Música

Ciclo Locales y Visitantes


La quinta fecha del ciclo estará a cargo de Mataplantas, presentando Escape del planeta viviente como parte de la Gira Escape 2009. Integrado por Maximiliano García (bajo, voz y percusión), Nazareno Gil (batería, percusión y samplers), Pablo De Caro (voz, guitarra, mandolina, percusión y theremin) y Pablo Malaurie (voz, guitarra, ukelele, banjo y percusión) Mataplantas esta formado por Pablo Malaurie, Nazareno Gil, Maximiliano Garcia y Pablo De Caro, los integrantes se conocieron estudiando teatro (salvo por Malaurie quien era amigo desde de la secundaria de De Caro). A fines de 2000 deciden tocar juntos y de esta manera emprenden dos giras por la costa y algunas grabaciones que no han visto la luz. A mediados de 2004 deciden usar el nombre de "Mataplantas" como titulo grupal y de esa manera incluir todo lo que su universo de Mataderos city les propone. En 2005 editaron su primer disco titulado “El Sueño del Hombre Pulpo” por la dupla Isopo/Warner. Disco producido por Mataplantas y Sebastián Volco. Ese mismo año fueron elegidos revelación por la revista Los Inrockuptibles. A la vez que El Sueño del Hombre Pulpo rankeó en las primeras posiciones como disco del año. En Noviembre de 2006. Mataplantas lanza “Hickie”, su segundo trabajo discográfico. El disco cuenta con la presencia de un invitado de lujo: el MC rapper Jazzy Mel (ídolo Pop de los 90s) Hickie fue considerado DISCO DEL AÑO por diferentes sectores de la prensa especializada. Mataplantas fue nominada como banda revelación para los premios CLARIN. Hickie es considerado, hoy, uno de los discos fundamentales del nuevo rock nacional. En noviembre de 2008 Mataplantas edita su 3er obra titulada "Escape del planeta viviente", que resulta ser la cruza entre los universos planteados en sus dos discos anteriores, un disco psicodélico y experimental con canciones directas. En esta oportunidad Mataplantas pone la vista sobre la lírica y la instrumentación haciendo un giro una vez mas sobre la paleta de colores que el grupo utiliza, no pierden la esencia sino que cada vez suenan mas como si mismos.
Crema del Cielo completa la fecha
Formados en La Plata entre el 2003 y el 2004, como un hecho que coincidía con la “nueva” democracia Nacional y los advenimientos de la época; fundamental luego para las lúcidas letras que cantan.
Kinks, Beatles, Rolling stones, T-rex, The Jesus and Mary Chain o Happy Mondays son infaltables en sus aparatos de música que los influencian para el rock de sus temas pero la lírica juega un papel diferente a la del resto. Nos habla de una crítica “aristocountryca”, del descreimiento religioso, de un sadomasoquismo leve y del veneramiento de objetos standarizados por el nuevo siglo (como un celular) pero con fines viciosos.
La edición de su CD autogestionado y libre de sellos llevo un año de gestación entre abril del 2007 y abril de 2008. Presentaciones en vivo hasta fines del 2007 y comienzos del 2008, ocasiones en las cuales graban una versión del clásico de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota “Ji ji ji” para un compilado de radio Universidad y sacan su propio CD, la diversidad artística de escenarios los hizo gradualmente presentarse en bares de Berisso, en el centro cultural General San Martín (Capital Federal), en el pic nic del partido obrero en el Parque Pereyra Iraola, en el Planetario (Capital Federal) y en el auditorio de radio Nacional (Capital Federal) entre otras fechas.
En lo que ha transcurrido del año aparecen comentarios y notas en revistas capitalinas como La Mano, Los inrockuptibles y el suplemento radar de Página/12. Son pasados habitualmente en FM Universidad, Radio Provincia y en FM Kabul. Los shows subieron en producción y elección de espacios: el anfiteatro de la República de los Niños, el teatro ciudad de La Plata, el Centro Cultural Islas Malvinas, el Centro Cultural Estación Provincial y el Centro luterano de arte “El Escudo” entre otros.

No hay comentarios: