Mariano Moreno y un teatro de operaciones. -Teatro - Únicas dos funciones


Con motivo de cumplirse 200 años de la perdida del revolucionario Mariano Moreno, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, rinde homenaje al prócer argentino a través de Mariano Moreno y un teatro de operaciones”. Los días 13 y 14 de mayo a las 21hs en el Pasaje Dardo Rocha, El Bachín teatro estrena esta “seria comedia política”, donde la figura de Mariano Moreno, su vida y escritos más reconocibles y revolucionarios proponen un juego escénico que pretende dialogar con nuestro presente, con nuestra actualidad política, social y económica.

El Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Iván Maidana, manifestó que “con motivo del Bicentenario de la muerte de la figura central del pensamiento ideológico de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, desde esta dependencia, quisimos homenajear a este prócer de la historia argentina.

En este contexto, y en el marco de un convenio firmado con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini convocamos al prestigioso grupo de teatro “El Bachin”. Este es sin duda uno de los principales grupos de teatro independiente argentino no sólo por su trabajo de reconstrucción de un teatro ideológico y político, sino también por la rigurosidad con la que llevan a cabo sus producciones. El grupo dirigido por Manuel Santos Iñurrieta, indaga – fundamentalmente- en todas las posibilidades del teatro épico, el espectador se sentirá movilizado, conmovido y comprometido con el desarrollo de la obra.

Esta propuesta parte de la convicción de que en la correcta lectura del pasado vamos a comprender las tensiones y conflictos del presente, y de que el resolverlos acertadamente nos permitirá proyectarnos a un futuro. Un futuro que tenga que ver con el ideario libertario de la soberanía popular expresada por los hombres de la Revolución, acaso quizás el más representativo de todos, Mariano Moreno y su Plan de Operaciones.

Sinopsis: Un grupo de teatro se encamina a contar la vida de Mariano Moreno. A ellos se oponen por un lado, la mirada esteticista y el comportamiento dictatorial del director del espectáculo y por otro, distintas fuerzas sociales y políticas que no quieren que sea la figura de Moreno por dónde se cuenten los sucesos revolucionarios del 25 de mayo, ni se pretenda discutir y polemizar a través de él. La historia nacional de cara al bicentenario.

Intérpretes: Marcos Peruyero, Julieta Grinspan, Carolina Guevara, Jerónimo García, Jorge Tessone, Alfredo Aguirre, Federico Ramón, Manuel Santos Iñurrieta.

Música en vivo: Marcelo Martín y Julieta Grinspan.

Declarada de interés cultural. Auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación

Entrada $10

No hay comentarios: