Jornadas-Debate

Sede: Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, Primer Piso, 50 entre 6 y 7
Jueves 17 y viernes 18 de julio de 2008
Informes e inscripción: Dirección General de Cultura Te.: 427-1291
Correo electrónico:
jornadasculturalaplata@yahoo.com.ar


Objetivo
Las Jornadas aspiran a iniciar un debate entre todas las fuerzas culturales de la región a fin de enriquecer las políticas de Estado vinculadas con el área. El comienzo de este diálogo constituye el primer paso, camino al 1º Congreso de Cultura de la ciudad de La Plata y Región Capital, a desarrollarse en mayo de 2009.
Metodología
El debate se organizará a partir de paneles en los que artistas, pensadores, críticos y funcionarios iniciarán un diálogo entre lo que ellos representan y las ciudadanas y ciudadanos de La Plata y la Región, principales protagonistas de este encuentro.







Jueves 17 de Julio


09.30 Acreditación
10:00 Apertura

Presentación a cargo de Iván Maidana, Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata; Carlos Ferrari, Director de Cultura de la Municipalidad de Ensenada; y Maximiliano Barragán, Director de Cultura de la Municipalidad de Berisso.

10:15 Primer Panel

Estado y Cultura: vínculos y fricciones

Participan: Mario Oporto, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Gustavo Azpiazu, Presidente de la Universidad Nacional de La Plata; Juan Carlos D'Amico, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Cristina Álvarez Rodríguez, Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

12hs. Receso

14:00hs Segundo Panel

El texto como fuente de conocimiento: de la biblioteca pública a la enciclopedia virtual

Participan: Florencia Saintout, Directora de la Editorial de la UNLP, ex Directora de la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires; Enrique Chaparro, de Wikimedia Argentina. Modera: María Laura Fernández Berro.

16hs. Tercer Panel

El arte como excepción, la cultura como regla

El arte contra la cultura. La plástica como "mensaje" cultural. El cine como documento y profesia. Cine cultural y cine artístico. La música como factor político. Música que pasa, música que queda.

Participan: Ricardo Cohen (Rocambole), Director General de Arte y Cultura de la UNLP; Carlos Vallina, cineasta y profesor de Realización Cinematográfica de la UNLP; Sergio Pujol, escritor, historiador cultural y Premio Konex 2006 a la crítica. Moderador: Ramón Tarruella.

18hs. Reunión regional. Preside: Iván Maidana. Modera: Andrea Busquet


Viernes 18 de julio


10hs. Cuarto Panel

Historias de la Nación, la Cultura y el Arte: el patrimonio y sus variedades

El arte cómo manifestación de la historia. Historia del arte. Historia de la censura. Nación y cultura. Cultura Nacional;cultura global. La ciudad como munumento cultural. Tradición y modernidad.
Participan: Mercedes Reitano, Prof. de Historia del Arte de La Sorbona; Alfredo Conti, arquitecto asesor de la UNESCO. Pedro Delheye, gestor cultural de la Nación. Modera: Siro Colli, Director Artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
12hs. Receso.

14hs. Quinto Panel

Gestión cultural y política: lo global, lo nacional, lo local en el Bicentenario

Mecenazgo e ideología. Argentina: doscientos años de relaciones culturales. La política "contra" o "sobre" la cultura. Cultura moral; cultura social.
Participan: Esteban Rodríguez (La Grieta); Jorge Coscia, cineasta, ex director del INCAA y actual Diputado Nacional; Juan Manuel Abal Medina (h), Doctor en Ciencias Políticas y Subsecretario de Gestión Pública de la Nación. Modera: Miriam Sokolovsky.

16hs. Sexto Panel

Crítica y Medios de la producción de sentido especializado: la Ley de Radiodifusión. Qué se puede decir sobre la cultura (y cómo).

La libertad de expresión y la producción de sentido de los medios en situaciones de conflictividad. El poder omnímodo de la pantalla chica: niveles de credibilidad; la sensación de totalidad; la creación de sentido; la supuesta espontaneidad en el manejo de la hegemonía mediática.

La cultura como legado ante la fugacidad del mensaje mediático. Ley de servicios de comunicación audiovisual (ley de radiodifusión) - Ley 22.285 - el nuevo rol de los medios de comunicación y la diversidad cultural. Estado, cultura y empresas.

Participan: Alejandro Verano, Decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación; Miguel Russo, escritor y periodista; Gabriel Mariotto, Interventor del COMFER.; Orlando Barone, escritor, periodista. Modera: Carlos Carrizo, periodista

18hs. Cierre de las Jornadas a cargo de los Intendentes de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada.

No hay comentarios: