PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE CESAR LOPEZ OSORNIO

Con profundo pesar la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata  comunica el fallecimiento del Director General y fundador del  MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata  , Profesor César López Osornio, que ocurrió en la madrugada del viernes 13 de Febrero de 2015.

López Osornio deja como legado a la ciudad y al país, un museo conformado por más de mil obras de importantes artistas plásticos nacionales e internacionales a la vez que un centro de investigación y difusión de las artes. César López Osornio

Nace en La Plata en 1930, provincia de Buenos Aires. En 1958 egresa de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En 1960 viaja becado a Japón por la UNLP y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, viviendo en ese país durante tres años. Allí estudia Arte Oriental en el Departamento de Arte de la Universidad Tecnológica de Osaka y Arquitectura Paisajística en la Universidad de Kyodai de Kyoto. Ejerce la docencia en ambas instituciones en Percepción visual y Mural y realiza varias exposiciones.
A su regreso en 1963, obtiene por concurso el grado de Profesor Titular de Visión, de la Cátedra de Cartier en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Al jubilarse Héctor Cartier, es nombrado por concurso de antecedentes y oposición titular de dicha cátedra de visión que ejerce hasta 1975.
Paralelamente dicta la asignatura Visión en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de La Plata hasta marzo de 1975 en que es obligado a dejar el país en un exilio que lo lleva a buscar horizontes en Latinoamérica: Colombia, Costa Rica, Puerto Rico para recalar en Venezuela donde es requerido para cursos de post-grados en la Universidad Central de Caracas durante los años 1975-1980.
En este país, en oportunidad del Primer Encuentro de Artistas Plásticos y Críticos Iberoamericanos realizado en 1978, realiza los primeros contactos con artistas de toda América con el fin de conformar un museo de arte contemporáneo exclusivamente latinoamericano.
Instalado con su familia desde 1980 en la ciudad de Barcelona, en 1992 organiza la Primera Muestra de Artistas Latinoamericanos residentes en Europa, bajo el título “Confluencias”. Es el interés y el éxito suscitado por esta muestra que hace retomar la idea nacida en Caracas y todos los artistas participantes adhieren al proyecto que López Osornio les propone y deciden integrar con sus obras al patrimonio del museo a crearse.
Paralelamente el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo sigue su andar. Varias ciudades españolas se interesan por ser su sede y cuando en 1998 el Ayuntamiento de Tarazona (Aragón-España) había ubicado la futura instalación del Museo en una antigua fábrica textil de amplísimos espacios, López Osornio recibe la invitación del Intendente de La Plata, para crear el MACLA en su ciudad natal, ubicándolo en el Pasaje Dardo Rocha de la misma.
En marzo de 1999 regresa a la Argentina y funda el MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano.
En el 2005 el MACLA es distinguido como “Institución Cultural o Museo del Año” por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
En 2009 es incorporado como Académico Delegado por la Provincia de Buenos Aires a la Academia Nacional de Bellas Artes de la República Argentina.
Obtuvo el Título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata en 2003, por votación unánime del Consejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata; el Premio Hoja de Tilo 2008 al Mérito Ciudadano; el Diploma de Honor de ADIMRA.
En 2012 es nombrado Huésped de Honor, Distinción de carácter permanente por el municipio de Luján en relación a su importante aporte para el desarrollo del Museo Municipal de Bellas Artes de esa ciudad.
También continuó con su labor artística, contándose entre sus últimas exposiciones una retrospectiva en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori en 2013.
Sus obras integran el patrimonio de varias instituciones públicas y privadas del país y del exterior. Entre ellas se destacan Embajada de Argentina en Madrid, España; Museo de Arte Kobe, Japón; Museo de Artes Plásticas de Lincoln, provincia de Buenos Aires; Museo de Artes Plásticas de Pringles, provincia de Buenos Aires; Museo Cívico de Arte Contemporáneo, Padua, Italia; Museo Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos; Museo Gallery Varna, Bulgaria; Museo Municipal de La Plata, provincia de Buenos Aires; Museo  de La Boca; Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata, provincia de Buenos Aires; Pinacoteca de la Universidad de Zaragoza, España.
También sus pinturas integran colecciones privadas de Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, Japón, Venezuela, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, Francia e Italia.

No hay comentarios: