1º Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público Argentina 2009


“Murales Por La Paz”



Desde el 1 y hasta el 3 de noviembre, en Plaza Moreno, se desarrollará el 1º Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público Argentina 2009 “Murales por la Paz” donde reconocidos artistas del mundo expresarán a través de murales conceptos de paz y no violencia.

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata y el Movimiento regional de Muralistas de Argentina (MRMA), organizan por primera vez en La Plata esta propuesta en adhesión a la marcha mundial por la Paz y la No Violencia y en homenaje al maestro argentino Italo Grassi.

Más de 50 artistas, del extranjero y del país, participan del encuentro que los concentrará desde las 9 de la mañana hasta las 18hs en Plaza Moreno, desde el 1 al 3 de noviembre, para pintar los murales que, luego de ser exhibidos en el Pasaje Dardo Rocha, serán donados a Instituciones sociales y establecimientos educativos.

El sábado 31 a las 15hs en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata se realizará el acto de apertura donde estarán presentes el Intendente de la ciudad, Pablo Bruera, el Secretario de Cultura y Educación de Municipalidad de La Plata, Iván Maidana, el Presidente del MRMA, Juan Bauk y la artista Taiyana Pimentel, disertante y directora del Sequeiros.

La Propuesta bajo la coordinación internacional del MRMA, se desarrolla en nuestro país por primera vez hasta el 8 de noviembre con sede en La Plata, los primeros días, y luego en Mar del Plata.

Música-programación del 27 al 3 de noviembre

Miércoles 28 / 18hs / Entrada libre y gratuita / Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º Piso. Salón Auditorio.
Actuación de la Orquesta Municipal de Tango Ciudad de La Plata, dirigida por los Maestros Carlos Rulfi y Jorge Vignales.

Jueves 29 / 20hs / entrada libre y gratuita / Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º Piso Salón Auditorio
Presentación del grupo Coral Popular de IOMA, agrupación coral de larga trayectoria tanto a nivel local, provincial y nacional. Presentan su CD. Con un amplio repertorio de música latinoamericana. Dirección Mtro. Santiago Bucar.



Homenaje a Mercedes Sosa

Viernes 30 / 20hs. $20 / Pasaje Dardo Rocha, salón Auditorio.La Plata le canta a la Negra Homenaje a Mercedes Sosa, a cargo de: Enzo Pacho, Fulanas Trío y Arauz-Gascón-Abregó.





Viernes 30 / Trío Fattoruso -Maza – Fattoruso / 21hs / $25 / Anticipadas en Génesis Discos 6 (47 y 48). Capacidad limitada.
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º Piso Auditorio
Por primera vez en La Plata se presenta el Trío Fattoruso -Maza – Fattoruso
Tres de los músicos uruguayos más virtuosos y talentosos de la actualidad se encuentran especialmente para desplegar un repertorio que conjuga candombe, jazz y toda la impronta del arcón beat y de la música popular del Uruguay y Brasil. Se trata de Hugo Fattoruso, en teclados y voz; Osvaldo Fattoruso, en batería, y Daniel Maza, en bajo. Hugo y Osvaldo son parte fundamental de la historia musical del vecino país y, además de haber integrado legendarias formaciones como Los Shakers y OPA, entre otras tantas, han tocado y/o grabado junto a grandes como: Milton Nascimento, Hermeto Pascoal, Chico Buarque, Djavan, Toninho Horta, Nana Vasconcelos, Joao Bosco, Jaco Pastorious, Paquito D'Rivera, Fito Páez, Spinetta, León Gieco, Alfredo Zitarrosa, Jaime Roos y Rubén Rada. En la actualidad ambos forman parte de Rey Tambor, junto a la cuerda de tambores integrada por Noé Núñez, Fernando Núñez y Diego Paredes. A su vez, desde el año 2000 integran el mítico Trío Fattoruso, junto a Francisco Fattoruso (hijo de Hugo). Por su parte, Daniel Maza es uno de los bajistas de culto en el ambiente del jazz y la música popular rioplatense. Durante los últimos años ha tocado junto a artistas como Luis Salinas, Toninho Horta, Santiago Feliú, Djavan, entre muchos otros. Actualmente se encuentra trabajando en su cuarto disco solista.

Viernes 30 / Anaman / 20hs / Entrada libre y gratuita / CBM Palacio López Merino 49 N° 835 LaPlata. Tel:0221-4275795 / cbmlopezmerino@laplata.gov.ar complejobibliotecariomunicipal@gmail.com
Anaman. Cuarteto de folk irlandés y norteamericano, country. Integrado por Carolina Godoy. Flauta, guitarra y voz. Julián Darbon. Guitarra y mandolina. Sebastián Lerchundi. Guitarra y bajo. Germán Pasti. Violín y mandolina

Sábado 31 / 21hs / Entrada libre y gratuita / Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º Piso Auditorio
Audición 926 de la Orquesta de Cámara Municipal. En programa, obras de Carlos Guastavino (Argentina), Wolfgang A. Mozart (Austria) y Antonin Dvorak (Bohemia, hoy Rep. Checa). Solista: Hugo Soligo Schuler, en piano. Director: Roberto Ruiz

Sábado 31 / Malevaje / 20hs / $10 / Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º Piso Sala Polivalente
Espectáculo de tango a cargo de Malevaje integrado por Santiago Laza (flauta), Emanuel Barcelone (guitarra) y Ricardo Zapiola (piano); conforman el trío de tango “Malevaje” nacido en la ciudad de La Plata en el año 2007, ha actuado en numerosas instituciones de dicha ciudad, como el Pasaje Dardo Rocha, la Agremiación medica Platense, la Casa del Tango, milonga La Clave,etc.“Malevaje”, busca recrear las distintas épocas del tango, desde la “guardia vieja”, hasta el “nuevo tango” que llega hasta nuestros tiempos, incluyendo en su repertorio páginas como “El apache argentino” de M. Aróztegui, y “Libertango” de A. Piazzolla. Dan el sello interpretativo del trío, las distintas experiencias y formaciones, de más de 10 años, en la música popular como de orden académico, de los músicos.Engalanando esta formación se encuentra la voz de Matías Miranda, joven voz platense; cantante arrabalero de clubes nocturnos orilleros del gran La Plata, Berisso y Ensenada. Los arreglos de los temas instrumentales y cantados surgen en su mayoría de los ensayos y reuniones de los músicos. De esta manera los cultores y amantes de nuestra música ciudadana, podrán seguir disfrutando con el aporte de formaciones como “Malevaje”; músicos jóvenes para nuestro tango de siempre.

Sábado 31 / 20.30hs / Entrada libre y gratuita / Palacio Municipal 12 (51 y 53) 1º piso Salón Dorado.
Ciclo de Grandes Conciertos
Concierto coral a cargo de GVD Grupo Vocal de Difusión de Buenos Aires dirigido por Mariano Moruja.

Sábado 31 / 20hs /Entrada Libre y gratuita / Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51
Ciclo Sonoridades Alternativas
. Música contemporánea. Concierto nº 147
Compositores: Enrique Gerardo, Pablo, Loudet, Pablo Ledesma, Luís Mihovilcevic, Miguel Baquedano, Tata Laxague. Intérpretes: Juan Pablo Cuomo, faluta; Pablo Loudet, guitarra; Pablo Ledesma, saxo; Tata Laxague, sonidos electrónicos

Cine - programación semana del 27 al 3 de noviembre

Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º Piso. Cine Municipal Select


Ciclo Cine Nacional Espacio INCAA Km. 60

Horario de las 18hs. de lunes a viernes $3. sábados y domingos $4

Jueves 29, viernes 30
Fantasmas de la noche.
Policial, suspenso. Director Santiago Carlos Oves. Intérpretes: Enrique Liporace , Mariana A., Carlos Resta, Música Pablo Sala
Un periodista venido a menos retoma su trabajo para investigar la dudosa muerte de un travesti.

Desde el martes 3 al domingo 8
Aporia del realizador argentino Rodolfo Carnevale. El film fue premiado como mejor short film internacional, mejor director, mejor corto de género dramático y mejor actriz por la actuación de la Sra. Dora Baret.


Horario de las 20hs. de lunes a viernes $3. sábados y domingos $4

Jueves 29, viernes 30, Domingo 1
La invención de la carne. 2009. Drama. Guión y dirección: Santiago Loza Intérpretes: Mariano Villamarín, Gaby Lerner , Diego Benedetto , Umbra Colombo. Fotografía Guillermo Saposnik
Una mujer trabaja entregando su cuerpo a prácticas para estudiantes de medicina. Uno de los jóvenes se obsesiona con ella. La sigue, la busca. Se conocen, se descubren. Juntos emprenden un viaje hacia un lugar desconocido.

Sábado 31, martes 3
Fantasmas de la noche


Lunes 2
Cine y presentación a cargo del realizador y actores

Aporia del realizador argentino Rodolfo Carnevale. Con Sergio Lerer, Maite Zumelzú y Dora Baret
Es la historia de una mujer de sesenta años, que a través de hondas y exhaustivas reflexiones, nos va introduciendo en una amalgama de sensaciones, emociones y profundas vivencias relatadas en un tono íntimo, para develarnos que en el detalle de sus rutinas se hallan las verdaderas causas de las grandes decisiones de su vida. El film fue premiado como mejor short film internacional, mejor director, mejor corto de género dramático y mejor actriz por la actuación de la Sra.Dora Baret.




Ciclo Cine Compromiso. 18hs. de lunes a viernes $3. sábados y domingos $4

Martes 27 / Entrada libre y gratuita
Entierro Prematuro (The Premature Burial). Género: Horror. Director: Roger Corman. Basado en cuento homónimo de E.A. Poe. Adaptado: Charles Beaumont. Actores: Ray Milland (Guy Carrell), Richard Ney (Miles Archer). Lanzamiento: 24 de Junio de 1964 (USA)
Guy Carrell es un hombre que teme ser enterrado vivo. Esta idea le obsesiona y es este miedo el que lo ciega empezando a perder contacto con su realidad, con su vida y la de sus seres queridos.

Sábado 31
Kangamba.
Dirección: Rogelio Paris. Género: Acción Actores: Armando Tomey,Rafael Lahera,Linnett Hernández, Samuel Claxton, ,Alexis Díaz de Villegas, Herón Vega Granados, Julio Quesada, Rubén Pérez, Renny Arozarena entre otros. Año: 2008. Duración: 97 min aprox. País: Cuba / Color
República Popular de Angola, 1983. El capitán Mario recibe la orden de partir hacia Kangamba, pequeño poblado al sur de Angola, donde se le requiere con urgencia. Ya en ésta población el teniente coronel Lorenzo, le explica la situación en que se encuentran, la tarea es fortificarse lo más rápida y efectivamente posible, ya que entre los planes de la UNITA está tomar esa posición. Después de varias semanas en que las obras se encuentran bastante avanzadas comienza el sitio, donde quedan cercados una brigada de las FAPLA y los asesores militares cubanos. En nueve días los insurgentes, con el asesoramiento y el apoyo logístico de los sudafricanos, van tomando la población e incluso el río, privando de agua y comida a los sitiados.
Refuerzos enviados por el mando superior, junto al apoyo de la fuerza aérea y el desembarco de tropas especiales, logran romper el cerco y forzar la retirada de las fuerzas UNITA.
Los sitiados cumplieron con la misión encomendada: resistir, aunque el territorio que les quedó finalmente era apenas mayor que el de un campo de fútbol.

Cine en el Museo Almafuerte
Sábado 31
Proyección en DVD de la película Almafuerte, Luís Cesar Amadori, interpretada por Narciso Ibáñez Menta
16hs. Entrada libre y gratuita.
Museo Almafuerte Calle 66 Nº 530 e/5y6 TEL.427-5631

Sábado 31
Proyección en DVD de material patrimonial de la videoteca del Museo y Archivo Dardo Rocha
16hs. Entrada libre y gratuita.
Museo y Archivo Dardo Rocha 50 (13 y 14)

Conferencias/ charlas y literatura - programación semana del 27 al 3 de noviembre

Conferencia y presentación del libro
Miércoles 28 / Conferencia y presentación del libro / 18hs./ Entrada libre y gratuita / CBM Palacio López Merino 49 N° 835 La Plata. Tel: 0221-4275795
Goticismo.
A cargo de César Fuentes Rodríguez, lic. en letras, filólogo, escritor y periodista. Reconocido editor de revistas como Epopeya y Madhouse. Actualmente edita la revista Requiem, todas del género musical Heavy Rock.
Se desarrollarán los temas: Lo gótico como movimiento y como subcultura. Poe y su relación con la tradición gótica y romántica. La redefinición del cuento y la novela a partir de Poe. Los prestigios y desprestigios del género de terror a través de las épocas
Presentará en La Plata su libro Mundo Gótico, Editorial RP, 2007

Jueves 29 / Charla homenaje / 19hs / Entrada libre y gratuita / CBM Palacio López Merino

Homenaje a Emilio Pettoruti. La Plata, arte y libros en nuestra ciudad. A cargo del escritor Jorge Paladini. Publicó varios textos de poesías y escribió numerosos artículos de La Plata.
Emilio Pettoruti, nació en La Plata el 1 de octubre de 1892 y murió en París el 16 de octubre de 1971, fue el primer pintor platense. Se encontrarán presentes sobrinos directos, familiares, discípulos como Alicia Doufour. La artista expondrá parte de su obra y una serigrafía que le regaló el maestro, con él cursó estudios durante diecisiete años.

Jueves 29 / Literarias. Ciclo: Cuatro ficciones / 19.30hs / Entrada libre y gratuita / Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51 Auditorio
Mes de octubre: Literatura y otras yerbas:
Literatura y crítica.
Invitado: José Luís de Diego. Doctor en Letras y Profesor de Introducción a la Literatura y Teoría Literaria II de la Universidad Nacional de La Plata. En la actualidad, dirige el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Ha publicado “¿Quién de nosotros escribirá el Facundo?” Intelectuales y escritores en Argentina (1970-1986) (2001); La verdad sospechosa. Ensayos sobre literatura argentina y teoría literaria (2006); Una poética del error. Las novelas de Juan Martini (2007) y, como director de volumen, Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2000) (2006) y La teoría literaria hoy. Conceptos, enfoques, debates, en colaboración con José Amícola (2008). Se ha especializado en temas de historia intelectual, teoría literaria, literatura argentina y, más recientemente, industria editorial.

Sábado 31 / 20hs / Entrada libre y gratuita / Museo Almafuerte 66 (5 y 6)
Cabalgando historias Espectáculo de narración oral. Textos de la escritora Graciela B. Cabal. Grupo Palabras de Mujer: Adriana Bonanni, Analía Martinoia, Beatriz Pravisani, Gabriela Scavuzzo, Gladis Martín, María Ruiz, MIrta Carballo, Mónica Berlín y Silvia Bermúdez.

TEATRO - programación semana del 27 al 3 de noviembre

Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º piso

Viernes 30 / 21hs / $15 / Sala A

Espectáculo Espectacular. A través de cuadros musicales, diez chicas concursan para conseguir un número en Brodway. Un recorrido por los musicales más conocidos. Un jurado, un conductor y diez chicas dispuestas a ganar. Nuestro mayor objetivo es poder lucir el recorrido de todos los musicales. A cargo de Grupo.r
Elenco Iñiguez Eve, Ranze Celeste, Zaninovich Tilín, Reyes Noelia, Aude María Paz, López Juliana, Zaninovich Micaela, Gorrión Luján, Basile Jimena, Rossi Macarena, Ranze Florencia
Fernandez Dex, Arenas Yésica, López Ruy, Riaccitti Pablo, Tocxo Gastón, Godino Gonzalo
Cardinelli Facundo. Idea: Dex Fernandez, Dirección Coreográfica: Dex Fernandez. Dirección Artística: Rodrigo Sebastián Arenas. Producción General: RoDex.

Viernes 30 / 21.30hs / $10 / Sala B
Mago Pipo Stand - Up.
Humor y magia para adultos

Sábado 31 / 21.30hs / Entrada un alimento no perecedero a beneficio de comedores de Villa Montoso / Sala B
Sueños de libertad
a cargo del grupo Expresarte. Elenco inestable de la Unidad Nro 33 del Servicio Penitenciario.

Sábado 31 / 21hs / $12 / Sala A
La Compañía
. Grupo Las crines del chancho.
La rutina y la soledad son temas que calan hondo en la vida de una pareja, la pluma de Rovner pinta por momentos con mucha gracia y en otros con mucha crueldad esos dos temas, y como de una forma no tan convencional sus personajes descubren sus miedos e intentos por sobrevir a lo demoledor sus efectos

Muestras - Ultimos días

Juan Melé
Hasta el 25 de octubre podrá visitarse la muestra antológica de Juan Melé en la totalidad de las salas del MACLA, con entrada gratuita

Con más de 60 obras, la muestra recorre todos los momentos en la vida artística de Juan Melé, uno de los referentes históricos del arte geométrico en Argentina, que aún sigue trabajando y creando.

Nacido en Buenos Aires en 1923, cursa el profesorado en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1946 comienza a formar parte de la Asociación Arte Concreto-Invención, núcleo fundacional del arte geométrico rioplatense, nacida a partir de la revista Arturo.

A fines de la década del ´40 viaja a París, participa del Salón Nuevas Realidades y toma contacto con los referentes del arte geométrico mundial Vantongerloo, Pevsner, Brancusi, entre otros.

En 1952 es invitado a la Segunda Bienal de San Pablo y tres años después participa como miembro fundador del grupo Arte Nuevo Buenos Aires.

En la década del ´70 se instala en New York, donde realiza numerosas exposiciones. Para 1987 retorna a Buenos Aires y expone en el Museo de Arte Moderno. También muestras sus trabajos en Londres, Estocolmo y Madrid.

Entre 1990 y 1999 reside alternadamente entre París y Buenos Aires. Participa en la Feria de Basilea con la Galería Von Bartha de Suiza. Expone en Sevilla, Colonia, París, New York, Oxford, Ginebra, Suttgartt, Tokio, Lisboa, entre muchas otras ciudades.
En 1997 obtiene el prestigios Premio Trabucco, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes de la República Argentina. Ese mismo año realiza una muestra individual en la Cité Internacional des Arts, de París.

En 2002, la Academia Nacional lo nombra académico de número. Juan Melé continúa trabajando en su taller en Buenos Aires.


Finaliza: 25 de octubre 2009. Salas: 2 y 3. Entrada Libre y gratuita

CINE - programación semana del 20 al 27 de octubre

CINE Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º Piso. Cine Municipal Select



Hoy, 20 de octubre, Cine Argentino en el Festival


Enterate de la programación completa en http://www.festifreak.com.ar/





Ciclo Cine Compromiso
Martes 27 / 18hs / entrada libre y gratuita

Entierro Prematuro (The Premature Burial). Género: Horror. Director: Roger Corman. Basado en cuento homónimo de E.A. Poe. Adaptado: Charles Beaumont. Actores: Ray Milland (Guy Carrell), Richard Ney (Miles Archer). Lanzamiento: 24 de Junio de 1964 (USA)
Guy Carrell es un hombre que teme ser enterrado vivo. Esta idea le obsesiona y es este miedo el que lo ciega empezando a perder contacto con su realidad, con su vida y la de sus seres queridos.

Cine en Museos
Sábado 24 / 16hs / entrada libre y gratuita / Museo Almafuerte Calle 66 Nº 530 e/5y6 TEL.427-5631
Proyección en DVD de la película Almafuerte, Luís Cesar Amadori, interpretada por Narciso Ibáñez Menta

Sábado 24 / 16hs / entrada libre y gratuita / Museo y Archivo Dardo Rocha 50 (13 y 14)
Proyección en DVD de material patrimonial de la videoteca del Museo y Archivo Dardo Rocha

Ciclo de Cine Alemán, nuevas tendencias en el documental contemporáneo.
Lunes 26 / 21.30hs / $3 / Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51

Cortometrajes de Alexander Kluge: Brutalidad en piedra. La eternidad de ayer; .
Profesores cambiando; Retrato de una virtud; Se filma a la Sra. Blackbum; Noticias de los Staufer y El Matafuegos.

MÚSICA - programación semana 20 al 27 de Octubre

Jueves 22 / 20hs / entrada: Un alimento no perecedero para comedores de la ciudad / Pasaje Dardo Rocha, 50 (6 y 7) 1º Piso Auditorio
En el marco del 5º FICIFF Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata – FESTIFREAK se presentarán Laura Citarelli y Les Mentettes


Jueves 22 / 20hs / entrada libre y gratuita / Museo y Archivo Dardo Rocha, 50 (l3 y l4)
Con el auspicio de la Asociación Amigos del Museo, se presenta el Coro del Colegio de Abogados de La Plata bajo la dirección del Prof. Diego Iturrería interpretando obras del Renacimiento Europeo, Negro Spirituals y música popular..


Viernes 23 / 20hs / entrada: un alimento no perecedero para comedores de la ciudad / Pasaje Dardo Rocha, 50 (6 y 7) 1º Piso Auditorio
En el marco del 5º FICIFF Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata – FESTIFREAK se presentarán Dani UmpI y Chico Ninguno

Ciclo coral de Primavera
Sábado 24 / 20.30hs / entrada libre y gratuita / Palacio Municipal 12 (51 y 53) 1º piso Salón Dorado
Estarán presentes: el Coro Vicenio Bellini del Círculo Siciliano de La Plata dirigido por Marcos Lijeströn, el Coro Pueblares de Mar del Plata dirigido por Luís Figueroa, el Coro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata a cargo de Emiliano Linares y el Coral Gonnet dirigido por José Carnavale




Sábado 24 / Museo Almafuerte calle 66 (5 y 6) Cantautores. Espectáculo musical.


Sábado 24 / 20hs / entrada: un alimento no perecedero para comedores de la ciudad / Pasaje Dardo Rocha, 50 (6 y 7) 1º Piso Auditorio
En el marco del 5º FICIFF Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata – FESTIFREAK se presentarán Los reyes del falsete y Falso primer ministro

TEATRO / DANZAS Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º piso

Teatro para Adultos
Viernes 23 / Espectáculo Espectacular / 21hs / $15 / Sala A

A través de cuadros musicales, diez chicas concursan para conseguir un número en Brodway. Un recorrido por los musicales más conocidos. Un jurado, un conductor y diez chicas dispuestas a ganar. Nuestro mayor objetivo es poder lucir el recorrido de todos los musicales. A cargo de Grupo.r
Elenco Iñiguez Eve, Ranze Celeste, Zaninovich Tilín, Reyes Noelia, Aude María Paz, López Juliana, Zaninovich Micaela, Gorrión Luján, Basile Jimena, Rossi Macarena, Ranze Florencia
Fernández Dex, Arenas Yésica, López Ruy, Riaccitti Pablo, Tocxo Gastón, Godino Gonzalo
Cardinelli Facundo. Idea: Dex Fernández, Dirección Coreográfica: Dex Fernández. Dirección Artística: Rodrigo Sebastián Arenas. Producción General: RoDex.

Teatro para Adultos
Sábado 24 / Compañía / 21hs / $12 / Sala A

A cargo del grupo Las Crines del chancho.
La rutina y la soledad son temas que calan hondo en la vida de una pareja, la pluma de Rovner pinta por momentos con mucha gracia y en otros con mucha crueldad esos dos temas, y como de una forma no tan convencional sus personajes descubren sus miedos e intentos por sobrevivir a lo demoledor sus efectos.
Las crines del Chancho grupo teatral platense, indaga y experimenta involucrando distintas disciplinas del arte como la música, la danza, la plástica, la acrobacia y con elementos técnicos que buscan despertar estímulos y sensaciones en el espectador. Rompe con la estructura de la puesta en escena clásica e involucra al público en la misma escenografía teniendo el actor la posibilidad de trabajar junto a la gente.

Teatro Infantil
Domingo 25 / La bella y la Bestia / 17hs / $10 / Sala A


Domingo 25 / Danzas / 20hs / $12 / Sala A
Espectáculo a cargo del Ballet de danzas contemporáneas de la Escuela provincial de danzas clásicas

Teatro para adultos
Domingo 25 / Ciclo el teatro y la historia hacia el bicentenario / 16hs / entrada libre y gratuita / Museo y Archivo Dardo Rocha 50 Nº 933 (13 y 14) .TEL.427-5591

Teatro leído Entre el diablo y el profundo mar de Cesar Genovesi

LITERARIAS / JORNADAS / CHARLAS

Ciclo Café Cultura
Miércoles 21 / Peronismo e identidad en el imaginario nacional con Daniel Santoro / 18hs / entrada libre y gratuita / Centro Cultural Oesterhell 17 Nº 1120
Reconocido artista visual, Daniel Santoro es pintor del mundo peronista y su obra gira entorno de los símbolos de los ideales justicialistas. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y concurrió al taller de Osvaldo Attila. Desde 1978 participó en más de treinta exposiciones colectivas y salones y presentó diez exposiciones individuales. Entre 1980 y 1991 trabajó como realizador escenógrafo en el Teatro Colón. En 1990 deslumbró con una hilarante revisión de la historia argentina según Billiken a través de dibujos, grabados, objetos y dioramas, y luego decidió indagar en el imaginario del movimiento en el que creció y militó: el peronismo. Surge así, la impactante muestra Un mundo peronista, a partir de los tres Manuales del niño peronista, una tríada de libros de artista dibujados y hechos a mano. Allí fue recorriendo, casi reconstruyendo, su punto de vista de la historia peronista en un diario político en imágenes.


Jueves 22 / Ciclo: Cuatro ficciones / 19.30hs / Entrada libre y gratuita / Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51 Auditorio
Mes de octubre: Literatura y otras yerbas.
Literatura y fútbol. Invitados
Invitados: Ariel Scher y Horacio Convertini.
Organiza Grupo Editor Mil Botellas.
mil_botellas@yahoo.com.ar http://milbotellas.blogspot.com/





Jueves 22 / presentación del libro / 19.30hs / entrada libre y gratuita / Auditorio de OSDE 50 Nº 925 (13 y 14) 6º piso
Presentación del libro Posted By de Gabriel Bañez a cargo Iván Maidana, Juan Becerra y Sergio Pujol.








Jueves 22 y viernes 23 / 4º Jornadas Amaranto La Plata 2009 / 9:30hs apertura / Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata.
4º Jornadas Amaranto La Plata 2009
Con el propósito de aunar esfuerzos e intercambiar experiencias con todos aquellos grupos que, desde las distintas áreas, producción y cultivo, estudio e investigación, consumo y elaboración de productos, están vinculados al amaranto se llevarán a cabo las Jornadas de Amaranto. Organizadas por el Grupo La Plata del proyecto Amaranth Future Food El proyecto Amaranth Future Food, subvencionado por la Unión Europea está integrado por participantes de seis países diferentes: Argentina, México, Nicaragua, la República Checa, España y Dinamarca.
Su objetivo general es incrementar el uso y productividad del amaranto para realizar una contribución significativa a la seguridad alimentaría, diversificación de la agricultura y generación de ingresos.
Para participar de las jornadas enviar e-mail a
jornadasamaranto@gmail.com

Viernes 23 / 20hs / entrada libre y gratuita / Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51. Microcine

Presentación del libro "Yo robe tu nombre" de Juan Manuel Candal. Es el primer volumen de cuentos del autor, en cuyo universo hay: un escritor que intenta captar la magia perdida de un antiguo amor en una novela con un secreto; un joven estudiante que se convierte en best seller cuando luego de su muerte se descubre un manuscrito perdido; dos escritores compitiendo por una mujer a la que cortejan con relatos de ficción romántica; un cura perverso testigo de un milagro terrible; un hombre fascinado con una cámara fotográfica que lo conduce hacia un pasado inevitable; un amor de café y otro a la distancia; las confesiones de un posible traidor a su patria; instrucciones para recuperar amores perdidos y la epopeya de un chico de internado por apoderarse de su profesora. Una tras otra, situaciones fuertes donde se juega la vida, el amor, la memoria y la muerte, cayendo como fichas de un dominó con gusto a azaroso e inevitable destino.
Juan Manuel Candal es autor de la novela “Hotel Desolación”, ha llevado por cuatro años un blog del cual es producto su libro digital de ensayos “Perro Malo”, y ha escrito numerosos cuentos y guiones cinematográficos. Actualmente su segunda novela participa en concursos y prepara otra colección de relatos cortos acerca de una “historia universal alternativa”.

Sábado 24 / 22hs. entrada libre y gratuita / Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51
Vivir para contarlo. Espectáculo de narración oral a cargo de Claudio Ledesma.

Ciclo de Conferencias en el Pasaje Dardo Rocha

Pablo Llonto y Gustavo Veiga hablaron de Fútbol



Bajo la consigna “Fútbol: Política y Negocios” los periodistas Pablo Llonto y Gustavo Veiga, expusieron ayer su pensamiento alrededor del nuevo escenario que se plantea en el fútbol Argentino a partir de la ruptura del contrato entre la AFA y el grupo Clarín y la participación del Estado Nacional.

En el marco del ciclo de conferencias Voces de la Cultura que organiza la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata con la coordinación del periodista Julio Ferrer, ambos periodistas abrieron ante el público presente en la sala del centro cultural, un amplio panorama que profundizó sobre los distintos aspectos que interactúan hoy en el fútbol.

Gustavo Veiga, que actualmente escribe en página 12, y que ha publicado varios libros sobre este deporte, se pregunta, entre otros interrogantes “¿dónde va ha ir a parar el dinero; de que manera será administrado y bajo qué controles estarán, los pagos que completarán los 600 millones de pesos que el estado realizará a la AFA.

Por su parte, Pablo Llonto, quién escribe en varias revistas deportivas y desde hace años investiga entorno al mundo del fútbol en sus libros publicados, atribuye al periodismo gran parte de la culpa de que el fútbol refleje solo una vos: la que trata a los dirigentes en forma complaciente, la de un periodismo deportivo que no toma partido; que deja de lado a las pequeñas historias deportivas, aquellas que van más allá de la historia “podrida del fútbol”.

Literarias / charlas - programación semana del 13 al 20 de actubre

Ciclo Voces de la Cultura
Jueves 15 / 19hs / Entrada libre y gratuita / Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Sala Polivalente
Fútbol: Política y Negocios, charla en la que estarán presentes los periodistas Pablo Llonto y Gustavo Veiga


Se analizará el nuevo escenario deportivo a partir de la rescisión del contrato de la AFA con el grupo Clarín y TyC.
Pablo Llonto Ingresó en octubre de 1978 a la sección deportes de Clarín, pasó luego por Política de aquel diario hasta 1991 en que la empresa impidió su ingreso; escribió en las secciones Política y deportes de las revistas Somos, Noticias, Veintitrés, El gráfico, Un caño, Llegás, Selecciones, Caras y caretas, Gatopardo; en los diarios El Expreso y La Razón; Relató boxeo en los canales 9, ATC y Telefé; radio en La Red, Libertad y Radio de las Madres. También es abogado de Derechos Humanos. Publicó en el 2003 "La Noble Ernestina.” El misterio de la mujer más rica del país", sobre la historia del diario Clarín y el pasado oculto de su dueña, Ernestina Herrera de Noble. Y “La Vergüenza de todos (El dedo en la llaga del Mundial 78)” Ed. Madres de Plaza de Mayo, 2005.
Gustavo Veiga que actualmente trabaja en Página 12, colabora en la revista deportiva Un Caño y es corresponsal en Buenos Aires de La Voz del Interior (Córdoba), entre otros medios. Tiene publicados tres libros: "Donde manda la patota - Barrabravas, poder y política" (Agora, 1998) y "Fútbol limpio, negocios turbios" (Astralib Cooperativa Editora, 2002). ”Deportes, Desaparecidos y Dictadura” (Ed. Al Arco 2006).
Coordinación: Julio Ferrer

Jueves 15 / 19:30hs / Entrada libre y gratuita /Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51 Auditorio
Ciclo: Cuatro ficciones.
Mes de octubre: Literatura y otras yerbas.
Literatura y teatro
Invitados: Ricardo Gil Soria, César Palumbo y Omar Musa.
Organiza Grupo Editor Mil Botellas. mil_botellas@yahoo.com.ar http://milbotellas.blogspot.com/

Sábado 17 / 22hs / Entrada libre y gratuita / Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51
Juicio a los 50.
Espectáculo de narración oral a cargo de Inés Grimland

Lunes 19 / 15hs / CBM Palacio López Merino 49 N° 835 (11 y 12). Tel. 4275795
La biblioteca… Ida y vuelta. Leemos y conocemos la biblioteca

Nos visitan los niños y los adolescentes de la mano de responsables a cargo del programa portal de la cultura, de la Dirección de Capacitación Institucional y Comunitaria Descentralización, interacción e inclusión con la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social Provincia de Bs. As. , en sus programas de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

Teatro - programación semana del 13 al 20 de octubre

TEATRO Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º piso
Teatro para adultos
Jueves 15 / 21hs / Entrada libre y gratuita / Sala B
Rohaihu

Viernes 16 / 21hs / $15 / Sala A
Espectáculo Espectacular.
A través de cuadros musicales, diez chicas concursan para conseguir un número en Brodway. Un recorrido por los musicales más conocidos. Un jurado, un conductor y diez chicas dispuestas a ganar. Nuestro mayor objetivo es poder lucir el recorrido de todos los musicales. A cargo de Grupo.r
Elenco Iñiguez Eve, Ranze Celeste, Zaninovich Tilín, Reyes Noelia, Aude María Paz, López Juliana, Zaninovich Micaela, Gorrión Luján, Basile Jimena, Rossi Macarena, Ranze Florencia
Fernandez Dex, Arenas Yésica, López Ruy, Riaccitti Pablo, Tocxo Gastón, Godino Gonzalo
Cardinelli Facundo. Idea: Dex Fernandez, Dirección Coreográfica: Dex Fernandez. Dirección Artística: Rodrigo Sebastián Arenas. Producción General: RoDex.

Sábado 17 / 21hs / $12 / Sala A
Compañía. Las crines del Chancho


Domingo 18 / Danzas /20hs / $12 / Sala A
Espectáculo a cargo del Ballet
de danzas contemporáneas de la Escuela provincial de danzas clásicas

Teatro Infantil
Domingo 18 / 16hs / $10 / Sala A
La Bella y la Bestia

Música - programación semana del 13 al 20 de octubre

Concierto Sinfónico de la Orquesta de Cámara Municipal
Jueves 15 / 21hs / Entrada libre y gratuita / Teatro Municipal Coliseo Podestá, calle 10 entre 46 y 47.
Concierto Sinfónico de la Orquesta de Cámara Municipal. "Festival Beethoven". Director Roberto Ruiz. Solista: Xavier Inchausti, Violín

Quinteto de Vientos de la Universidad Nacional de La Plata

Jueves 15 / 20hs / Entrada libre y gratuita / Museo y Archivo Dardo Rocha, 50 (13 y 14)
Quinteto de Vientos de la Universidad Nacional de La Plata
. Obras de Reicha, Schuller, Ravel y Bozza.

Festival de Primavera II

Viernes 16 / 20:30hs / Entrada libre y gratuita / Palacio Municipal 12 (51 y 53) 1º piso Salón Dorado
Actuarán los siguientes coros: Coro de niños Resonancias de Villa Elisa dirigido por Viviana Danon, Coro de la Fundación del Hospital de Niños de La Plata dirigido por Emiliano Linares, Coro ANDA de Montevideo Uruguay a cargo de Mario Occhiuzzi y la Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata dirirgida por Raúl Salvatierra.

Sábado 17 / 20:30hs / Entrada libre y gratuita / Palacio Municipal 12 (51 y 53) 1º piso Salón Dorado
Estarán presentes: el Coro de la Escuela Municipal de Arte dirigido por Raúl Salvatierra, el Coro Cervantes del Club Español de Villa Gesell dirigido por Gerardo Papp, el Coro ANDA de Montevideo Uruguay a cargo de Mario Occhiuzzi y el coro Arevakal “Armenio de Vicente López dirigido por Rosalía Onikian

Blues Internacional en La Plata
Sábado 17 / Eddie C. Campbell / 20hs / $40 / Centro Cultural Islas Malvinas calle 19 entre 50 y 51 - Informes y entradas anticipadas: 0221-4795240

El pionero del West side sound de Chicago viene a presentar su ultimo Cd "Tear the world up", a dos meses de cerrar el show de blues más importante del mundo, el del Central Park de Chicago. Abre Johnny Guitar Saullo y la Blues del Expresso. La Mejor oportunidad para ver a un auténtico Bluesman Nortemericano en La Plata.

Espectáculo musical presentado por Cedrón en trío
Domingo 18 / 20hs / Entradas en venta en disqueria Génesis 6 (47 y 48) / Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51 Auditorio
Espectáculo musical presentado por Cedrón en trío. El trío está integrado por Juan Tata Cedrón (guitarra y voz), Miguel Praino (Viola) y Miguel López (bandoneón)

Cine - programación semana del 13 al 20 de octubre

CINE Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º Piso. Cine Municipal Select.


Desde el sábado 17 al domingo 25 / 5º FICIFF Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata - Festifreak

El 5º FestiFreak presenta una selección de largometrajes nacionales e internacionales, una competencia de cortometrajes, musicalizaciones de películas mudas en vivo, bandas, conferencias y actividades especiales.
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7 y en el Cinema Paradiso, calle 46 entre 10 y 11.


Viernes 16 / La función inaugural / 20hs / Entrada libre y gratuita / Cinema City 50 (9 y 10)
El artista de la dupla Duprat – Cohn, film que se pregunta sobre el estatuto del arte, sus legitimadores y los artistas, con la actuación de Sergio Pángaro, Alberto Laiseca, Andrés Duprat, y la participación especial de León Ferrari, Horacio González y Rodolfo Fogwill.




Cine en Museos
Sábado 17 / 16hs / Entrada libre y gratuita / Museo Almafuerte Calle 66 Nº 530 e/5y6 TEL.427-5631
Proyección en DVD de la película Almafuerte, Luís Cesar Amadori, interpretada por Narciso Ibáñez Menta

Sábado 17 / 16hs /Entrada libre y gratuita / Museo y Archivo Dardo Rocha 50 (13 y 14)
Proyección en DVD de material patrimonial de la videoteca del Museo y Archivo Dardo Rocha

Ciclo de Cine Alemán en 16mm
Lunes 19 / 21:30hs / $3 / Centro Cultural Islas Malvinas 19 e/ 50 y 51

Cortometrajes de Mauricio Kagel: Antítesis, Dúo, Solo. Burla al mundo de los medios modernos de comunicación y las tradiciones de una cultura conservadora en su vanidad y reaccionismo.

Cine - Ciclo Freakshow

Cine Freak - todos los días a las 22hs, entrada $4 - Cine Municipal Select Pasaje Dardo Rocha


Miércoles 7
El Odio
. Director: Mathieu Kassovitz. Francia. 1995. 95 min.
Una historia real y violenta. Tres jóvenes inmigrantes deambulan por la noche parisina tras un grave enfrentamiento con la policía.



Jueves 8
Trainspotting.
Director: Danny Boyle. UK. 1996. 90 min
Para que querés tener tele, novia, un trabajo o simplemente salir a bailar si tenés heroína. Mark Renton desafía los límites de la droga y la amistad en una Escocia casi tercer mundista.



Viernes 9
Adventureland.
Director: Gret Mottola. USA. 2008. 108min.
Marihuana y fuegos artificiales en un Italpark yanqui, un gran escenario para una gran historia de amor con una banda sonora perfecta !





Sábado 10
Los Excéntricos Tenembaums
. Director: Wes Anderson. USA. 2001. 108 min.
La película que explica porque W. Anderson es un maestro del ritmo y el montaje, una obra maestra medida plano a plano. Una de las escenas más tristes y bellas de los últimos años recostada en la voz de Patti Smith.


Domingo 11
Quadrophenia.
Director: Franc Roddam. Inglaterra. 1979. 115 min.
Amantes de las Vespas, amantes de Los Who, acá están los Mods. Flequillos prolijos, camperas militares y bolsillos llenos de anfetaminas se pelan en las noches de Brighton. We are the Mods!




Lunes 12
Akira.
Director: Katsuhiro Ôtomo. Japón. 1988. 124 min.
Neo-Tokyo, una ciudad construida sobre la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso enfrentado en continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reactivado por orden del ejército un experimento para encontrar a sujetos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta".


Martes 13
Elephant. Director: Gus Van Sant. EEUU. 2003. 81 min.Basado en la matanza en al escuela de Columbine, Gus Van Sant ofrece su particular mirada sobre uno de los episodios más traumáticos en la historia social y sobre todo generacional de Estados Unidos.

TEATRO - programación del 6 al 13 de octubre

TEATRO Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º piso

Viernes 9
Teatro para Adultos

Espectáculo Espectacular. A través de cuadros musicales, diez chicas concursan para conseguir un número en Brodway. Un recorrido por los musicales más conocidos. Un jurado, un conductor y diez chicas dispuestas a ganar. Nuestro mayor objetivo es poder lucir el recorrido de todos los musicales. A cargo de Grupo.r
Elenco Iñiguez Eve, Ranze Celeste, Zaninovich Tilín, Reyes Noelia, Aude María Paz, López Juliana, Zaninovich Micaela, Gorrión Luján, Basile Jimena, Rossi Macarena, Ranze Florencia
Fernandez Dex, Arenas Yésica, López Ruy, Riaccitti Pablo, Tocxo Gastón, Godino Gonzalo
Cardinelli Facundo. Idea: Dex Fernandez, Dirección Coreográfica: Dex Fernandez. Dirección Artística: Rodrigo Sebastián Arenas. Producción General: RoDex.
21hs. $15
Sala A

Viernes 9
Magia para Adultos
Espectáculo de magia y humor a cargo del Mago Pipo

21.30hs. $10
Sala B


Sábado 10
Teatro para adultos
La casa de Bernarda Calva
Versión Clown del clásico de Federico García Lorca
Principios del siglo veinte. Un pueblo cualquiera (‘Un pueblo todos los pueblos…’). El segundo marido de Bernarda Calva ha muerto. Bernarda decreta ocho años de luto para ella y sus cinco hijas. Durante este período no podrán salir a la calle y vestirán de riguroso negro. Ocho años, que para la mayoría de ellas, coinciden con sus años de juventud y esperanza. Pero el que dirán, la represión y los convencionalismos pueden más que el discurrir natural de la vida. Eso si, la llegada de un hombre desatará flor de quilombo...
21.30hs. $15
Sala B


Domingo 11
La Bella y la Bestia.
Grupo Diagonales Producciones. Dirección: Gastón Beltramini.
Elenco: Charo Albamonte, Martín Ordoqui, Gastón Beltramini, Nicolás Moll, Leandro Aun, Gladys Cadelli, Antonio Sureda, Sebastián Pugh, Carmen Baistrocchi, Tomás Beltramini, Viviana García Cejas, Micaela Fuentes y Diego Sappa puesta en escena: Martín Ordoqui Tecnica: Sebastián Morales Vestuario: Maria del Carmen Moll – Maria Luz Casarez – Graciela Heredia Utileria: Daniela Garcia Cejas – Paula Ordoqui – Marcelo Torres Rotondo Maquillaje: Paula Lopes Coros: Luciana Manga – Celeste Romano Corecografias: Viviana García Cejas.
Un nene le pide a su abuela que le cuente un cuento, y la misma le narra una historia maravillosa de amor entre Bella y Bestia. Bestia es un joven que fue hechizado por una bruja y convertido en una horrible criatura, junto a su castillo y sus habitantes padecen de esta maldición hasta que el verdadero amor pueda liberarlos. Bella es la joven hija de un inventor, soñadora y apasionada de los libros que siente que no encaja en su pueblo y añora encontrar a su príncipe azul. Al toparse sus vidas, las cosas comenzaran a cambiar lentamente entre ellos, y con la ayuda de los sirvientes del castillo aportaran a que el amor los encuentre. Pero no todo es bueno, ya que el malévolo y egocéntrico cazador Gaston, pretende casarse con Bella a como de lugar, y junto a su compañero Lefou incentivaran a todo el pueblo a dar muerte a la Bestia.
17hs. $10
Sala A

Domingo 11
Teatro para adultos
La casa de Bernarda Calva
Versión Clown del clásico de Federico García Lorca
Principios del siglo veinte. Un pueblo cualquiera (‘Un pueblo todos los pueblos…’). El segundo marido de Bernarda Calva ha muerto. Bernarda decreta ocho años de luto para ella y sus cinco hijas. Durante este período no podrán salir a la calle y vestirán de riguroso negro. Ocho años, que para la mayoría de ellas, coinciden con sus años de juventud y esperanza. Pero el que dirán, la represión y los convencionalismos pueden más que el discurrir natural de la vida. Eso si, la llegada de un hombre desatará flor de quilombo...
20.30hs. $15
Sala B.

MÚSICA - semana del 6 al 13 de Octubre

Domingo 11
Espectáculo de folklore, jazz, fusión a cargo de Martín López Camelo Cuarteto. Integrantes: Juan Carotenuto en bateria, Martín López Camelo en piano, vientos y composición; Martín Andrés García en bajo; Fernando Álvarez en guitarrra, chango y cavaquinho.
20hs. $ 12.
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Sala Polivelente,

Domingo 11
Ciclo solistas argentinos, Homenaje al Prof Luis Corti
Presentación de María Rosa Hourbeigt (canto), Susana Paladino (canto), Daniel Zuppa (canto), Fabián Di Mattía (clarinete) y María Cereale Dagarre (piano) interpretando obras de Guastavino
19.30hs. $5
Pasaje Dardo Rocha 50 ( 6 y 7) 1º Piso Salón Auditorio.

Martes 13
Sergio Poli
Cuarteto presentará el CD Y en eso estamos… Este cuarteto, integrado por Sergio Poli en violín, Pepe Angelillo, en piano, Luís Carcacha, en contrabajo, y Daniel Viera, en batería se formó en 2008. Y en eso estamos… es el primer trabajo discográfico del cuarteto. Grabado en junio de 2009, fue mezclado y masterizado por Luís Aceto, mientras que el arte de tapa es obra de Alejandra Arce a partir de un dibujo original de Hermenegildo Sábat. Y en eso estamos… recorre clásicos del jazz de autores como Cole Porter, Sonny Rollins, Thelonious Monk y Charlie Parker, entre otros, así como composiciones de Pepe Angelillo y Sergio Poli.
Considerado por la prensa especializada como el mejor violinista de jazz de nuestro tiempo, Sergio Poli posee una amplia trayectoria tanto en el campo de la música popular como en el académico.
Argentina, Japón, Egipto, Letonia, USA, España son algunos de los países en los que ha ofrecido y ofrece conciertos y recitales, participando, además, en los festivales más importantes del medio jazzístico.
20hs. Entrada libre y gratuita
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7)1º Piso Salón Auditorio

CINE NACIONAL - programación semana 6 al 13 de octubre

CINE Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º Piso. Cine Municipal Select. Espacio INCAA Km. 60

Ciclo Cine Nacional Espacio INCAA Km. 60

Horario de las 18hs. de lunes a viernes $3. sábados y domingos $4


Miércoles 7
Imagen final
(2008) Dirección: Andrés Habegger. Fecha de Estreno: 6 de agosto de 2009
Junio de 1973. Santiago de Chile. Leonardo Henrichsen, un camarógrafo argentino, filma un intento de golpe contra el presidente Allende, le disparan, lo asesinan. En la película queda registrado su propio asesinato. Nadie fue juzgado por el crimen. 32 años después, la familia comienza una batalla judicial para conocer el nombre del asesino y reconstruye de esta forma parte de su historia

Jueves 8, viernes 9
Mentiras Piadosas.
- Dirección – Diego Sabanes. Elenco: Marilú Marini, Walter Quiróz, Claudio Tolcachir, Paula Rasenberg, Hugo Álvarez, Claudia Cantero, Verónica Pelaccini y la actuación especial de Víctor Laplace.
Pablo, el hijo preferido de Mamá, viaja a París para tocar junto a unos amigos en un cabaret de poca monta. Las semanas pasan y nadie tiene noticias de él. La incertidumbre agrava el frágil estado de salud de su madre, por lo que sus hermanos, Jorge y Nora, deciden escribir cartas falsas y enviarle regalos, postergando el regreso. Para reforzar el simulacro, le piden a la novia de Pablo que continúe con sus visitas. Como Mamá la nota triste, le propone adelantar los preparativos de la boda, para apurar el regreso de Pablo. La ficción se ramifica involucrando a otros personajes, mientras la casa va siendo poco a poco desmantelada para afrontar las deudas que generan los envíos de París. Poco a poco el borde entre la ficción y la realidad se va desdibujando.

Horario de las 20hs. de lunes a viernes $3. sábados y domingos $4

Martes 6, miércoles 7
Felicitas
Dirección: Teresa Costantini. Guión: Sabrina Farji & Graciela Maglie & Félix Quadros & María Teresa Correa Avila. Fecha de Estreno: 11 de junio de 2009. Film sobre la vida de Felicitas Guerrero de Álzaga. Intérpretes: Sabrina Garciarena, Gonzalo Heredia, Antonella Costa, Alejandro Awada, Luís Brandoni y Ana Celentano.









Jueves 8, viernes 9, domingo 11
Imagen Final
(2008) Dirección: Andrés Habegger. Fecha de Estreno: 6 de agosto de 2009
Junio de 1973. Santiago de Chile. Leonardo Henrichsen, un camarógrafo argentino, filma un intento de golpe contra el presidente Allende, le disparan, lo asesinan. En la película queda registrado su propio asesinato. Nadie fue juzgado por el crimen. 32 años después, la familia comienza una batalla judicial para conocer el nombre del asesino y reconstruye de esta forma parte de su historia

Sábado 10, martes 13
Mentiras Piadosas
Dirección: Diego Sabanes. Elenco: Marilú Marini, Walter Quiróz, Claudio Tolcachir, Paula Rasenberg, Hugo Álvarez, Claudia Cantero, Verónica Pelaccini y la actuación especial de Víctor Laplace.
Pablo, el hijo preferido de Mamá, viaja a París para tocar junto a unos amigos en un cabaret de poca monta. Las semanas pasan y nadie tiene noticias de él. La incertidumbre agrava el frágil estado de salud de su madre, por lo que sus hermanos, Jorge y Nora, deciden escribir cartas falsas y enviarle regalos, postergando el regreso. Para reforzar el simulacro, le piden a la novia de Pablo que continúe con sus visitas. Como Mamá la nota triste, le propone adelantar los preparativos de la boda, para apurar el regreso de Pablo. La ficción se ramifica involucrando a otros personajes, mientras la casa va siendo poco a poco desmantelada para afrontar las deudas que generan los envíos de París. Poco a poco el borde entre la ficción y la realidad se va desdibujando.

Cine - Islas Malvinas

Ciclo de cine alemán en 16mm. Nuevas tendencias en el documental contemporáneo
Lunes 12
Material fílmico cedido por el Goethe Instituto Buenos Aires.
Aguirre, la ira de dios.
Dirección y guión: Werner Herzog. Protagonistas Klaus Kinsky, Helena Rojo, 93min. Subtitulada 1972.
Perú, 1560. Los conquistadores españoles buscan las legendarias tierras de l Dorado. Narra los acontecimientos y el fracaso de la empresa hasta que queda un solo hombre con vida y sueños delirantes. Herzog evoca el mito del S. XIX del gran individuo, la leyenda napoleónica y al superhombre de Nietzsche y adorna la locura de su protagonista con los gestos irónicos de la inutilidad.
21.30hs. Bono contribución $3
Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51

Cine en Museos

Sábado 10
Proyección en DVD de la película Almafuerte, Luís Cesar Amadori, interpretada por Narciso Ibáñez Menta
16hs. Entrada libre y gratuita.
Museo Almafuerte Calle 66 Nº 530 e/5y6 TEL.427-5631

Sábado 10
Proyección en DVD de material patrimonial de la videoteca del Museo y Archivo Dardo Rocha
16hs. Entrada libre y gratuita.
Museo y Archivo Dardo Rocha 50 (13 y 14)

CINE COMP. programa semana del 6 al 13



Ciclo Cine Compromiso. 18hs. de lunes a viernes $3. sábados y domingos $4

Martes 6
En el marco del Bicentenario de Edgar Allan Poe
La Tumba de Ligeia (The Tomb of Ligeia) Director: Roger Corman. Género: Horror Lanzamiento: 20 de Enero de 1965 (USA)
Basada en el cuento Ligeia de E.A. Poe. Adaptado: Charles Beaumont Actores: Vincent Price (Verdem Fall), Elizabeth Shepard (Rowena)
Desolado por la muerte de su esposa Ligeia, Verden Fell (Vincent Price) reconstruye su vida al encontrarse con Lady Rowena. Una mujer que por todos los medios intentará erradicar el espíritu pétreo de la primer mujer, pero Ligeia se opondrá a ello.
Entrada libre y gratuita

Sábado 10
Kangamba.
Dirección: Rogelio Paris. Género: Acción Actores: Armando Tomey,Rafael Lahera,Linnett Hernández, Samuel Claxton, ,Alexis Díaz de Villegas, Herón Vega Granados, Julio Quesada, Rubén Pérez, Renny Arozarena entre otros. Año: 2008. Duración: 97 min aprox. País: Cuba / Color
República Popular de Angola, 1983. El capitán Mario recibe la orden de partir hacia Kangamba, pequeño poblado al sur de Angola, donde se le requiere con urgencia. Ya en ésta población el teniente coronel Lorenzo, le explica la situación en que se encuentran, la tarea es fortificarse lo más rápida y efectivamente posible, ya que entre los planes de la UNITA está tomar esa posición. Después de varias semanas en que las obras se encuentran bastante avanzadas comienza el sitio, donde quedan cercados una brigada de las FAPLA y los asesores militares cubanos. En nueve días los insurgentes, con el asesoramiento y el apoyo logístico de los sudafricanos, van tomando la población e incluso el río, privando de agua y comida a los sitiados.
Refuerzos enviados por el mando superior, junto al apoyo de la fuerza aérea y el desembarco de tropas especiales, logran romper el cerco y forzar la retirada de las fuerzas UNITA.
Los sitiados cumplieron con la misión encomendada: resistir, aunque el territorio que les quedó finalmente era apenas mayor que el de un campo de fútbol.

Domingo 11
Kirikou y las bestias salvajes.
Francia. Director: Michel Ocelot, Bénédicte Galup
Guión: Michel Ocelot, Philippe Andrieu, Bénédicte Galup, Marine Locatelli. Reparto: Pierre-Ndoffé Sarr, Awa Sene Sarr, Robert Liensol. 80 Minutos.
El abuelo de Kirikou, sentado en su gruta azul, explica: "La historia de Kirikou y la hechicera fue muy corta. No tuvimos el tiempo de contarles todo lo que logró este pequeño niño. Realmente logró bellas y buenas acciones, que no podemos olvidar. Es por eso que se las cuento." Entonces nos cuenta como la inteligencia de Kirikou lo llevó a ser jardinero, detective, artesano de barro, mercader, viajero y medico, siempre será el más pequeño y más valiente de los héroes.

Martes 13
El Pozo y el Péndulo
(The Pit and The Pendulum). Género: Horror/Thriller. Director: Roger Corman. Basado en cuento homónimo de E.A. Poe. Adaptado: Charles Beaumont
Actores: Vincent Price (Nicolas Medina). Lanzamiento: 12 de Agosto de 1961 (USA)
Tras la muerte de su hermana Isabel, Francis va en busca de respuesta al lugar donde perdió la vida la mansión del esposo de ella. Allí se encuentra que el viudo es un hombre esquivo con una vida relacionada con la inquisición y sus técnicas de tortura.

Exposiciones - Octubre

Jueves 22
Inauguración

El Centro Bibliotecario Municipal participa en la muestra colectiva El hombre y su trabajo El exponiendo bibliografía propia sobre el tema y materiales donados por la Comuna de Alcorta, Provincia de Santa Fe donde se protagonizara el hecho histórico de 1912 El grito de Alcorta. También imágenes del trabador bibliotecario.
Museo del Trabajador, 53 entre 3 y 4.
......................................................................................................................................................................
Viernes 23
Inauguración
Pintura ingenua y humorística a cargo de Teresa Loubet

19hs. Entrada libre y gratuita
Centro Bibliotecario Municipal Palacio López Merino 49 Nº 835 La Plata

......................................................................................................................................................................
Sábado 24
En el marco de la muestra C.C.264.Vía Postal. Edgardo Vigose llevará a cabo una jornada de intervención e intercambio de postales.
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). PB MUMART
A partir de las 16hs

......................................................................................................................................................................
Hasta el domingo 1º de noviembre.
C.C.264.Vía Postal. Edgardo Vigo. Muestra de arte correo, sellos y estampillas marginales
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). PB MUMART

......................................................................................................................................................................
Hasta fin de mes
En el marco de las actividades por el 10 aniversario del MACLA
Muestra MACLA 10 años en la ciudad. Exhibición obras del patrimonio del MACLA.
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). PB. Salas 2 y 3 MACLA
......................................................................................................................................................................
Hasta fin de mes
En el marco de las actividades por el 10º aniversario del MACLA
Muestra MACLA 10 años en la ciudad. Exhibición de dibujos del patrimonio del MACLA.
Museo Provincial de Bellas Artes 51 (5 y 6)
......................................................................................................................................................................
Hasta fin de mes
En el marco de las actividades por el 10º aniversario del MACLA
Muestra MACLA 10 años en la ciudad Selección de obras del MACLA impresas y exhibidas en vía pública.
Teatro Argentino de La Plata 51 (9 y 10)
......................................................................................................................................................................
Hasta fin de mes
En el marco de las actividades por el 10º aniversario del MACLA
Muestra integrada por obras de artistas del Patrimonio del MACLA.
Museo de Arte Beato Angélico 47 esq. 16 y diag.73
......................................................................................................................................................................

Desde el 24 de septiembre
Muestra pinturas de Leonardo Gauna., organizada por el MUMART.
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) Hall de 2º Piso.

......................................................................................................................................................................

Hasta el domingo 25
Sentido muestra de Horacio Dowbley

Horacio Dowbley, vive en La Plata, es Arquitecto, curso escultura en la UNLP y trabaja en el taller de Enio Iommi desde hace 5 años, ha realizado seminarios sobre arte contemporáneo y latinoamericano.
Ha realizado exposiciones en numerosos Museos y Galerias de la ciudad de Buenos Aires y el interior del País, y ha sido seleccionado en concursos internacionales en Huelva y Valencia, España.
Se ha dedicado al arte monumental y ha obtenido distinciones como el primer premio en el monumento a las madres de plaza de mayo de Quilmes con su obra “siguen marchando” y el tercer premio en el monumento al centenario de Gral Madariaga, participa en encuentros de escultores a cielo abierto.
A esta muestra la llama “sentido”, con el objetivo de decir que no es el estilo y la forma con que se manifiesta el lenguaje del arte , sino con el SENTIDO que se le dan a las cosas.
Centro Cultural Malvinas 19 y 51

......................................................................................................................................................................

Hasta el viernes 23.
Árvores. Muestra de pinturas de Vanina Prats

La serie Árvores (árboles en portugués), esta compuesta por Pinturas en Acrílico de grandes, medianas y pequeñas dimensiones. V.Prajs ha comenzado con la producción de esta serie a fines del año 2006 tras haber obtenido el Subsidio “ Línea Creadores” que otorga el Fondo de Cultura de Buenos Aires.
En estas obras, la artista, hace uso de una Poética de la yuxtaposición y la superposición donde conviven e interactúan elementos de lenguajes diferenciados como el dibujo, lo gestual, lo geométrico, el diseño textil , la tipografía y lo propiamente pictórico, revalorizando la tela en Blanco, ya no sólo como mero soporte sino como elemento plástico fundamental de la composición.
Con obras de este Conjunto ha obtenido El 1er Premio Pintura de la UADE(Museo Metropolitano 2007),1er Premio Pintura Banco Provincia, EL 1er Premio Pintura Pridiliano Pueyrredón ( Museo de Bellas Artes Quinquela Martín 2006 ), una Mención en el 3 er Salón de Artes Visuales de Cipolletti (2007),una Mención en el Salón de Arte Sacro de Tandil (2009),ha sido seleccionada en el Salón Nacional de Pintura, Buenos Aires y en la Bienal de Artes Visuales de Rafaela
Centro Cultural Malvinas 19 y 51. Sala C

......................................................................................................................................................................

Hasta el viernes 20 de noviembre
Homenaje a Perón y Evita. Muestra de fotografías de Antonio Pérez.

La exposición contará con el armado de gigantografías en las paredes exteriores del edificio Centro Cultural Malvinas y además, con una muestra en sala de más de cien fotografías de archivo y la presencia del autor Antonio Pérez, que hoy cuenta con 88 años de edad.
Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51. Sala B

......................................................................................................................................................................

Hasta el domingo 25 de octubre
Retrospectiva de Juan Melé.
Con más de 60 obras, la muestra recorre todos los momentos en la vida artística de Juan Melé, uno de los referentes históricos del arte geométrico en Argentina, que aún sigue trabajando y creando.
Nacido en Buenos Aires en 1923, cursa el profesorado en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1946 comienza a formar parte de la Asociación Arte Concreto-Invención, núcleo fundacional del arte geométrico rioplatense, nacida a partir de la revista Arturo.
A fines de la década del ´40 viaja a París, participa del Salón Nuevas Realidades y toma contacto con los referentes del arte geométrico mundial Vantongerloo, Pevsner, Brancusi, entre otros.
En 1952 es invitado a la Segunda Bienal de San Pablo y tres años después participa como miembro fundador del grupo Arte Nuevo Buenos Aires.
En la década del ´70 se instala en New York, donde realiza numerosas exposiciones. Para 1987 retorna a Buenos Aires y expone en el Museo de Arte Moderno. También muestras sus trabajos en Londres, Estocolmo y Madrid.
Entre 1990 y 1999 reside alternadamente entre París y Buenos Aires. Participa en la Feria de Basilea con la Galería Von Bartha de Suiza. Expone en Sevilla, Colonia, París, New York, Oxford, Ginebra, Suttgartt, Tokio, Lisboa, entre muchas otras ciudades.
En 1997 obtiene el prestigios Premio Trabucco, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes de la República Argentina. Ese mismo año realiza una muestra individual en la Cité Internacional des Arts, de París.
En 2002, la Academia Nacional lo nombra académico de número. Juan Melé continúa trabajando en su taller en Buenos Aires.
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). PB Salas: 2, 3, 4 y 5. MACLA
......................................................................................................................................................................

Muestra Estampas del ayer, con humor del artista plástico Francisco Del Bueno
Museo y Archivo Dardo Rocha 50 Nº 933 (13y14) .TEL.427-5591.
......................................................................................................................................................................

Muestra del prestigioso artista plástico vanguardista Faustino Brughetti, nacido en el año 1887 en Dolores y fallecido en 1956 en la Ciudad de La Plata.
Museo Almafuerte, Calle 66 Nº 530 (5 y 6), TEL.427-5631
......................................................................................................................................................................

Permanente
La Plata: El arte y la arquitectura. Muestra permanente de fotografía de Marcelo Merlo. Detalles de arte en la arquitectura de edificios públicos de la ciudad.
De 9 a 18.30hs.
CMB Palacio López Merino 49 N° 835 (11 y 12) Tel: 0221-4275795
......................................................................................................................................................................

Hasta fines de Octubre
En el marco del programa de extensión del MUMART (Museo Municipal de Arte) se presenta la seria de obras Fases y faces del artista plástico uruguayo Gabriel Nilson
Espacio de Arte del local comercial de Aerolíneas 51 (8 y 9)

Desde el viernes 16
Miradas en camino
Estudiantes avanzados de la carrera de Fotografía de la Escuela Xu Solar de Junín. Se exhibirán obras de: Susana Mucci, Johanna Bruno, Paula Moral, Laura Grasso, Rocío Vaniglia, Nelda Etchart y Matías Martinez.
El espacio cultural fue gestionado por el docente de la carrera Martín Garcia Olivares y supone la primera exposición de los estudiantes fuera del ámbito juninense. Acompañarán autoridades de Cultura y Educación de Junín
Visita de lunes a viernes de 9 a 18.30hs.
CMB Palacio López Merino 49 Nº 835 (11 y 12) TEL: 0221-4275795
......................................................................................................................................................................

Hasta fines de Octubre
En el marco del Programa de Extensión "Museo Abierto" organizado por el MUMART se presenta COCTEL DE ARTE de Emilio Arano
Centro Integral de Salud y Desarrollo Humano "Shakti" 15 Nº 1334 (59 y 60)
......................................................................................................................................................................

Todos los sábados Talleres en el MUMART
De 13.30 a 15hs. Taller de juego con color a cargo de Florencia Murguía y de 15 a 17hs.Taller de títeres a cargo de Sebastián Bocca. Ambos para niños y público en general
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) PB MUMART

Viernes 9 a las 19hs - Inauguración

Horacio Dowbley expone “Sentido” en el Centro Cultural Malvinas en La Plata (Calle 19 y 51) el viernes 9 de octubre a las 19hs.
La exposición estará abierta hasta el 25 de octubre.

Horacio Dowbley, vive en La Plata, es Arquitecto, curso escultura en la UNLP y trabaja en el taller de Enio Iommi desde hace 5 años, ha realizado seminarios sobre arte contemporáneo y latinoamericano.
Ha realizado exposiciones en numerosos Museos y Galerias de la ciudad de Buenos Aires y el interior del Pais, y ha sido seleccionado en concursos internacionales en Huelva y Valencia , España.
Se ha dedicado al arte monumental y ha obtenido distinciones como el primer premio en el monumento a las madres de plaza de mayo de Quilmes con su obra “siguen marchando” y el tercer premio en el monumento al centenario de Gral Madariaga, participa
en encuentros de escultores a cielo abierto.

Hoy en dia el arte contemporáneo esta pasando por una crisis muy profunda, pero no de estilo o forma, sino de contenidos, todo es muy superficial y visual y se olvidan el legado de las vanguardias, es como si se hubieran entregado al mercado, se hace arte para vender, no digo que todos , pero la mayor parte de lo que sale a luz es asi, las galerías se encausan en ese que hacer y los críticos no critican.
A esta muestra la llama “sentido”, con el objetivo de decir que no es el estilo y la forma con que se manifiesta el lenguaje del arte , sino con el SENTIDO que se le dan a las cosas.

El Centro Cultural Malvinas esta abierto todos los días de 10 a 22hs