Martes 21/20hs/. Entrada
libre y gratuita/ CC Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 1º piso Auditorio.
En el marco del
Seminario: El Saxo y sus posibilidades técnicas dentro del contexto de la
música contemporánea, a cargo del Dr Joseph Murphy
(EEUU) organizado por la
Facultad de Bellas Artes de La Plata con el apoyo de la Fundación Fulbright, se presenta en concierto las siguientes obras: Escisión
de Francisco Nápoli, director: Andrés Antoneli; Cubo desconexo para
saxos altos de Ezequiel Dobrovsky; Límite de Luciano Kulikov, saxo
alto: Martín Proscia, saxo alto: Federico Jaureguiberry; Histólisis -
Ezequiel Tapia, saxo alto: Joseph Murphy; Acariciando lo áspero de
Jonatan Schenone, saxo tenor: Mariángeles Páez; Iquiu de: Agustín
Salzano; La Puta
- de María Marciano, saxo soprano: Joseph Murphy, saxo alto: Melisa
Villaverde, saxo alto: Federico Jaureguiberry, saxo tenor: Antonella Sarteschi,
saxo tenor: Mariángeles Páez
20hs
Viernes
24/20.30hs/ Entrada libre y
gratuita/CC Pasaje
Dardo Rocha 50 e/6 y 7 1º piso Auditorio
Concierto de
Zarzuela. (Víctor Betinotti) El Barberillo de Lavapies. Zarzuela en tres actos. Libreto: Luís
Mariano de Larra, Música: Francisco Asenjo Barbieri.
Estreno: Teatro de la Zarzuela el 19 de
diciembre de 1874.
Personajes – elenco:Lamparilla – Victor
Betinotti (tenor),Paloma - Rita
Capdevila (soprano)Marquesita.- Liliana
Vigo Lima (mezzosoprano),D. Luis – Leo Boetti (tenor),D. Juan – Eduardo Maradei (bajo).D. Pedro – Alfredo Azar (tenor),Lope – César Perren (tenor)Coros: “Canta Madrid”, “solistas del Orfeon
San Ignacio” y “Coral Lirico de Buenos Aires” Piano: Rita Casamajor.Dir Gral:
Victor Betinotti. Argumento: la acción se sitúa en Madrid, a principios
del siglo XVIII.
Acto I.
Romería de San Eugenio. El Pardo. Aunque la situación política es delicada hay
en la fiesta un animado bullicio de estudiantes y gente del pueblo. Lamparilla
hace su entrada entonando su famoso número musical y, tras él, aparecerá Paloma
, quien también dejará constancia de quien y cómo es. Para completar el
ambiente aparecen en escena la
Marquesa, de incógnito, como es de rigor y don Juan. La dama
y el gentilhombre traman una conspiración para derrocar al gobierno de
Grimaldi. Don Luis, sobrino de Grimaldi, aparece en escena y recrimina a la Marquesa lo que a todas
luces parece es una infidelidad. La dama no puede contar la verdad y entra en
una casa previo santo y seña. Mientras don Luis marcha a buscar a la guardia, la Marquesa ha puesto al
corriente de su situación a Paloma y ésta acude a Lamparilla para que
intervenga y les ayude. Un nuevo personaje, don Pedro, revela a don Luis la
conspiración. Éste rodea la casa con la guardia y trata de prender a todos sus
moradores. Más, Lamparilla que les ha espiado, arma un gran alboroto y los
conspiradores consiguen escapar. La guardia entra en la casa y al único que
consigue atrapar a Lamparilla, a pesar de que va disfrazado de mujer, u lo
encarcela.
Acto II. Plaza de Lavapiés. Barbería de
Lamparilla. Lamparilla ha sido puesto en libertad gracias al dinero pagado por la Marquesa a su carcelero y
se encuentra en su barbería junto a Paloma y a la propia Marquesa. Don Luis y
don Pedro aparecen de nuevo con la guardia, porque han recibido el soplo de que
los conjurados están en a barbería, pero al entrar en la casa quedan
sorprendidos de hallarla vacía, Lamparilla ha sacado a sus amigos a través de
un pasadizo secreto.
Acto III.
Taller de Paloma en la calle de Toledo. Las costureras se quejan de su
soltería. La conspiración parece encaminada a fracasar y Lamparilla da
instrucciones a sus protegidos para salir de Madrid disfrazados de majos. Con
ellos va don Luis que, por fin, se ha enterado de los motivos exclusivamente
políticos de su enamorada para relacionarse con don Juan. Listos para la
partida, son sorprendidos por un gran alboroto: la guardia ha entrado en la
casa advertida por las modistillas que han denunciado a su maestra. Las fuerzas
prenden a todos, excepto al barbero que consigue escapar por la buhardilla,
para volver, casi inmediatamente, ahora por la puerta, trayendo la última
noticia: el rey acaba de destituir a Grimaldi y nombrar ministro a
Floridablanca. La conspiración ha triunfado aunque Lamparilla concluye la
zarzuela filosofando que la nación seguirá igual que antes; pues a pesar del
cambio de Secretario de Estado, seguirán los mismos perros, aunque lleven ahora
distinto collar. todos son libres, acabando la obra con la gran alegría de
todos los personajes.
Viernes 24/ 21.30hs/ Teatro Municipal Coliseo Podestá 10 e/46 y 47
Lisandro
Aristimuño presenta su nuevo cd "Mundo
anfibio"
Entradas en boletería de
martes a domingos de 15 a
20hs.
Sábado 25/ 21hs/Teatro
Municipal Coliseo Podestá 10 e/46 y 47
Pedro
Aznar presenta su nuevo cd "Ahora"
Entradas en boletería de
martes a domingos de 15 a
20hs.
Sábado 25/20hs/Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51. Salón
Auditorio
Presentación
de Rivero y el Mico
Nace en La Plata como un proyecto de
Jesús Rodríguez (voz y guitarra) junto a su amigo Juan “ponche” Abraham
(Guitarra y Producción entre otras muchas cosas). Se uniría rápidamente Gabriel
Ricci (bajo).
Entre idas y vueltas el proyecto con
ayuda de amigos toma forma y se transforma en su primer disco “El Sendero”.
Para la presentación de dicho disco
se une Sebastián Alonso (batería) constituyéndose en formato de banda.
Sábado 25/21hs/Entrada libre y gratuita/CC Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 1º
piso Auditorio
Sábado 25/19:30hs/ $20/Museo
Almafuerte 66, entre 5 y 6
Grupo Candilejas Tango y boleros
Domingo 26/19hs/Entrada
libre y gratuita/CC Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 1º piso Auditorio
Concierto de
Zarzuela . (Victor Betinotti) Agua, azucarillos y agua ardiente.
Obra en un acto, libreto Miguel Ramos Carrion, música:
Federico Chueca
Esta obra se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el
23 de junio de 1897.
Agua,
azucarillos y aguardiente! era un grito habitual de los vendedores callejeros
en el Madrid de finales del S XIX.. Refleja a la clase media empobrecida en
contacto con las clases más humildes .La obra no plantea ningún motivo central
ni trama unificadora. Está dividida en dos cuadros independientes entre sí,
siendo el segundo el más castizo y expresivo.
Personajes – elenco: Asia: Rita Capdevila,
soprano; Simona: Laura Aranda,
mezzosoprano; Aquilino: Victor Betinotti, tenor; Serafín: Cesar Perren,
tenor; Pepa: Liliana Vigo Lima,
mezzosoprano; Lorenzo: Leo Boetti,
tenor; Manuela: Margarita Lopez,
soprano ; Vicente: Alfredo Azar,
tenor; Garibaldi: Belén de la
Madrid, soprano.
Coros:
“Canta Madrid”, “solistas del Orfeón San Ignacio” y “Coral Lírico de Buenos
Aires”.Piano: Armando Krieger. Dir Gral: Victor Betinotti.
Argumento: Atanasia –Asia–, niña cursi, y su
madre doña Simona, se mudaron a Madrid donde llevan una vida mísera, debiendo
dinero hasta al casero. Una carta del tío les aconseja regresar al pueblo
(Valdepatata), donde el primo está loco por casarse con Asia. Pero ésta sueña
con Serafín, hijo de un ex ministro. Serafín ofrece dinero a Pepa, que regenta
un quiosco de aguadora, para que le eche un somnífero a la madre de Asia, pero
ésta se niega. Lorenzo, compañero de Pepa la convence para que lo haga. Pepa se
enfrenta a Manuela, una aguadora sin puesto, que en la actualidad está
emparejada con Vicente, un torero, antiguo novio de la propia Pepa. Vicente y
Lorenzo no parecen tener tanta enemistad como Pepa y Manuela, y pactan que
hacer con el dinero de Serafín. Llegan Asia y su madre para pedir dinero a
Serafín para pagar la renta, la madre cae en aparente sopor y Serafín promete
el cielo a Asia. De repente la madre despierta y se van como es habitual al
Paseo de Recoletos. Serafín cae en un profundo y verdadero sueño, ya que
realmente fue él quien finalmente ingirió el somnífero. Asia, desengañada, está
dispuesta a volver a Valdepatata. A la media noche Pepa y Lorenzo, con Manuela
y Vicente, se van al baile de la
Verbena de San Lorenzo, mientras que a Serafín, que sigue
durmiendo, pierde su ropa y su cartera a manos de Garibaldi, un raterillo del
barrio que se gana la vida tocando la lira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario