril | Hojas en otoño

Libros, escritores, charlas, debates.

Enrique Acuña es psicoanalista y escritor. Desarrolla su actividad en Buenos Aires y La Plata como Director de Enseñanzas de la Asociación de Psicoanálisis de La Plata. Es miembro del Centro Descartes y de la Escuela de Orientación Lacaniana. Publicó poesía, cuento y ensayo en Argentina, México, España e Italia. Desde el año 1990 realizó una serie de revistas articulando el psicoanálisis con la cultura tales como "Anamorfosis" y "Versus". Actualmente dirige "Conceptual", una revista que propone, entre otras cuestiones, un encuentro con la creación a partir del lenguaje. Su último libro Resonancia y silencio -psicoanálisis y otras poéticas- (Edulp, 2009) explora la conexión entre las letras y el inconsciente, rondando textos de Jorge Luís Borges, Macedonio Fernández, Oscar Masotta, Lewis Carroll, Alejandra Pizarnik, Mario Teruggi y Bela Szekely, entre otros.

19.30hs. Entrada libre y gratuita

Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 50. Auditorio


Los escritores platenses en la biblioteca: Omar Morgante

Viernes 29

Ya en su infancia Omar Morgante escribía la temática que le inspiraban sus propios dibujos. Es escritor y arquitecto. Nació en la ciudad de La Plata. La revista “Puro cuento” publicó algunos de sus mejores relatos. Viajó a España, becado por el Instituto Torroja de Madrid y a su regreso a La Plata publicó Cada uno en lo suyo, un libro de cuentos y una serie de artículos en la revista “Vivienda”. Realizó estudios de periodismo, arte dramático, psicodrama y psicología social que le aportaron dinamismo y verosimilitud a su escritura. En el año 2006, Mondongo con tulipanes obtuvo Mención de Honor en el concurso literario “Aurora Venturini”.

18hs. Entrada libre y gratuita

CBM Dirección Complejo Bibliotecario Municipal. Palacio López Merino

49 N° 835 La Plata Tel: 54-0221-4275795

Teatro- semana del 26 al 3 de mayo

Teatro para Adultos


Apariencias y ficciones

Viernes 29, Sábado 30

21hs. 20$

Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º piso Sala B


Supongamos.

Viernes 29

Teatro

A cargo de la Fundación Anahí

21hs. Bono contribución a beneficio de la fundación Anahí

Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º piso Sala A


Teatro infantil


Historias de media suela

Sábado 30

17hs. Bono contribución a beneficio de la Fundación Anahí

Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º piso Sala B

MÚSICA - del 26 al 3 de mayo-

Litto Nebbia. Malvinas canto al sentimiento de un pueblo.

Viernes 29

En el marco de la programación organizada por el CECIM (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas) se presenta

21hs. Entrada libre y gratuita

Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51. Auditorio.


Ciclo Coral de Otoño. Apertura.

Sábado 30

En la apertura del ciclo actuarán el Coro de la Escuela Taller Municipal de La Plata dirigido por Raúl Salvatierra & Natalia Álvarez López, el Coro CUMPA de la UPMPM de Buenos Aires dirigido por Javier Zetner, y el Coro Popular IOMA de La Plata dirigido por Santiago Bucar.

20.30hs. Entrada libre y gratuita

Palacio Municipal 12 (51 y 53) 1º Piso Salón Dorado



Felices Paramecios

Sábado 30

Banda platense de rock, rock/Pop. Actualmente la banda se encuentra grabando bajo la dirección técnica de Sebastián Perkal (ganador Grammy 2010 por mejor ingeniería en sonido en el disco "Distinto" de Diego Torres) lo que será su primer disco. Incluyendo en la post-producción a Víctor Bertamoni (guitarrista de Estelares). Influencias musicales: todas las canciones que cada uno de los integrantes haya escuchado alguna vez. Del 60 en adelante pero mas del 90 para atrás.

Integrantes: Javier Latrónico (Guitarra y Voz), Santiago Teruggi (Bajo y Coros), Gonzalo Rogati (1 Viola y Coros), Santiago Rogati (Batería)

20hs. Entrada $10

Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) Salón Auditorio


Festival de Música protagonizado por Hijos de ex combatientes

Sábado 30

Cierre de la programación organizada por el CECIM (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas)

21hs. Entrada libre y gratuita.

Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51

Exposiciones en mayo


Zona de influencia. Muestra que contará con obras de Joaquín Wall , Corina Arrieta,Walter Andrade, Valentino Tettamanti, Marcos Moreno, Florencia Cugat, Sol Massera, Ro Barragán, Juanjo Kaufmann, Dalmiro Rebolledo, Juan Pablo Rosset, Rosarito Salgado, Gabriela Caregnato, José De Diego, Francisco Ungaro y Pablo Morgante. Organizan La Prosecretaría de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata y el Museo Municipal de Arte de La Plata (MUMART).

Pasaje Dardo Rocha 7 y 49. MUMART

El Museo Municipal de Arte (MUMART) en su espacio de extensión y el Hospital Italiano de La Plata presentan "Tramando historias" de Helena Khourian - Acrílicos 2011-
Calle 51 entre 29 y 30.

Hasta el martes 10

Muestras de pinturas de Jorge Abot y esculturas de Natalia Abot Glenz

Martes a viernes de 10hs. a 20hs. Sábados y domingos de 14hs. a 22hs.

Entrada: Libre y gratuita

Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) MACLA Salas 4 y 5

Pinturas de Negula Macías. Homenaje al artista Rafael Gimeno. Acompañan el director de teatro Hugo Marques y el músico (bandoneonista) Manuel García.

Complejo Bibliotecario Municipal López Merino 49Nº 835

Muestra permanente del CMB.

Caricaturas de Personalidades. Pintores: Eduardo Sívori, Martín Malaharro, Guillermo Facio Hábequer, Pío Collivadino, Fernando Fader, Benito Quinquela Martín, Ernesto de la Cárcova. Músicos: Héctor Panizza y Enrique Santos Discépolo. Donación de Agustín Gomila.

Visitas de Lunes a viernes. 9 a 19hs.

Complejo Bibliotecario Municipal López Merino 49Nº 835

Muestra permanente del CMB.

La Capital de Plata. Fotografías de Marcelo Merlo

Visitas de Lunes a viernes. 9 a 19hs.

Complejo Bibliotecario Municipal López Merino 49Nº 835

Desde el viernes 6 hasta el jueves 2 de junio. Inauguración 20:30hs

Realidades encontradas muestra de fotografías de Gabriel Galán.

Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51. Sala B Visitas de 10 a 22hs

TALLERES

En el Centro Cultural Islas Malvinas

Laboratorio de Arte. Para niños y niñas de 3 a 8 años. Vamos a Experimentar y crear a través de la música, literatura, plástica y movimientos. Jugando a transformar cosas conocidas para darles nuevos sentidos e inventar mundos nuevos...

Informes e inscripciones: vía mail: taller.amoverse@gmail.com o por teléfono 15 571 0849

(Guada), 15 571 8822 (Karí)

Días y horarios: Lunes de 18:30 a19:30 hs, Martes de 16:30 a 17 30 hs.

Taller de Danza Afro para niñas y niños. Para niñas y niños de 4 a 9 años. Profesora: Mónica Champredonde. Informes: mchampre@yahoo.com.ar. Calendario: del 14 de marzo al 11 de julio y del 1 de agosto al 28 de noviembre. Días y horarios: Lunes de 9:00 a 9:50, 7 a 9 años | 10:00 a 10:45, 4 a 6 años.

Ajedrez para niños

Coordinado por Carolina Hurtado

Martes y jueves de 18 a 20hs. Microcine.

Circulo de Cuentacuentos Coordina Claudio Ledesma

Sábado de 9 a 13hs. Microcine.

Coro

Dirige Raúl Salvatierra

Mi´rcoles de 17 a 19.30hs. Auditorio

Escuela de Clown

El clawn de los sentidos. Coordinado por Juan Vogelmann

Miércoles de 19.30hs. a 21.30hs. Microcine.

Taller coreográfico del Centro Cultural Islas Malvinas

Coordina Diana Rogovsky

Miércoles de 13.30hs. a 15hs. Microcine.

Tango

A cargo de La Guardia Tanguera

Lunes de 19.30hs.a 22hs.

A cargo de la Pro. Nora Díaz

Martes 20.30hs. a 22hs. Microcine

A cargo de Ramiro

Jueves 20hs. a 22hs. Microcine

La inscripción se realiza en los días y horarios correspondientes a cada taller.

Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51. Tel 4512885


En la Escuela Taller Municipal de Arte
Los talleres abarcan diferentes disciplinas como danzas (Folklore, salsa, árabe, expresión corporal, hip hop, afro, clásica, jazz, flamenco español, tango, etc.); teatro (comedia musical, clown, magia, humor, maquillaje, etc.); plástica (dibujo y pintura, tapiz, bordado, arte y ciencia, vitroux, serigrafías, etc.) música (piano, bajo, guitarra eléctrica, flauta, saxo, violín, coro, órgano canto y técnica de voz, etc.) literatura (poesía, escritura, lectura, oratoria, narrativa, coaching, etc.); medios audiovisuales (locución I y II, introducción a la fotografía, fotografía digital, fotografía experimental, cine); expresiones populares e idiomas (Inglés, portugués, alemán, japonés, italiano, francés).
Información al tel. 4252101 escuelatallermunicipal@hotmail.com, 1º piso del Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 de 8 a 20hs.


En el Centro Bibliotecario Municipal López Merino

Se encuentra abierta la inscripción a los talleres anuales organizados por la Asociación Amigos del Centro Bibliotecario López Merino

Yoga. Prof. Marina Mete. Francés nivel I y III. Prof. María Irene De León. Portugués. Susana Llanos. Quechua. Prof. Mario Auka Raime Ingles I. Prof. Marianella Benavente. Italiano Nivel I y IV Prof. Natalia Franchi. Fotografía. Prof. Marcelo Merlo. Acuarela. Prof. Cristóbal Dabadie. “Concierto Temor” Canto. Maestro de piano Oscar Gratti con el Dramaturgo y compositor Alejandro Hassan Causa. Escritura Literaria.. Prof. Vicente Costantini. Pintura Sobre Hojas. Prof. Zulema de Bogue. Guitarra. Prof. Alberto Luengo. Órgano Prof. Alberto Luengo. Antropología Filosófica.. Prof. Antonio Langares.

Consultas e inscripción de lunes a viernes de 15a 19hs. en calle 49 Nº 835. Te. 4275795. Correo electrónico: amigoscbmlopezmerino@gmail.com


En el Museo Almafuerte

Como todos los años, desde el museo se ofrecerán diversos talleres para todas las edades. Tejido crochet, bordado con cinta y 48 manualidades. Taller de periodismo gráfico y comunicación social. Memoria personal en papel. Historia Argentina y literatura. Diseño de indumentaria. Fotografía.

Cuota $50.

Consultas e inscripción de lunes a viernes de 10a 13hs. en calle 66 Nº 530 (5 y 6). Tel. 4275631.


En el Museo y Archivo Dardo Rocha

Como todos los años, desde el museo conjuntamente con la Asociación Amigos del Museo y Archivo Dardo Rocha, se ofrecerán diversos talleres para todas las edades.

Italiano. Tapiz. Ingles. Tiempo de lectura. Francés.

Cuota $50.

Consultas e inscripción de lunes a jueves de 10a 13hs. en calle 50 Nº 933 (13 y 14). Tel. 4275591.


En la Casa de la Cultura de Villa Elisa

Folklore lunes, miércoles y viernes de 18 a 21hs

Telar martes de 15 a 17hs

Taekwon-do martes y jueves de 19 a 20hs (niños) y

de 20 a 21hs (adultos)

Pintura decorativa miércoles de 17 a 19hs

Porcelana en frío viernes de 15 a 17hs

Para mayor información acercarse a la sede de la Casa8 a 21hs de Cultura (Arana Nº 236) o llamar de lunes a viernes al 473-0479 de 8 a 21hs.