Orlando Barone: "Los medios son inimputables"

"Los medios son Inimputables" asi concluyo la charla que dio el periodista Orlando Barone como invitado en el Café Cultura Nación, que todos los miércoles encuentra un espacio en la vieja estación de tren, hoy Centro Cultural. Su determinante idea fue el resumen de una extensa reflexión acerca de “La realidad según el medio, el interés, la cámara y la impunidad con que se mira". Ante un Café lleno y entre “hipótesis absurdas”, de esta manera se refería a sus propias preguntas y afirmaciones, Barone dio su visión sobre los medios de comunicación, de cómo estos manejan la realidad; cómo los periodistas son “vulnerables” al responder a las grandes corporaciones a las que pertenecen (Clarín, La Nación, etc.), e imponen al pueblo una agenda periodística que deja de lado otras realidades que no llegan a conocerse. Asegura, que son tan fuertes esos intereses que los periodistas ejercen una “auto censura”. Para ejemplificar este aspecto menciono la unanimidad con que los medios tratan el tema a favor del campo en contra del gobierno.“Tanto poder e intereses fuera del medio contaminan las páginas de los diarios”expresó. En este contexto agrego que “la noticia es un negocio y lo que no convoca queda afuera, la verdad es la de las grandes corporaciones".
Sin embargo, ante este panorama, Barone dijo: “tengo la sospecha que existe una especie de instinto de conservación que hace que las personas confíen en un periodista determinado, tal o cual medio, pero que, aún así, quedan presos de la manada”.
Para Barone los medios de comunicación "son más poderosos q
ue el gobierno como ocurre en todos los países del mundo".
Luego, pregunto a los presentes " los medios pidieron perdón a la sociedad por haber mentido, por haber ocultado la verdad durante la dictadura en la argentina?; nosotros, le recriminamos la falta de auto crítica?". El silencio de los participates dio pie para que el periodista concluyera "Los medios son inimputables". De esta manera abrió el debate entre el público presente.

No hay comentarios: