CICLO DE MUSICA DE CAMARA

En el marco de este ciclo se presentarán Celia Dabúl y  Viviana Leonor Almerares en violoncello,  y María del Carmen Calleja en piano. La cita es el domingo 2 a las 20, en el Salón Dorado del Palacio Municipal, primer piso, 12 entre 51 y 53,
Todos los conciertos del ciclo son de tipo solidario, por lo que se reciben donaciones de alimentos no perecederos, productos de limpieza y abrigo para ser destinados a centros asistenciales locales.
PROGRAMA
Dietrich Buxtehude
Adagio
Allegro
Adagio
Presto
Allegro
Presto.

Franz Christoph Neubauer
Duetto Op.10 No.1
Allegro
Finale

Sonata George. F.Haendel Op 2 No.8
Andante
Allegro(energico)
Largo
Allegro (con fermezza)

FESTIVAL MUNDIAL “BUENOS AIRES CORAL" EN LA PLATA

Una vez más la ciudad de La Plata es sede del Festival Mundial Buenos Aires Coral, en este caso en su octava edición. El evento, del que participarà el coro Prolìrica de Antioquía, seleccionado para representar a Colombia, junto al coro del Colegio Lincoln de La Plata y el coro Municipal Magnificat de Basavilbaso de Entre Ríos, se realizará el sábado 1º a las 20hs. en el Salón Dorado del Palacio Municipal, 12 entre 51 y 53.
El Festival Mundial Buenos Aires Coral, recibe al canto coral en sus diversas expresiones como una forma de comunicación artística,  logrando el acercamiento de las diferentes culturas,  es uno de los espacios mas reconocidos de la música coral en América Latina.
El coro de la Fundación Prolírica de Antioquia dirigido por el Maestro Gabriel Andrés Rodríguez Z., está conformado actualmente por 30 voces mixtas y ha centrado sus esfuerzos en difundir la cultura musical en cada rincón del departamento de Antioquia y del país, ofreciendo el mejor repertorio lírico (ópera, opereta y zarzuela) y popular como bambuco, pasillo, música religiosa y navideña, canciones inmortales, negros spirituals y otros.
El Coro "MAGNIFICAT", fue fundado como Coro Parroquial por el Prof. José Ramón Pérez y Miguel Bernik, en el año 1956, y dirigido por este último hasta su desaparición física, el 4 de abril de 2011.
En 1962 deja ese carácter exclusivo de Parroquial, para así posibilitar la participación en él de toda la comunidad. En 1976 toma el carácter de Municipal.
Su repertorio está integrado, en un 50% cada uno, por dos géneros: Polifonía Clásica (religiosa y/o profana), y música popular, fundamentalmente entrerriana y de las distintas comunidades que han poblado nuestra provincia.
Desde el fallecimiento de Miguel Bernik se encuentra al frente del Coro Municipal Magnificat, en carácter de Director ad-honorem, el Dr. Mario Ignacio Arcusin

ABIERTA LA CONVOCATORIA GABRIEL BAÑEZ

Se trata de la primera convocatoria de narrativa 2014 Cuentos, mitos, leyendas e historias de la ciudad de La Plata y regiones aledañas. La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata invita a participar de esta convocatoria a todos aquellos que lo deseen, teniendo en cuenta que los relatos deben tener como eje historias locales. Los trabajos se recibirán hasta el 15 de noviembre en el Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, 2° piso oficina 222 (mesa de entradas) en el horario de 8 a 14.
Los relatos seleccionados por el jurado, compuesto por Facundo Báñez, Soledad Franco y Alejandro Fontenla, conformarán el libro denominado Cuentos, mitos, relatos y leyendas de la ciudad de La Plata y regiones aledañas.
Bases
Los trabajos deberán ser presentados por triplicado,  en fuente Arial número 11 y con una extensión mínima de 2 carillas y máxima de 5, con interlineado doble, a simple faz. Serán enviados, mediante correo postal o entregando los mismos en el Pasaje Dardo Rocha, dirigido a Secretaría de Cultura, Convocatoria “Cuentos, mitos, leyendas e historias de la ciudad de La Plata y regiones aledañas”, estableciéndose como fecha límite de recepción el día 15 de noviembre del corriente año.
En un sobre aparte, cerrado, con nombre del relato y seudónimo, deberán constar el nombre del autor/a, domicilio, DNI, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico. Cada hoja deberá estar firmada con el seudónimo. Todo el material deberá ser ensobrado y dirigido a Primera Convocatoria 2014 de narrativa, “Cuentos, mitos, leyendas e historias de la ciudad de La Plata y regiones aledañas”, 50 entre 6 y 7, La Plata, 1900. En el remitente sólo deberá constar el seudónimo y título del relato.

Klang ensamble presenta Contingencias necesarias

Este Sábado 1 de Noviembre Klang ensamble  presenta Contingencias necesarias
Se fundó en La Plata en el año 2006 con el objetivo de investigar, ejecutar y difundir música contemporánea a partir del interés con las propuestas estéticas de nuestro tiempo. Hizo su debut con un repertorio dedicado a la Escuela de Nueva York con obras de John Cage, Morton Feldman y Christian Wolff. Ha estrenado obras escritas para el ensamble tomando como punto de partida la obra + - del compositor japonés Takehisa Kosugi y recreada por compositores argentinos y extranjeros. Ha ofrecido conciertos en diversas ciudades del país con un repertorio que incluye obras de Christian Wolff, John Cage, Morton Feldman, Edgar Varése, Gerardo Gandini, Coriún Aharonián, Mauricio Kagel, Franz Liszt, György Kúrtag, Mario Lavista, Giacinto Scelsi, Salvatore Sciarrino, entre otros. Ha participado de festivales dedicados a la música contemporánea como asimismo ha ofrecido workshops en diversas instituciones musicales sobre interpretación en música contemporánea. Ha recreado la nueva versión de Prozession de Karlheinz Stockhausen grabando un CD. Desde 2013 presenta dos proyectos en paralelo Contingencias necesarias -con un repertorio de compositores europeos y americanos contemporáneos y Reescrituras (estrategias de la diferencia) dedicado a la mixtura  de la música contemporánea con el jazz y otras músicas populares urbanas.
Integrantes: Fabio Maliandi: saxos soprano, contralto y tenor, flauta, Omar Farías: percusión
Luis Menacho: piano, composición, Marco Balboni: sintetizadores, composición.
20hs. Entradas en venta


Pasaje D. Rocha 50 e/6 y 7 1º piso Sala polivalente

2º Seminario Amores en nuestra historia

 2º Seminario  Amores en nuestra historia (se contaron pocos y callaron muchos), realizados por el Sr. Alberto Antonini, ex Director del Museo Histórico de Ranchos, Documentalista grafico del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” de Luján y Miembro del Colegio de Museólogos de la República Argentina. Presidente del Foro Ciudadano La Plata (FOCALP)
La Municipalidad de La Plata hará entrega de certificados
17 a 19hs.
Inscripción de 9 a 16hs en el Museo y Archivo Tel: 427-5591
Museo y Archivo Dardo Rocha 50 e/13 y 14 nº 933

Hoy Jueves 30 comienza el Festival de cine Espacio Queer

Festival de cine Espacio Queer 
Entrada libre y gratuita / Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha 50 e/ 6 y 7, 1º Piso Cine Select, espacio INCAA
La primera edición de este festival se realizará los días 30 y 31 de Octubre y 1 y 2 de Noviembre. Cuenta con varias secciones, entre ellas, “Competencia Internacional de Cortometrajes” y “Muestra de Largometrajes Argentinos”.
Programación:
Jueves 30
20:00 hs. Apertura "Castanha" (95´)
22:00 hs. Música: Vai Vem
Viernes 31
18:00 hs. Femmes –Cine de mujeres en Francia- "Tomboy" (82´)
20:00 hs. Competencia de Cortometrajes 1 (66´)
 “ATP" de Maria Clara Bernasconi - Paula Arenas
"En tus cosas" de Agustin Kazah
"Mucho más allá del barrio chino" de Pilar Falco           
“Corpuscle" de Exotica Loom (Art Collective)
"Souvenir" de Ana Laura Castro
"Hacia una primavera rosa" de Mario de la Torre
22:00 hs. Muestra de Largometrajes argentinos "Liberen a García" (82´)
Sábado 1
18:00 hs. FEMMES –CINE DE MUJERES EN FRANCIA- "Llora hija mía, irás menos al baño" (52´)
19.30hs.COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES 2 (64´)
"(A)Typical Couple" de Masa Zia Lenardic    
"Puertas adentro" de Jonatan Olmedo
"El adán" de Natalia Nogueira y Adrián Suárez
"Luces del centro" de Cristian Franco Tuñon
"Rompecabezas trans" de Federico (Ryan) Survilas
"En el mismo equipo" de Bonzo Villegas – Carlos Vilaró Nadal
21:00 hs. MUESTRA DE LARGOMETRAJES ARGENTINOS "Amar es bendito" (81´)
23:00 hs. FEMMES –CINE DE MUJERES EN FRANCIA- "The ballad of Genesis and Lady Jaye" (72´)
Domingo 2
18:00 hs. MUESTRA DE LARGOMETRAJES ARGENTINOS "Fiesta con amigxs"
20:00 hs. COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES ARGENTINOS 3 (65´)
"El corral" de Gisela Corsello
“Cartografía” de María Echeverriborde
 "Marchar" de Veronica Eseberri
"Waiting" de Rhoda N. Wainwright
"La donna" de Nicolás Dolensky
"Pajas" de David Mora
"Clase de baile" de Camilo Cogua
21:30 hs. ENTREGA DE PREMIOS -proyección de cortos ganadores-
Martes 4
Festival de cine Espacio Queer - Bonus Track
20:00 hs. "Liberen a García"

Exhibición de las imágenes ganadoras del Concurso Fotográfico Ciudad de La Plata, organizado por FOTOGRAMA la imagen por radio



Paseo de los Teatros
Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 2° piso
Horario de visita de 10 a 20hs.
Entrada libre y gratuita

Desde el sábado 1° hasta el sábado 8
Exhibición de las imágenes ganadoras del Concurso Fotográfico Ciudad de La Plata, organizado por
FOTOGRAMA la imagen por radio.
Entrega de premios: sábado 8 de noviembre a las 18 horas.
CBM Palacio López Merino


MAS ROCK PROGRESIVO EN EL PASAJE DARDO ROCHA



Este fin de semana continúa la 5° Edición de LA PLATA PROG, el festival más grande de Latinoamérica que nominó a La Plata como La Capital del Rock Progresivo. Organizado por el Colectivo Progresivo Platense, con el apoyo de la Municipalidad de La Plata, a través de la Secretaría de Cultura y Educación se desarrollará en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha y en la Caverna Teatro.
En 5 presentaciones, quince bandas originarias de Chile, Perú, México y Argentina serán las encargadas de llevar a la ciudad a lo más alto del Rock Progresivo entre el sábado 18 de octubre y el viernes 7 de noviembre.
El Colectivo Progresivo Platense se conformó con el objeto de mostrar la diversidad de propuestas en materia de rock progresivo que ofrece la ciudad de La Plata, cuna de formaciones legendarias como la Cofradía de la Flor Solar, hasta el ya mítico Farenheit en los 90; así como también traer bandas de rock progresivo de calidad e intercambiar fechas con las bandas visitantes en escenarios que permitan disfrutar un excelente espectáculo.
Las entradas pueden adquirirse con anticipación en Jasson Rock o en la puerta de las salas.

Programación completa.
Sábado 18/ 21hs. / Auditorio del Pasaje Dardo Rocha : URANIAN (Bahía Blanca) – AKENATHON (LP) – POST MORTEM (LP)
Domingo 26 / 20hs. / Auditorio del Pasaje Dardo Rocha: TASIS (LP) – EL BUEN SALVAJE (CABA) – FUGHU (CABA)
Sábado 1° de noviembre / 21hs. / Auditorio del Pasaje Dardo Rocha BAALBEK (LP) – PRESTO VIVACE (CABA) – HEXATONICA (LP)
Domingo 2 de noviembre / 20hs. / Auditorio del Pasaje Dardo Rocha PENELOPE STROMBERG (LP) – VGT (Chile) – 2CATORCE (LP)

Viernes 7 de noviembre / 21hs. / La Caverna teatro AUREA HYBRIDE (Méjico) – ÜNDER LINDEN (LP)– FLOR DE LOTO (Perú)

www.colectivoprogresivo.com.ar

LITERARIAS

Encuentro Internacional de Escritores 2014 Brandsen-La Plata

Desde el domingo 26 de octubre hasta el sábado 1 de noviembre / CBM López Merino 49 N° 835
Organiza Círculo de Escritores y Lectores de Brandsen y Complejo Bibliotecario Municipal  

MUSICA

"En Diagonal Tango".

Viernes 31 / 20hs. / $ 40 / Museo y Archivo Dardo Rocha 50 Nº 933 e/13 y 14
Integrantes: Belén Nuñez en flauta, Francisco Cadierno en cello, Anahí Felman en guitarra, Mario Acosta en piano, Lucas Nimura en bandoneón; voces: Paula Mesa y Matias Olivera.

Presentación de la Orquesta de Cámara Municipal. Dirige el M° Roberto Ruiz
Viernes 31 / 21hs. / Entrada libre y gratuita / Palacio Municipal 12 e/51 y 53
1° piso Salón Dorado

Klang ensamble  presenta Contingencias necesarias
Sábado 1 / 20 hs. / Entradas en venta / Pasaje D. Rocha 50 e/6 y 7/ 1º piso Sala polivalente


LA PLATA PROG 2014 
Festival de rock progresivo 5ta. Edición
Sábado 1 y domingo 2 / Anticipadas en Jason Rock / Pasaje D. Rocha 50 e/6 y 7 Auditorio
El Festival más grande de Latinoamérica que le dio a la ciudad la entidad de “Capital del Rock Progresivo”. Organiza el Colectivo Progresivo Platense con el apoyo de la Municipalidad de La Plata, a través de la Secretaría de Cultura y Educación. Declarado de Interés Cultural Municipal.
Programación:
Sábado 1 / 21hs: Hexatónica (La Plata), Baalbek (La Plata), Presto vivace (CABA)
Domingo 2 / 20hs: Penélope Stromberg (La Plata), VGT (Chile), 2Catorce (La Plata)
www.colectivoprogresivo.com.ar

 La Plata SEDE del VIII FESTIVAL MUNDIAL “Buenos Aires Coral”
Sábado 1 / 20hs. / Entrada Libre y gratuita / Palacio Municipal 12 e/ 51 y 53 1º Piso Salón Dorado

-  Coro del Colegio Lincoln de La Plata / Marcela Monreal y Julia Kraiselburd
-  Coro Municipal Magnificat de Basavilbaso  de Entre Ríos / Mario Ignacio Arcusin
-  Coro Prolírica de Antioquia de Colombia / Gabriel Andrés Rodríguez Z.

 CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA
Domingo 2 de noviembre 20 hs / Entrada libre y gratuita/Salón Dorado de  la Municipalidad de La Plata/12 entre 51 y 53, primer piso
Celia Dabúl -Violoncello, Viviana Leonor Almerares- Violoncello, María del Carmen Calleja- Piano.
Todos los conciertos del Ciclo son de tipo solidario, por lo que se reciben donaciones de alimentos no perecederos, productos de limpieza y abrigo para ser destinados a centros asistenciales locales.
PROGRAMA
Dietrich Buxtehude
Adagio
Allegro
Adagio
Presto
Allegro
Presto.

Franz Christoph Neubauer
Duetto Op.10 No.1
Allegro
Finale

Sonata George. F.Haendel Op 2 No.8
Andante
Allegro(energico)
Largo
Allegro (con fermezza)

TEATRO Y DANZA

TEATRO INFANTIL 

El gato, un plan perfecto y las botas
Jueves 30 / Infantil / 17hs./ $25 / Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 2º piso sala A
Sinopsis:
Un molinero deja como herencia a hijo menor un gato a quien se le ocurre un plan perfecto para que su dueño dejara de ser pobre. El inteligente gato hizo convertir a su  amo en un marques con la ayuda de una conejita, y para ello ideo también un plan para conseguir ropa adecuada y un palacio que era de un Ogro a quien le gana una apuesta y lo hace convertir en ratón. Luego de presentar a su amo frente al rey y a la princesa como el Marques de Carabas, la princesa y el marques se enamoran y se casan y viven todos felices por siempre gracias al plan del gato.
Ficha Técnica: Duración: 60 minutos. Autor: Carlos Fiasconaro. Dirección general: Lorena Velazquez. Dirección coreográfica: Gabriela Petunchi. Dirección musical: Carlos Fiasconaro | Leandro Chavarria. Vestuario y Escenografía: Graciela Mazzarello. Actúan: Leandro Chavarria | Carlos Fiasconaro | Mariana D’Amiccis Carassale | Damian Cuervo | Denise Raimondo | Maria Paz Marone. Bailarinas: Camila Perez De Francia | Micaela Romano. Operación técnica: Lorena Velazquez | Pablo Oliva.


TEATRO PARA ADULTOS

 
El arte no es inocente. Teatro Itinerante La Montaña
Miércoles 29 / Adultos / 20hs./ $25 / Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 2º piso sala A
Sinopsis:
El origen de L’Uomo Antenna en “El arte no es inocente” se remonta a una semilla y al fruto renacimiento de su humanismo; y desde una pequeña porción de tierra, en un abrir y cerrar de ojos, es el pintor que pregunta al universo ¿poeta quién? Eternamente bajo su trazo.
Ficha Técnica:
Duración: 40 minutos. Autor: Leonardo Cuchetti. Director: Omar Musa. Actúan: Leonardo Cuchetti. Técnico en Iluminación: Sebastián Frankrajch. Vestuario y Asistente general: Romina Gentile
Desván de Cesar Palumbo
Jueves 30 / Adultos / 20hs. / $25 / Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 2º piso sala A
Sinopsis:
En un prostíbulo de la ciudad de Rosario, dos prostitutas extranjeras, pagan a la Madame para poder pasar toda una noche espiando a Carlos Gardel con otra prostituta en la habitación contigua al sucio desván donde están ellas. Enmarcada en un pasado
(no tan pasado) oscuro de la Argentina, la obra cuestiona y denuncia una estructura social injusta.
Ficha Técnica: Duración: 40 minutos. Autor: Patricia Suárez. Director: César Palumbo. Actúan: Julissa Erretegui | Lucía Cano
Escenografía: Facundo Quintana

El Tapadito.  Autor: Patricia Suárez. Director: César Palumbo
Jueves 30 / Adultos / 21hs. / $25 / Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 2º piso sala A
Sinopsis:
La historia se desarrolla en un taller de costura en el Gran Buenos Aires a mediados de los años 50. Es el encuentro de dos refugiadas de la última Guerra Mundial.  Entre ellas se entreteje una relación con un desenlace inesperado. El conflicto del racismo está latente. Se sobreponen las relaciones humanas.
Ficha Técnica: Duración: 67 minutos. Autor: Patricia Suárez. Director: César Palumbo. Actúan: Malena Cadelli | Natalia Araujo. Operación técnica: Juan Facundo Quintana

Cuando tu carne huele a jazmín
Sábado 1 / Adultos / 21hs./ $40 / Pasaje Dardo Rocha 50 e/ 6 y 7 Sala B

EXPOSICIONES

Espacio de extensión del MUMART
Hospital Italiano 51 e/29 y 30 PB

Hasta el domingo 28
Relieves de Cristina Bilbao en el en el Hospital Italiano de La Plata
Cristina Bilbao nació en La Plata.   A partir de 1978 participó en los grupos de pintura Del Molino y AM-CHE. Realizó muestras individuales y grupales. Obtuvo premios y distinciones por sus trabajos de grabado y pintura. En 1984 recibió el primer premio en el Salón del Pequeño Formato Faustino Brughetti.
 
Desde el jueves 30
Cotidianos de Rubén Laguens en el en el Hospital Italiano de La Plata
Rubén Laguens: Médico patólogo. Comienza a pintar con frecuencia a partir de sus 45 años, cuando se acerca al taller de Alzugaray y Redoano, mientras transita el camino de la investigación médica.
Realiza varias muestras colectivas en el Salón de Artes Plásticas de la Agremiación Médica Platense y de Pintores Jóvenes del Museo Municipal de Bellas Artes de La Plata, también expone de modo individual en la Galería Pichón Rivière.
 
MACLA (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano)
Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7
Visitas  de martes a viernes de 10 a 20hs. Sábados y domingos de 14hs. a 22hs.Entrada libre y gratuita.
www.macla.com.ar
Hasta el 2 de noviembre 
Homenaje a Hugo Soubielle (dibujos y pinturas)
Muestra que exhibe obras del artista plástico Hugo Soubielle que integrara en la década del 60 el Grupo Si. Su obra se inscribe dentro de un realismo crítico que no rehúye la ironía. 
 
Desde el viernes 24 al domingo 30 de noviembre Inauguración 19hs.
Presentación de la muestra del artista plástico Carlos Arnaiz





   CBM Palacio López Merino 49 N°835
Visitas de Lunes a viernes. 9 a 19hs.
Entrada libre y gratuita
 
 
Exposición Estable. Patrimonio de la Biblioteca
Hasta  el viernes 31 de octubre
Pasiones encontradas. Pinturas de Elisa Colom

CONVOCATORIAS

Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata
Convoca voces en todos sus registros para participar de la Temporada Coral 2015, preferentemente con experiencia coral. Los interesados deberán tener entre 18 y 30 años de edad y podrán comunicarse al 427 1817 de 9 a 13hs. o a través de nuestro correo direccionmunicipaldecorosmlp@gmail.com para acordar día de prueba vocal. La agrupación cuenta con un nuevo proyecto integrado por el siguiente equipo artístico:
-         Director / Raúl Salvatierra
-         Asistente de Dirección  / Jorge Bulacia Soler
-         Pianista acompañante / Julia Sánchez
-         Jefes de cuerda / Solange Arrascaeta – Rocío Pisani – Fernando Mosquera
-         Coordinación de Áreas / Rocío Pisani
 
Centro Cultural Islas Malvinas
Hasta el viernes 7 de noviembre

A artistas plásticos, multimediales,  performers, colectivos multidisciplinarios, y profesores de talleres a inscribirse participar de los diversos ciclos de Muestras 2015 en las salas del CCIM.
Los ciclos en los cuales podrán anotarse son los siguientes:
-Malvinas lado múltiple: muestras multidisciplinarias en que los artistas son convocados por el
CCI Malvinas –tras haber presentado su solicitud en tiempo y forma- para participar exhibiendo obra en sala junto a otros artistas o de manera individual con el colectivo del cual forma parte.  (Solicitar Planilla A)
-Estación Malvinas: muestras individuales o de colectivos artísticos (o grupos eventualmente
conformados para exhibir conjuntamente su producción plástica) que se desarrollan tal y como
han sido presentados. Solicitar Planilla Ay puede adjuntarse breve descripción de la propuesta
en hoja anexa.
-Encuentro Taller: muestras de talleres de espacios culturales municipales o privados que hayan presentado solicitud al ciclo “Encuentro Taller en el CCIM” bajo planilla normalizada “D”. (Solicitar Planilla D
Los interesados podrán retirar las planillas de las oficinas del Centro Cultural I. Malvinas de
lunes a viernes de 9 a 19 hs. y obtener más información los días lunes, martes, jueves o viernes  de 9 a 14hs.

CINE EN EL MUSEO ALMAFUERTE




El ciclo de Cine móvil presenta  en la casa de 66 N° 530 el viernes 31 a las 19hs.  Diablo un film de Nicanor Loreti. Entrada libre y gratuita.
Marcos Wainsberg es un boxeador de mediana edad, retirado después de matar a un contrincante en el ring de un sólo puñetazo. Un día, mientras espera la llegada de su ex novia para intentar recomponer la relación cae en su casa su primo Huguito, el clásico chanta porteño, con la camisa manchada de sangre. Al mismo tiempo, Franco Robles, un poderoso magnate corporativo, se encuentra hospitalizado esperando un transplante de hígado. Pero alguien se lo robó, y la vida de Robles pende de un hilo. Mientras un grupo de parapolicías trata de encontrar el hígado perdido, Marcos desconfía de las intenciones de su primo. La ciudad está en caos, y hay rumores de que el mismísimo Satán está regalando narcodólares a los pobres. Sumémosle a esto la avaricia de la hija de Robles y un delirante personaje llamado Café con Leche y el resultado es un cocktail molotov de humor negro, mala leche, sangre, huesos rotos, algo más de mala leche y un poquito más de sangre.
Intérpretes: Juan Palomino, Sergio Boris

XVI EXPOSICION DEL LIBRO CATOLICO




Al celebrar sus 38 años en el apostolado del buen libro, en adhesión al Sínodo extraordinario sobre la familia y al 132º aniversario de la fundación de la Ciudad de La Plata, la Exposición del Libro Católico presentará, bajo el lema “Buenos libros fortalecen la familia”, su XVI edición en La Plata que, auspiciada por el Arzobispado de La Plata, se desarrollará, con entrada libre y gratuita, del lunes 3 al domingo 16 de noviembre en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Calle 50 entre 6 y 7 de la capital cultural y universitaria de la provincia de  Buenos Aires.
Inauguración y distinción
El lunes 3 de noviembre a las 19, se desarrollará la inauguración, cuyo acto será presidido por el Arzobispo de La Plata y Presidente Honorario de la Exposición, S.E.R. Mons. Héctor Aguer, acompañado por el Intendente Municipal, Dr. Pablo Bruera y el Fundador y Presidente de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco.
En el mismo se distinguirá a Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola, con la Estatuilla “Padre Leonardo Castellani”, un trabajo realizado por la artista plástica María Alba Blotta.
El acto será enaltecido con la presentación de la prestigiosa Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata, bajo la dirección del Mtro. Raúl Salvatierra, quienes hace varios años deleitan con su repertorio a los asistentes de las inauguraciones de la muestra.
La locución del acto estará a cargo de los miembros del Centro de Profesionales de Acción Católica “Santo Tomás de Aquino”.
Conferencias
El martes 4 de noviembre, Mons. Carlos Alberto Mancuso, Exorcista Arquidiocesano de La Plata y autor del libro “Mano a mano con el diablo. Crónicas de un cura exorcista”, recordando las palabras del Papa Francisco “No se debe relativizar la verdad en la lucha contra el demonio” desarrollará la conferencia titulada “La superstición abre las puertas a la magia, y la magia abre las puertas al demonio”.
La Hna. María de Monfort Sierra S.S.V.M., del Instituto de Servidoras del Señor y la Virgen de Matará del Oratorio Don Bosco de Villa Elvira, el miércoles 5 de noviembre, se referirá a la “Nueva Evangelización: en la periferia de Holanda y en la periferia de La Plata”.
El viernes 7 de noviembre, el Obispo Auxiliar de La Plata, S.E.R. Mons. Alberto Germán Bochatey Chaneton O.S.A., desarrollará el tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, ante la III Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos, convocada por el Papa Francisco.
Presentaciones de libros
El jueves 6 de noviembre, el Pbro. Lic. Pablo Nazareno Pastrone, Párroco de la Parroquia Sor María Ludovica y Licenciado en Teología con especialidad en Historia de la Iglesia, presentará la obra de la periodista Carmen Verlichak titulada “El Cardenal Stepinac, el coraje de la fidelidad”, donde la autora expone cómo desde 1936 Stepinac recibió y ayudó a judíos de varios países que buscaron refugio en Croacia y cómo fundó en 1938 la Acción para ayudar a los refugiados.
El domingo 9 de noviembre, se presentará el libro del Pbro. Christian Viña titulado “Católico, periodista... y Sacerdote”.  Dicha presentación estará a cargo de la Dra. Chinda Brandolino, Médica legista y dirigente Pro Vida y Pro Familia; el Prof. Juan Martinovic, Artista Plástico, autor de la ilustración de tapa del libro; y el Pbro. Javier Fronza, de la Prelatura del Opus Dei.
En homenaje a Monseñor Juan Carlos Ruta al cumplirse los 70 años de su ordenación sacerdotal, el lunes 10 de noviembre, el Prof. Claudio Mayeregger, presentará la obra “La Santísima Trinidad en sí misma y en y con nosotros”, de Mons. Juan Carlos Ruta.
El martes 11 de noviembre, el R.P. Dr. Alfredo Sáenz S.J., Miembro de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, acompañado por el Director del Colegio Santo Tomás Moro de La Plata, Prof. Juan José Alonso Grela, el Presidente del Instituto Hugo Wast, D. Guillermo Martínez Zuviría y el Director de Editorial Gladius, Dr. Rafael Breide Obeid, presentarán las Obras completas de Hugo Wast en 3 tomos.
El miércoles 12 de noviembre, en Homenaje al Dr. Carlos Alberto Sacheri en el 40 aniversario de su partida a la Casa del Padre (1974-2014), se presentarán las obras “Sacheri. Predicar y morir por la Argentina” (segunda edición), del Dr. Héctor Humberto Hérnández y “Orden social y esperanza cristiana”, del Dr. Carlos Alberto Sacheri. Este acto estará a cargo del R.P. Dr. Alfredo Sáenz S.J., Miembro de la Junta de Historia Eclesiástica, el Dr. José María Sacheri, abogado e hijo del Dr. Carlos Alberto Sacheri y la Hna. María de la Vera Cruz Sacheri S.S.V.M., nieta del Dr. Sacheri, Hermana del Instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará del Oratorio Don Bosco de Villa Elvira, La Plata.
En adhesión al conmemorarse los 100 años de la Fundación del Movimiento Apostólico Mariano Schoenstatt, el jueves 13 de noviembre, los coordinadores del Movimiento Apostólico de Schoenstatt-La Plata, Grabriela Polizzi y Carlos Daniel Barbagallo, presentarán la obra “Cien años de Camino, una mirada sobre Schoenstatt” del Padre Carlos Padilla.
Concluyendo con el ciclo de conferencias y presentaciones de libros, el viernes 14 de noviembre, el Pbro. Daniel Manzuck, presentará su libro “Escultismo, formación y vida. Elementos para la espiritualidad scout”.
Conciertos
En el marco de la XVI Exposición del Libro Católico en La Plata, el lunes 3 de noviembre, en la inauguración de la muestra, se presentará en concierto la Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata, bajo la dirección del Mtro. Raúl Salvatierra.
El sábado 8 de noviembre a las 19, se presentará en concierto el Coro de Niños de la Fundación Hospital de Niños de La Plata, con la dirección de la Musicoterapeuta Laura Curten.
Para clausurar la muestra el domingo 16 de noviembre a las 17, hará lo propio el Coro de Niños del Colegio San Francisco de Asís, con la dirección de la Prof. Valentina Guerrero.
Santa Misa en acción de gracias
El sábado 15 de noviembre a las 19 hs., en el Auditorio del 1º piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, el Arzobispo de La Plata y Presidente Honorario de la Exposición, S.E.R. Mons. Héctor Aguer, presidirá la Santa Misa en acción de gracias. En la celebración acompañará el Coro del Colegio Inmaculada con la dirección del Mtro. Andrés Matías Larrechart y en órgano la Sra. Elda Moro de Segalerba. La guía de la misa estará a cargo de los miembros del Centro de Profesionales de Acción Católica “Santo Tomás de Aquino” de Buenos Aires.
En esta oportunidad, la intención será: que el Señor despierte, en nuestra sociedad, la conciencia del carácter sagrado e inviolable de la familia, inestimable e insustituible. Jesús, María y José: a ustedes con confianza oramos, a ustedes con alegría nos confiamos.

Sala de Lectura
Durante dos semanas la Exposición se convertirá en una biblioteca, en la que los visitantes podrán hojear y leer miles de buenos libros y así, disfrutar del saludable placer de la lectura. En la sala de lectura Gustavo Martínez Zuviría habrá sorteos de libros entre el público visitante.

Visitas guiadas para colegios
Uno de los objetivos de la Exposición del Libro Católico es fomentar la lectura en niños y jóvenes. Para ello durante los catorce días se ha instrumentado la realización de visitas guiadas para establecimientos educativos.
En esa actividad los asistentes podrán apreciar en diversos módulos y clasificados en más de 50 materias (entre otras, teología, filosofía, catequesis, novelas y cuentos, poesía, matrimonio y familia, educación sexual, literatura infantil, testimonios cristianos) más de 10.000 buenos libros de inspirados autores.

Declaraciones oficiales
Distintos organismos nacionales, provinciales y municipales hicieron objeto a esta nueva edición de la muestra de distintas declaraciones. Algunas de ellas son:
La Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación la declaró de interés educativo, mediante una resolución en la que expresa que la propuesta está sostenida en el prestigio y trayectoria de la institución convocante y que el Ministerio de Educación alienta y apoya iniciativas de esta naturaleza, como parte de su política educativa, por lo cual resuelve declarar de interés educativo a esta exposición.
Asimismo, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la declaró de interés educativo. Por otra parte la Exposición del Libro Católico ha sido declarada de interés municipal por el Sr. Intendente Municipal de La Plata.
Sorteos de Libros
Los sábados 8 y 15 y domingos 9 y 16 noviembre, luego de la actividad prevista de la muestra,  se realizarán sorteos de libros entre el público visitante en la Sala de Lectura “Dr. Gustavo Martínez Zuviría.
Horarios
La XVI Exposición del Libro Católico en La Plata podrá visitarse libre y gratuitamente de lunes a sábados de 9 a 21 y los domingos de 14 a 21. Todos los actos culturales anunciados comenzarán a las 19 en punto.

Para mayor información llamar al teléfono (011) 15.4470-7734; correo electrónico;
info@librocatolico.com.ar ; www.facebook.com/exposiciondellibro.catolico.
También se puede consultar el programa en el sitio
www.librocatolico.com.ar.+

Muestra Fotográfica "Prisioneros de la Ciencia. Museo de La Plata, 1886"

Centro Cultural Islas Malvinas
19 y 51 - Tel 451 2885
Todos los días de 10 a 22 hs.
Entrada libre y gratuita
Desde el martes28 de octubre
Prisioneros de la Ciencia. Museo de La Plata, 1886
Martes 28
18:30hs.: Conferencia inaugural: Antropología del Genocidio
20 hs.: Charla con GUÍAS y proyecciones.
Muestra Fotográfica del Colectivo Guías  en el marco de los festejos del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
El  Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS), presenta parte del material de archivo fotográfico de su investigación, con gigantografías montadas sobre las ventanas exteriores del Centro Cultural Islas Malvinas, que proponen salir de la sala hacia la calle, al encuentro del día a día del espectador.
El colectivo GUIAS es una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, cuyos objetivos fundantes son atender los reclamos realizados por los Pueblos Originarios, de no exhibición y restitución a sus comunidades, de todos los restos humanos que forman parte de “colecciones arqueológicas”, en especial los 10.000 restos humanos que se encuentran en el Museo de La Plata. En pos de estos objetivos, desde el año 2006, trabajamos en la identificación de estos restos para su posterior restitución. Para terminar con la cosificación de los Pueblos Originarios como sujetos colonizados y sometidos,  recuperamos el contexto histórico, identificándolos como sujetos sociales, definiendo el verdadero carácter de su lucha y su resistencia.
La presente muestra fotográfica está compuesta por fotografías tomadas por investigadores del Museo de La Plata, a prisioneros sobrevivientes de las expediciones militares de fines del siglo XIX, previo a su inminente y premeditada muerte, en el marco del genocidio roquista.
En esta muestra se da cuenta del destino que tuvieron los cuerpos del Cacique Inakayal y su familia, quienes mueren prisioneros en el Museo de La Plata, y pasan a formar parte de sus “colecciones” en una doble condición: como prisioneros de guerra y como “objetos de estudio” de la ciencia colonialista, es decir, “prisioneros de la ciencia”.

FESTIVAL DE CINE ESPACIO QUEER


Durante 4 días se realizará en el cine Select, 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, la primera edición del Festival de Cine Espacio Queer. Los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre en el horario de 18 a 24 con entrada libre y gratuita, se proyectarán las películas del festival que contará con varias secciones, entre ellas, “Competencia Internacional de Cortometrajes” y “Muestra de Largometrajes Argentinos”.

El jurado que premiará la “Competencia Internacional de Cortometrajes” está integrado por la reconocida activista trans Lohana Berkins (ALITT), el crítico de cine y activista Diego Trerotola (Página/12 – CHA), el realizador audiovisual y programador Adrián Biasori, y el actor Manuel Vignau.

Este evento contará con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Bs. As., Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, Facultad de Bellas Artes y Institut français d’Argentine y Aliance Français de Buenos Aires; y cuenta con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As., ADULP, la Facultad de Periodismo, Comisión Provincial por la Memoria y la Delegación del INADI de la Prov. de Bs. As.

GRILLA DE PROGRAMACIÓN

•    JUEVES 30/10

20:00 hs. APERTURA "Castanha" (95´)

22:00 hs. MÚSICA: Vai Vem

•    VIERNES 31/10

18:00 hs. FEMMES –CINE DE MUJERES EN FRANCIA- "Tomboy" (82´)

20:00 hs. COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES 1 (66´)
          “ATP" de Maria Clara Bernasconi - Paula Arenas
          "En tus cosas" de Agustin Kazah
          "Mucho más allá del barrio chino" de Pilar Falco             
          “Corpuscle" de Exotica Loom (Art Collective)
          "Souvenir" de Ana Laura Castro
          "Hacia una primavera rosa" de Mario de la Torre

22:00 hs. MUESTRA DE LARGOMETRAJES ARGENTINOS "Liberen a García" (82´)


•    SÁBADO 1/11

18:00 hs. FEMMES –CINE DE MUJERES EN FRANCIA- "Llora hija mía, irás menos al baño" (52´)

19.30 hs. COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES 2 (64´)
          "(A)Typical Couple" de Masa Zia Lenardic      
          "Puertas adentro" de Jonatan Olmedo
          "El adán" de Natalia Nogueira y Adrián Suárez
          "Luces del centro" de Cristian Franco Tuñon
          "Rompecabezas trans" de Federico (Ryan) Survilas
          "En el mismo equipo" de Bonzo Villegas – Carlos Vilaró Nadal

21:00 hs. MUESTRA DE LARGOMETRAJES ARGENTINOS "Amar es bendito" (81´)

23:00 hs. FEMMES –CINE DE MUJERES EN FRANCIA- "The ballad of Genesis and Lady Jaye" (72´)

•    DOMINGO 2/11

18:00 hs. MUESTRA DE LARGOMETRAJES ARGENTINOS "Fiesta con amigxs"

20:00 hs. COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES ARGENTINOS 3 (65´)
          "El corral" de Gisela Corsello
          “Cartografía” de María Echeverriborde
          "Marchar" de Veronica Eseberri
          "Waiting" de Rhoda N. Wainwright
          "La donna" de Nicolás Dolensky
          "Pajas" de David Mora
          "Clase de baile" de Camilo Cogua

21:30 hs. ENTREGA DE PREMIOS -proyección de cortos ganadores-

•    BONUS TRACK

MARTES 5/11 - 20:00 hs - "Liberen a García"

MIÉRCOLES 6/11 - 20:00 hs - "Amar es bendito"
ESPACIO QUEER se constituye como un espacio artístico orientado desde la teoría queer, que aborda temáticas de diversidad sexual y género desde la modalidad de cine-debate.

El grupo organizador se conforma por alumnos y profesores egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y surge en la ciudad de La Plata en 2009. Las jornadas del CICLO DE CINE QUEER comprenden proyecciones de largometrajes y cortos, charlas-debate, exposiciones pictóricas y fotográficas, y recitales.

La idea es proponer el cine como disparador central de los ejes de debate de cada jornada. Nuestra búsqueda se centra en los films que expongan una mirada queer, donde no se fijen estereotipos sino que se abran niveles de análisis y reflexión; donde el ser lesbiana, bisexual, gay, transexual, intersex no sea una pose ni una moda, y mucho menos una etiqueta, sino una identidad que se construye constantemente sin parámetros normados.

EL TEATRO DE LA SEMANA




Se viene otra nutrida semana para los amantes del teatro. El telón sube el miércoles a las 20 en la  sala A con la puesta en escena de "El arte no es inocente" de Teatro Itinerante La Montaña, mientras que el jueves a las 17 los más chicos podrán disfrutar de la programación infantil con El gato, un plan perfecto y las botas. La programación continúa el mismo jueves con las obras para adultos "El tapadito" y "Desván" dirigidas por César Palumbo y el sábado con la presentación de "Cuando tu carne huele a jazmín".


TEATRO INDEPENDIENTE EN LAS SALAS DEL PASAJE DARDO ROCHA


En las salas A y B del Centro Cultural 50 e/6 y 7 suben a escena hoy, jueves 23 desde las 17hs Margarita, Galán y Galer, Historia con ogro, princesa y mantel, Ensueños (Juana Azurduy)  y Eter retornable. Entrada general $25
El Ciclo de teatro Independiente presenta para el público infantil a las 17hs. en la sala A Margarita, Galán y Galera. Una comedia con música en vivo y artes circenses que con técnicas de clown cuenta la historia de dos príncipes que se baten a duelo poniendo a prueba sus habilidades artísticas y acrobáticas para defender el amor de Margarita.
Autor: Mario Enrique, director: Mario Enrique, elenco: Vladimir Carpriaux,  Emiliano Candau, Emilia
 Natali.
A las 18hs. en la sala B el grupo de títeres La vereda dan vida a Historia con ogro, princesa y mantel en la que Atilio Rubinato, un actor “extra de cuentos” tendrá que hacer de príncipe vendedor de manteles para  salvar a una princesa que se encuentra amenazada por un ogro.
Autor: Ricardo Masiño, directora: Graciela Cabezas, Titiriteros: Graciela Cabezas, Horacio Mozzi

Ensueños (Juana Azurduy) a cargo del Grupo Barataria se presenta a las 20hs. en la sala A
Narra el último día de vida de Juana Azurduy, 25 de Mayo de 1862.
La acción transcurre en un miserable cuarto del barrio de Coripata, en Chuquisaca, su ciudad natal. Pero también podría transcurrir solo en su mente, pues “Ensueños” es un viaje al interior de sí misma; un viaje de autocrítica y conocimiento y un reencuentro con su pasado de lucha revolucionaria. El otro personaje es la Muerte, que viene a buscarla; la muerte es aquí, no un castigo, si no el merecido descanso para una vida dolorosa y agitada.
Autor: Omar Musa, directora: Nina Rapp, actúan: Ana María Haramboure y Carlos Aprea.

En la sala B a las 21hs. el público adulto puede elegir Eter retornable de Germán Crivos.
La obra es un absurdo sobre un matrimonio absurdo. A través de un humor ácido, los personajes transitan los lugares comunes de las parejas, de la separación, y la desgarradora y eterna búsqueda del encuentro con el otro.
Se trata de la historia de Elmer y Madelón, un matrimonio que bien podría ser el de cualquiera. Ellos nos hablan de sus desencuentros y de las preguntas que los guían en la búsqueda del amor, dejando al descubierto que esas preguntas encierran miradas mucho más profundas sobre la existencia. “La vida es una cuerda entre la mediocridad y la grandeza”, sentencian los personajes de esta historia.
Autor: Angie Oña, director: Germán Crivos, Elenco: Eugenia Tieri | Pablo Nasti

EN TREN DE VER, UNA PROPUESTA DE TITERES PARA ADULTOS

El Museo Almafuerte -66 Nº 530- abre sus puertas el sábado 24 a las 20.30hs. para presentar la obra de títeres de mesa En tren de ver. Entrada $30
Un tren imaginario pasando por estaciones donde podrán suceder fragmentos de la realidad vistos como cuadros ajenos y sin relación unos con otros aunque unidos con nuestras miradas ocultas tras las   ventanillas del tren  amparadas por el viaje.
Titiriteros a cargo: Candela Godoy, Graciela Cabezas y Horacio Mozzi
Músico: Néstor Auge
Dirección: Graciela Cabezas
Realización de Títeres: May Zanone y Sebastián Gonzalez
Escenografía: Verónica Kovar y Horacio   Mozzi

MUSICA

Ensamble de Guitarras Jacarandá y el Ceibo y el Ensamble de voces femeninas.
El viernes 24, en la sala Polivalente, 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, se presentarán el Ensamble de Guitarras Jacarandá y el Ceibo y el Ensamble de voces femeninas.
Ambas formaciones fueron creadas con el fin de difundir la música de compositores residentes en la UNLP o participantes de cursos realizados en el marco de la propuesta impulsada por la Plataforma Cultural Internacional Germina.Cciones... primaveras latinoamericanas cuyo fin es operar como plataforma cultural de actividades que buscan incentivar la música actual ya sea a través de la creación de nuevas obras, la formación, la ejecución de piezas en conciertos y la apertura de espacios de diálogo entre personas de diversas realidades. Las charlas, en esta ocasión, fueron dadas por profesores de la UNLP como el Prof. Gustavo Basso y del ámbito profesional, la artista -compositora Patricia Martínez
 Viernes 24 / 18 a 22hs./ Entrada libre y gratuita / Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 1° piso Sala Polivalente

EXPOSICION EN EL MACLA

El viernes 24 de octubre a las 19 hs se realizara la inauguracion de la muestra del artista plástico Carlos Arnaiz, la cual se extendera hasta el domingo 30 de noviembre 
La entrada es libre y gratuita 
Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7- MACLA

CICLO FREAKSHOW

Todos los días a las 22hs. en el CC Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA - Valor de la entrada $15
Luciérnagas del color del arco iris
Lunes 6, 20 y 27

Director: Kōnosuke Uda. País: Japón. Año: 2012. Duración: 104 min.
Basada en una novela de Masayuki Kawaguchi la historia de esta película gira en torno a un niño llamado Yûta que después de perder a su padre, regresa de vacaciones a un lugar en el cual él y su padre visitaron en el pasado. Después de ser atrapado por una tormenta eléctrica, Yûta despierta en una villa, descubriendo que ha viajado en el tiempo.
Turtle power: the definitive history of the teenage mutant ninja turtles
Martes 7, 21 y 28

Director: Randall Lobb.
Pais: EEUU. Año: 2014. Duración: 98 min.
En 1984 un extraño comic salió al mercado. Era tan bizarro, loco y rompía tantas reglas que nunca debería haber funcionado. Pero se agotó al poco tiempo. Una y otra vez, durante 30 años. Este documental, indaga en este “accidente feliz” que son Las Tortugas Ninja, una franquicia que se niega a terminar y que renace, este año, con una nueva película.
The captive
Miércoles 22 y 29
Director: Atom Egoyam. País: Canadá. Año: 2014. Duración: 112 min.
Ocho años después de la desaparición de Cassandra, algunos indicios perturbadores parecen indicar que aún está viva. La policía y sus intentan elucidar el misterio de su desaparición. Presentada en la competencia del Festival de Cannes 2014. Del director de Devil's knot.

Night moves
Jueves 23 y 30

Director: Kelly Reichardt / País: EEUU / Año: 2014 / Duración: 110 min.
Las construcciones de represas son duramente criticadas por grupos ecologistas de todo el mundo por sus negativos efectos sobre el medio ambiente y el cambio radical que implica la inundación deliberada de amplias zonas de territorio. Josh, Dena, y Harmon integran uno de esos grupos, pero que en este caso, no se contentan con repartir volantes o presentar peticiones en el parlamento local. Ellos deciden pasar a la acción directa y planean volar por los aires la represa del lugar. Presentada en la competencia oficial del Festival de Venecia y Toronto.

Greetings from Tim Buckley
Viernes 24 y 31

Director: Daniel Algrant. Pais: EEUU. Año: 2012. Duración: 99 min.
En 1991, el joven músico cantautor Jeff Buckley ensaya para un concierto en Brooklyn que rendirá tributo a su padre, el fallecido cantante de folk Tim Buckley. Luchando contra el legado de un hombre al que apenas conoció y con los recuerdos de sus momentos juntos, Jeff encuentra consuelo en su relación con una enigmática joven Ambos se embarcarán en un viaje de cuatro días que cambiará sus vidas para siempre.

Begin again
Sábado 25

Director: John Carney. País: EEUU. Año: 2013. Duración: 99 min.
La pasión por la música lleva a Gretta (Keira Knightley) y a Dav (Adam Levine), novios desde el instituto, hasta Nueva York. Pero cuando él, una vez alcanzado el éxito y la fama, la abandona, ella se queda completamente desolada. Una noche, un productor de discos (Mark Ruffalo) recién despedido, la ve actuar en un bar de Manhattan y queda cautivado por su talento.

Peeping Tom
Domingo 26

Director: Michale Powell. País: Reino Unido. Año: 1960. Duración: 109 min.
Böhm interpreta a un psicópata que fotografía a sus víctimas mientras mueren; es un hombre profundamente perturbado, cuyo desequilibrio hunde sus raíces en la infancia. Su padre, un científico obsesionado por estudiar las reacciones infantiles ante el miedo, destrozó su psique y lo convirtió en un adulto acomplejado y afectado por una demencia demoníaca. El personaje necesita registrar en imágenes el terror que sienten sus víctimas antes de morir. Por eso ejerce la profesión de fotógrafo, para encubrir sus intenciones y poder satisfacer sus morbosos impulsos sin levantar sospechas.
Más información sobre las películas http://www.cinefreakshow.com.ar/

CINE - SELECCIÓN FESTIVAL ASTERISCO- FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LGTBIQ


Viernes 24, sábado 25 y domingo 26 -funciones 18 a 20 y 20 a 22hs./ Entrada gratuita/ Cine Select- Pasaje Dardo Rocha- calle 50 e 6 y 7- Primer piso.
Viernes 24 de octubre - 18 hs -Apertura Muestra ASTERISCO -
Baklava. Argentina - 14’  DIRECCIÓN: Karina Flomenbaum
Sinopsis: Pequeñas delicias de la vida conyugal: Valentina y Clara cenan en un restaurante y repasan el presente de la pareja, incluso las cuentas pendientes.
Eligen un menú de comida de Medio Oriente que tiene tentaciones propias como el baklava, almibarado postre que da título a este corto de sensualidad nocturna y casual. Hay una mirada justa entre la frustración de lo rutinario, la excitación espontánea y la dulzura que no empalaga, para retratar una anécdota cotidiana de una relación lésbica. Cierta sofisticada elegancia urbana es parte esencial de la seducción de esta secuencia de amor. (Diego Trerotola)

Quebranto.  México - 95’. Película ganadora del Festival. DIRECCIÓN: Roberto Fiesco
Sinopsis: Coral Bonelli es una artista mexicana íntegra, que puede tanto componer papeles dramáticos como crear y bailar coreografías con un alto nivel y un gran despliegue escénico, aunque actualmente sólo lo hace en un garage a causa de la transfobia. Ella tuvo un pasado célebre, bajo el seudónimo de Pinolito, como niño actor y “fonomímico”, vocación que heredó de su madre, Lilia Ortega, también actriz del cine de los setenta. Quebranto es la historia de una artista trans y de su madre, y está representada con una lucidez estética que puede enlazar el testimonio directo con la teatralidad, e ir del realismo a la estilización proponiendo esa amalgama de pobreza y glamour muy propias del cine mexicano. Del relato biográfico al ensueño, del drama social al musical, del melodrama documental a la reinterpretación de imágenes, la visión del director Roberto Fiesco logra darle a la vida de Coral distintas  dimensiones para que ilumine y haga trascender su talento vital y sus conflictos. Coral encarna muchos de los dilemas injustos a los que deben enfrentarse las personas travestis, transexuales y transgénero en Latinoamérica, pero su personalidad única también hace de Quebranto un territorio para reflexionar más allá de cualquier límite social impuesto a la diversidad.  (Diego Trerotola)

Viernes 24- 20:00 hs.
Nubes flotantes. México - 12´ . Dirección: Julián Hernández
Sinopsis: Hace unos años, un conductor argentino de televisión se fue a trabajar a México y, en un supuesto off the record, dijo que los hombres mexicanos eran todos feos. Este señor sin dudas no conocía la obra de Hernández, en la que los cuerpos de los hombres –mexicanos en su mayoría, aunque a quién le importa la nacionalidad – están filmados con una sensualidad y belleza que poco tienen que envidiarle al David de Miguel Ángel. Es que no se trata de belleza escultórica, sino más bien de la amorosidad con que el director esculpe esos cuerpos para hacerlos danzar en el agua, defenderse de la violencia y hasta erradicarla dentro de un único decorado, en un coreografiado relato que, como un cuento para niños, termina con moraleja. (Albertina Carri)
The Vampire Lovers   Reino Unido - 91’ -DIRECCIÓN: Roy Ward Baker
Sinopsis: La primera película abiertamente lésbica de la Hammer, The Vampire Lovers, está basada en la novela victoriana de vampiros Carmilla (1872), de Sheridan Le Fanu, y por lo menos una teórica del cine lésbico escribió elocuentemente acerca de su atracción por la película cuando era adolescente. El éxito de The Vampire Lovers, estrenada como una coproducción entre American International Pictures y Hammer Films, provocó un pequeño boom del cine de vampiros lésbicos. La mayoría de estas películas siguen los patrones narrativos genéricos tradicionales y los códigos del cine clásico de terror: en una lejana e histórica provincia europea, el monstruo surge y se alimenta, amenaza a la ingenua (y/o a la pareja heterosexual normalizada) y, eventualmente, es destruido por agentes patriarcales (padres, sacerdotes, generales, novios, etcétera). La nacionalidad es todo un tema en muchas de estas películas de la Hammer: en The Vampire Lovers, Carmilla está interpretada por Ingrid Pitt, actriz de ascendencia polaca, mientras que las jóvenes víctimas son casi todas categóricamente británicas. Harry M. Benshoff, Monsters in the Closet. Homosexuality and the Horror Film, Manchester University Press, 1997.
Sábado 25- 18 hs. 
Baklava Argentina - 14’  - Dirección Karina Flomenbaum

Call Me Kuchu. Estados Unidos, Uga - 87’ . Dirección: Katherine Fairfax Wright / Malika Zouhali-Worral
Sinopsis: Luego de haber sido asesinado, el activista gay David Kato (1964-2011) no tuvo su RIP, no pudo descansar en paz: un grupo religioso irrumpió en su funeral con proclamas homofóbicas. La familia de Kato, especialmente su madre, no pudo llorar su pérdida por la violencia perenne e impune de quienes fueron responsables de la muerte del activista. Esa escena de extremo dolor e injusticia es parte de este documental urgente, que registra las últimas imágenes de Kato junto a la resistencia de activistas que intentan desarticular la red homofóbica que amenaza a Uganda. Una forma de exterminio de la diversidad intenta imponerse en ese país africano, con un proyecto de ley que implica la pena de muerte para personas homosexuales. Además de retratar las estrategias de lesbianas y gays y las fiestas clandestinas de resistencia en las que la diversión es la respuesta política al sistema opresivo, la película también muestra la contracara de todo eso: hablan los redactores de la ley original, el editor de una revista homofóbica y grupos religiosos que predican contra la libertad sexual. Call Me Kuchu es una obra fundamental no sólo para saber quién era Kato y su valiente pacifismo activista, sino también para alinearse en la lucha por la derogación de toda ley contra la diversidad sexual a nivel mundial.

Sábado 25- 20 hs.
I Love Hooligans.  Holanda - 13’-Dirección:  Jan-Dirk Bouw
Sinopsis:
Un hooligan de fútbol siente amor incondicional por su club. Sin embargo, el ser gay, él tiene que ocultar su identidad con el fin de sobrevivir en este mundo que es muy valioso para él.

Hawai -  Argentina - 104’. Dirección: Marco Berger
Sinopsis:
El deseo, impulso frágil e irrefrenablemente verdadero, no nace en cualquier circunstancia. Todo –el entorno, el momento, el azar – cumple un papel en la máquina de seducción que, en los más sutiles detalles, desarma prejuicios, derriba represiones. Berger ha sabido, película a película, indagar en ese sistema de signos ambiguos pero certeros, las cifras secretas de un juego amoroso que, en este caso, tiene sus coordenadas entre árboles y silencios, en un húmedo entorno de deseo no del todo bien disimulado. Si bien se ha emparentado a sus películas con el cine de género –y hay ecos certeros de la comedia romántica bien entendida – el realizador se lanza a explorar climas y eventos que en su pequeña escala representan el idílico comienzo de un vínculo amoroso. Hawaii es una invitación voyeurista a una intimidad pura, un dulce coqueteo entre dos opuestos que se atraen y se alejan como imanes, que se miden en un juego de caza con cientos de minúsculas vueltas de tuerca. Berger persigue un cine del erotismo, de los cuerpos que se desean y que saben esperar, porque eventualmente, cuando todo encaje como un mecanismo de relojería, obtendrán lo que anhelan desesperadamente. Guido Segal
Domingo 26 /18hs.
Nubes flotantes. México - 12´. Dirección Julián Hernández
Sinopsis:
Hace unos años, un conductor argentino de televisión se fue a trabajar a México y, en un supuesto off the record, dijo que los hombres mexicanos eran todos feos. Este señor sin dudas no conocía la obra de Hernández, en la que los cuerpos de los hombres –mexicanos en su mayoría, aunque a quién le importa la nacionalidad– están filmados con una sensualidad y belleza que poco tienen que envidiarle al David de Miguel Ángel. Es que no se trata de belleza escultórica, sino más bien de la amorosidad con que el director esculpe esos cuerpos para hacerlos danzar en el agua, defenderse de la violencia y hasta erradicarla dentro de un único decorado, en un coreografiado relato que, como un cuento para niños, termina con moraleja. (Albertina Carri)
Gay Champions
. Países Bajos - 50’. Dirección: Nicolaas Veul / Tim den Besten
Sinopsis:
Año 2012, Kiev. Dos jóvenes holandeses llegan con sus cámaras a rodar la organización clandestina de la Marcha del Orgullo LGBT . Filman a una militante lesbiana que les muestra cómo se entrena físicamente para estar lista en caso de un ataque lesbofóbico. El principal organizador de la marcha les muestra un plan de acción en el que cada militante tiene una vía de escape rápida en caso de embate. Un funcionario de Estado explica por qué hay que castigar a los homosexuales, sus dichos se replican en la gente en la calle, el funcionario corta la entrevista violentamente al enterarse de que nuestros jóvenes directores son gays. En este contexto, los organizadores de la marcha resisten con orgullo militante las políticas estatales criminales que el gobierno de Ucrania ejecuta para con la población LGBT.
Domingo 26/ 20.00 hs.
I Love Hooligans.  Holanda - 13’. Dirección: Jan-Dirk Bouw
Sinopsis:
Un hooligan de fútbol siente amor incondicional por su club. Sin embargo, el ser gay, él tiene que ocultar su identidad con el fin de sobrevivir en este mundo que es muy valioso para él.
Tacos altos en el barro.  Argentina - 80’. Dirección: Rolando Pardo
Sinopsis:
Las protagonistas de este film son Wanda, Paola, Killy, Paloma, Daiana y Zaira, todas ellas pertenecientes a los pueblos originarios, todas ellas travestis que viven dentro de sus comunidades en el interior de la provincia de Salta. Guaraníes, tapiete, tupí-guaraní, chiriguano, chorote, churupí, chaní son pueblos que han quedado olvidados en nuestros manuales de historia oficial pero que, a pesar de esa postergación, reconocen con orgullo la riqueza multicultural y multilingüe con la que han sido amamantados, guiados y formados para resistir incluso a la amnesia de los órdenes dominantes.
En este entramado de identidades, el género está definido por la etnia, pero la irrupción de estas identidades de género que se reconocen como parte de los pueblos originarios vienen a encarnar otro modo de ser indígena: ellas definen y redefinen al pueblo al que pertenecen desde sus cuerpos y su forma de estar en el mundo. En esta doble reafirmación de identidad, nuestras protagonistas son retratadas por una cámara que las espera en sus palabras, sus dudas, y que también las acompaña en sus deseos de exilio, en sus fantasías de reconocimiento y en sus alegatos de coraje y autodeterminación. Travesti originaria se convierte en este film en una sinonimia de resistencia. (Albertina Carri)