VITRALES ECHAN LUZ SOBRE LA MEMORIA EN EL MACLA

Hasta el 3 de diciembre podrá visitarse la muestra de vitrales de Juliana Capano en el MACLA, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, que continúa así con sus actividades relacionadas con la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.
La artista plástica Juliana Capano presenta su  tesis de licenciatura en artes plásticas con orientación en pintura por la Facultad de Bellas Artes con una serie de vitrales confeccionados en base a relatos del juicio por el centro Clandestino de Detención conocido como la Cacha.
En ese juicio, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata condenó a prisión perpetua a 15 de los 21 imputados por los delitos de lesa humanidad cometidos contra más de 100 hombres y mujeres durante la última dictadura cívico-militar argentina.
En sus trabajos, Capano entiende a la imagen como un elemento más para la construcción de la memoria personal y colectiva entendiendo que el arte es una emanación del hombre que surge de su necesidad de comunicarse. Es a partir de ese intercambio entre hombres que surge la cultura.
El otro que ve esa imagen, se relaciona con ella a partir de su propio contexto, con un saber histórico, social, cultural que lo llevará a interpretarlo de una cierta manera.
Especializada en la técnica de vitral, Capano traduce esos relatos de víctimas y testigos en imágenes que se convierten en vidrio. De este forma convierte un concepto muy ligado a lo religioso, como el vitraux, a algo más político y social.
Es su propuesta construir imágenes para que el otro las lea y permitir así una memoria activa con la que sea posible un nunca más, que se mantiene siempre y cuando nadie olvide nada de lo que sucedió. Es de alguna manera, arrojar luz sobre la verdad, a través de los vitrales.

No hay comentarios: