$5 / Centro Cultural Municipal Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º Piso Cine Municipal Select. Espacio INCAA Km 60
Martes 13 / miércoles 14 / 18hs
La vida útil, de Federico Veiroj (Uruguay/Drama/ 67min/ 2011).
CICLO BANCO ITAÚ CULTURAL PRESENTA INUSUALES COTIDIANOS -CINE ARGENTINO DE HOY / 20hs / $5 / CCM Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º Piso Cine Municipal Select. Espacio INCAA Km 60: Cuatro realizadores argentinos hacen suyo el desafío asumir un discurso sobre los espacios, las situaciones y los entornos cotidianos, renovando así la profundidad del cine cuando encarna decididamente una mirada. No obstante, dar a ver de otro modo lo habitual no significa para estos directores un desnaturalizar como simple ejercicio de crear algo excepcional, sino focalizarse en aquello que raramente aparece “a simple vista”. Documental, ficción, ideología, política, narrativas, espacios serán entonces algunas de las líneas por las que transitarán estas obras de un presente afortunadamente inacabado del audiovisual en Argentina.
Martes 13
Buscando a las Maritas de Sofia Vilaró. 18 min.
El preocupante crecimiento de los casos de mujeres secuestradas para ser prostituidas es encarnado por la protagonista, que encuentra en una cámara de video una breve e íntima escapatoria en la incesante búsqueda de su libertad.
Calabazas en la Vereda de Dario Simon. 12 min.
El insondable misterio de una mirada infantil protagoniza el desamparo de un niño que trabaja por su subsistencia, arrojado a una vida desencantada en las calles de la ciudad.
Marea de Brenda Ulracher. 15 min.
Una pareja y un escenario inhabitual dan vida a esta historia de amor, en la que se vuelve indispensable cruzar una dimensión que los separa casi irremediablemente.
Buenos Aires, Ezequiel Hilbert. 75 min.
La ciudad de Buenos Aires en su bicentenario funciona como entorno que aparenta ceñirse al lugar de pertenencia, pero que lo supera ampliamente en la alusión a un espacio simbólico, histórico, ideológico. Por eso, esta película bascula entre estas dos alternativas ya que la ciudad (arquitectónica, urbana, geográfica) opera sólo como un punto de partida para volverse una ciudad leída, apropiada, recordada, por distintos habitantes/autores de ese espacio, que eligen puntos vitales para exponer voces e historias muchas veces desconocidas.
Miércoles 14
Buenos Aires, Ezequiel Hilbert. 75 min.
La ciudad de Buenos Aires en su bicentenario funciona como entorno que aparenta ceñirse al lugar de pertenencia, pero que lo supera ampliamente en la alusión a un espacio simbólico, histórico, ideológico. Por eso, esta película bascula entre estas dos alternativas ya que la ciudad (arquitectónica, urbana, geográfica) opera sólo como un punto de partida para volverse una ciudad leída, apropiada, recordada, por distintos habitantes/autores de ese espacio, que eligen puntos vitales para exponer voces e historias muchas veces desconocidas.
Jueves 15 /vienes 16/ sábado 17/domingo18/ mates 20/ 18hs
Montando al Zorro, de Juan Ignacio Domínguez (Arg/ Documental/80 min/2010). La historia del mítico caballo jineteada “El Zorro” de Micaela Cascallares, con un creativo uso de las imágenes de archivo súper 8, fotografías, y videos, dan identidad visual al género de la doma.
Jueves 15 / viernes 16/sábado 17/ domingo 18/ martes 20/ 20hs
Avallay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner (Arg/Western-Drama/ 105 min/ 2011)
El realizador de La sonámbula (1998) y Adiós, querida luna (2003) retoma un género bien nacional que tuvo sus grandes exponentes y parecía olvidado: el gauchesco. Difícil ver el film sin rememorar imágenes de Juan Moreira (Leonardo Favio, 1973) o La guerra gaucha (Lucas Demare, 1942), aunque también está presente un género esencialmente americano, el western, con sus disputas, el abuso de poder, y la permanente sombra de la venganza que se impone ante cualquier ética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario