La obra que recibió el primer premio del concurso sobre “Dramaturgia y Derechos Humanos organizado por
“Últimamente vencidos es un homenaje a los prisioneros del museo y a tantos otros que quedaron en la isla Martín García, en las plantaciones de caña, en el servicio doméstico de las familias adineradas, que fueron paseados por eventos culturales, exhibidos en zoológicos humanos. Ayer, que es hoy”, dijo la dramaturga.
Elenco: Aurelia Osorio, Alejandro Labaronne, Ricardo González y Franco Diplácido. Diseño y realización escenográfica y de vestuario:Margarita Dillon y Liliana Cáceres. Diseño lumínico: Jazmín García Sathicq, Margarita Dillon y Liliana Cáceres.
Sinopsis: son un guardia de seguridad y una empleada de limpieza. Trabajan en un sitio que es posiblemente un museo. El tiempo, es ayer y es hoy, enlazados en la continuidad de la comisión y de la omisión. Un “doctor” les suma trabajo: puede ser un médico, un carnicero, un coleccionista, un huaquero, un naturalista, un asesino serial, un comerciante cualquiera. El fotógrafo, un pervertido, un oligarca, un cura salesiano, un tratante de blancas, un agente inmobiliario. En safari antropológico, quieren aplastar carne y espíritu en papel fotográfico, en piezas de exhibición; transformar el sujeto en objeto. Entre tanta degradación, el hombre, la mujer, se muestran y se esconden, se pierden y se recuperan, luchan y se fatigan, duermen y despiertan, se rebelan y se someten. Sobreviven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario