Ánima Buenos Aires, de Autores Varios (Arg /95 min/
2012)
Una película compuesta por cuatro episodios animados
-realizados por artistas que son máximos referentes de este arte: Carlos
Loiseau (Caloi), María Verónica Ramírez, Pablo y Florencia Faivre, Pablo
Rodríguez Jáuregui, Carlos Nine, Mario Rulloni y Juan Pablo Zaramella.- que tratan con humor e ironía ciertos
aspectos de la ciudad porteña y la fauna que la compone.
3º Semana de Cine Venezolano
Desde el jueves 9 al domingo 12 y martes
14 / 20hs. /$10
Celebrando los 201 años de la Independencia de
Venezuela, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Embajada de la República Bolivariana
de Venezuela en la
República Argentina presentan la 3 Semana del Cine Venezolano
"El cine venezolano emergente e insurgente se ha convertido en un instrumento
de lucha, reivindicación y emancipación del pueblo. Hoy se visibilizan
tradiciones y valores que reconstruyen nuestra identidad nacional. La imagen
vuelve a caminar junto a la patria señalando la esencia y herencia por la cual
luchar, triunfar, vivir. La 3ª Semana del Cine venezolano, gracias al apoyo del
INCAA, proyecta la conciencia cotidiana e histórica de una Venezuela que luchó
y seguirá en pie de lucha por la independencia y soberanía de toda América
latina y el Caribe", Carlos Eduardo Martínez Mendoza, Embajador de la República Bolivariana
de Venezuela en la
República Argentina.
Jueves 9/ Venezuela
Petroleum Company de Marc Villá (Documental/78 min/2007)
A escala mundial Venezuela es sinónimo de petróleo, pero
pocos conocen de dónde surge el asfalto por el que transitan cotidianamente.
Esta es la historia de los pueblos petroleros, de sus despojos y luchas por un
petróleo para los venezolanos. El documental a través de artistas, expertos,
trabajadores petroleros y habitantes de los campos y ciudades. El petróleo nos adentra en un mundo signado
por la explotación, la riqueza aparente y la miseria.
Viernes 10/ El enemigo, de Luis Alberto Lamata (Ficción/82 min/ 2009)
En los pasillos de un hospital de
Caracas dos seres muy disímiles, provenientes de mundos muy diferentes,
coinciden en una angustiante noche. Lo único que anhelan ambos, es que sus
hijos se salven. Pero ese encuentro de Antonieta y Benigno, aparentemente
producto de la casualidad, no es fortuito. Un secreto se oculta detrás de esa
falsa coincidencia.
Sábado 11 / Cheila,
una casa pa´maíta, de Eduardo Barberena (Ficción/90 min/ 2010)
Cheila regresa de Canadá a pasar una Navidad en la hermosa
casa que pudo regalarle a su madre con todo su esfuerzo. Trae consigo una gran
noticia: por fin hará realidad su sueño de cambiar de sexo y ser “una mujer
total”. Poco falta para operarse, pero requiere del apoyo de su familia. Tras
ver a la otrora hermosa “quinta” en completo deterioro y ocupada por un caótico
tropel de hermanos, cuñadas y sobrinos, a Cheila se le develarán duras verdades
que la harán replantearse la relación consigo misma y con su familia, al
descubrir la mayor pobreza de la que adolecen: el desamor, la intolerancia y la
mezquindad.
Domingo 12 / Taita Boves, de Luis
Alberto Lamata (Ficción/100 min/2010)
Esta versión libre de Boves, El Urogallo, de Francisco
Herrera Luque, muestra la vida de José Tomás Boves, un joven asturiano que de
humilde marinero por el Mar Mediterráneo llegaría a ser un pirata en el Caribe,
a quien sus negocios ilícitos lo llevarán preso a Puerto Cabello y lo harían
luego un comerciante de telas en el pueblo de Calabozo, donde irónicamente
permanecería apresado para cumplir su condena. Hasta que el huracán de la Guerra de Independencia,
las diferencias de clases y las vejaciones, alimentarán la venganza del que
sería el primer caudillo de Venezuela, el “blanco asesino del blanco”, el
“taita” y jefe indiscutible de una horda popular de negros, indios y pardos que
demostrarán que “en tiempo de locos, el más loco es el que manda”. Su paso es
la crónica de una venganza que incendió el país. Taita Boves es un personaje
desmesurado, de los que truecan la realidad en mito y entran en la historia con
sangre para navegar sobre ella, dejando una estela a la vez trágica y
conmovedora.
Martes 14 / Disparen a Matar, de Carlos Azpúrua (Ficción/90 min/1991)
Es la historia de un asesinato, una madre sola,
un periodista arriesgado y un homicida guapo y apoyado. Un film que trata con
crudeza las diversas formas de la corrupción judicial y policial, la
prepotencia del poder, a desigual administración de justicia y el
individualismo social. Aborda las posibilidades de la denuncia social y la
conciencia política a través de hechos descarnados, tocando directamente la
sensibilidad humana y propiciando la reflexión en torno a la descomposición
ética y moral del hombre y sus instituciones. Una historia de cada día que
opone la esperanza y la fe a la injusticia y la soledad. Un film de acción, de
investigación periodística y de amor desmedido donde la indiferencia no está
permitida. Se inspira en uno de los peores problemas de las grandes ciudades:
los asesinatos ejercidos impunemente por las policías ordinarias de cualquier
país. Un film que reúne los elementos trepidantes de un thriller y la encuesta
incesante, debeladora de un film político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario