Quién mató a Mariano Ferreyra?
Viernes 3, sábado 4, domingo 5, martes 7 y miércoles 8/ 18hs
De Alejandro
Rath y Julián Morcillo (Arg/ /96 min/ 2013)
Un
documental ficcionalizado basado en el libro homónimo de Diego Rojas, que narra
a través de la figura de un periodista interpretado por Martín Caparrós los
hechos que dieron muerte al militante del Partido Obrero.
Observacion(es) Ciclo de Cine Documental de creación
Jueves 2
Propone dar
a conocer algunas de las obras desarrolladas en el OBSERVATORIO Escuela de Cine
Documental en sus más de diez años de existencia. Una selección de documentales
basada en la originalidad estética y en una mirada imaginativa de la
cotidianeidad y del mundo que nos rodea. Los documentales que conforman este
ciclo surgen del trabajo de taller de proyectos de largometrajes trabajados por
alumnos y docentes, y representan sólo una pequeña parte de la multitud de miradas de quienes
forman parte de la familia del OBSERVATORIO. El OBSERVATORIO es la primera
escuela iberoamericana especializada en la enseñanza de Cine Documental. Creada
en Barcelona y con su sede en Buenos Aires desde el año 2007, el OBSERVATORIO
se ha convertido en un espacio de generación y debate de ideas en torno al
documental, y a lo largo de su década de vida ha ampliado sus actividades a la
producción audiovisual y editorial en torno al cine de lo real.
Viernes 3
Una música sin notas escritas que la cámara de Boto sigue de
cerca creando una experiencia íntima, un viaje religioso apto para paganos, una
aventura espiritual hecha de silencios absorbentes, espacios profundos y una
inclaudicable fe en los elementos más esenciales del cine.
Sábado 4
El tramo, de Juan
Hendel (Arg/62 min/2012)
Los primeros minutos de este documental de observación
trasmiten un misterio que poco a poco se revela como la lucha de un grupo de
hombres contra la naturaleza. La escasa información se contrapone al incesante
trabajo que realizan los habitantes del lugar. Al poco tiempo esa lucha se
transforma en otra, no contra la naturaleza, sino contra el progreso, la
tecnología y el olvido. Mientras se ponen las máquinas en condiciones, se quita
el polvo de la estación abandonada, y las vías vuelven a tener el brillo que
algunas vez tuvieron asomando por entre el pasto crecido, el trabajo toma lugar
en un orden que une manos femeninas, masculinas, ancianas e infantiles, con un
objetivo común que no puede más que emocionar. Porque es claro que no sólo se
está recuperando un medio de transporte sino una idea de Nación que permanecía
adormecida. Confiando en sus imágenes como pocos directores noveles lo suelen
hacer, Juan Hendel nos convierte en testigos de un triunfo a la vez técnico y
humano.
Domingo 5
Centro, de Sebastián
Martínez (Arg/90 min/2010)
El centro de la ciudad es el lugar por el que miles de
personas pasan apresuradas todos los días, donde montones de carteles anuncian
variados servicios y productos, el que atraviesan silenciosamente las líneas
del subterráneo. Es también donde evangelistas, chinos, adolescentes, arbolitos
y empresarios inyectan el entorno con una energía única que Centro transmite
con cada plano y cada sonido, registrándolos y ordenándolos con la lógica
musical de un concierto, uno en el que todos los instrumentos ejecutan su parte
con absoluto dominio de sus capacidades.
Martes 7
Ahí donde La
Paternal se confunde con Villa del Parque, frente a las vías
del Ferrocarril San Martín porteño, el asentamiento La Lechería fue símbolo
durante décadas de la precariedad habitacional de los sectores más empobrecidos
de la ciudad. Surgido de las quiebras consecutivas de una fábrica y el
consiguiente emprendimiento cooperativo de sus trabajadores, desde los años ‘80
se fue expandiendo y multiplicando. Este documental sigue la formación de una
cooperativa de vivienda entre los habitantes, que llegaron a comprar un terreno
en Mataderos para construirse una vivienda digna. Después de años de
organización y trabajos, los acontecimientos se precipitan: llega el desalojo
del predio y con él, la promesa de un resarcimiento gubernamental. Pero los
vecinos de Mataderos forman un frente para rechazar a los nuevos vecinos por
“villeros”, con campaña de prensa y agresiones. Errantes es el registro
pormenorizado de un intento de autogestión para salir de la indignidad y la
pobreza.
Miércoles 8
Entre montañas y planicies, el trabajo y la religión se
enlazan hasta confundirse entre sí y atravesar toda la densidad del paisaje del
norte argentino a través de una mirada perpleja, impávida, donde lo espiritual
y lo físico tienden a ponerse en fuga en cada encuadre. El punto de partida
narrativo es Rodrigo, el mensajero de una comunidad puneña que decide abandonar
su puesto para ir a trabajar en una salina. Su viaje se funde con la
peregrinación que organizan los monjes locales, y ahí es cuando el estilo
documental suelta amarras de los recursos más convencionales y se pone a
navegar entre lo hipnótico y la alucinación de una serie de parajes en blanco y
negro que se convierten en estampas animadas y aplastantes al mismo tiempo. Con
una búsqueda expresiva sin concesiones a ninguna sensiblería ni al apunte
sociológico simplificado, Mensajero se abisma en la creación de un clima propio
para trazar un periplo áspero y sedado por una existencia precaria y magnánima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario