Exposiciones - Mayo


Continua la muestra Museo Abierto. Hasta el 15 de junio el Museo Municipal de Arte - MUMARt- Expone una selección de las obras reunidas a lo largo de 50 años de vida del museo, con el objetivo de mostrar el patrimonio de la ciudad y de los platenses, donde se podrán ver las valiosas expresiones de artistas de todos los tiempos, a través de recorridos, que serán acompañadas con visitas comentadas, charlas de artistas y charlas de restauración sobre la obra de Quinquela Martín.





........................................................................................................................................



En el MACLA, hasta el 17 de mayo se exponen la muestra de grabados mexicanos donados por el distrito de Oaxaca al museo. Salas 2 y 3. Pasaje dardo Rocha

Hasta el 17 de mayo, en las salas 4 y 5 del MACLA. Muestra de grabados pertenecientes al patrimonio de la Academia Nacional de Bellas Artes.

De martes a viernes de 10 a 20hs./ sab. y dom. De 14 a 20hs.




............................................................................................................................................
Desde el jueves 23 al jueves 14 de mayo
Muestra de pinturas a cargo de Negula Macías
De 9 a 18.30hs. C.B.M López Merino 49 N° 835 (11 y 12)

Permanente
La Plata: El arte y la arquitectura. Pequeña muestra permanente de fotografía. Detalles de arte en la arquitectura de edificios públicos de la ciudad.
De 9 a 18.30hs.
C.B.M López Merino 49 N° 835 (11 y 12)



............................................................................................................................................................
Desde el jueves 30. Inauguración 20hs.
Muestra / Homenaje a Federico Moura, “El último moderno”. A 20 años de su desaparición se presenta un recorrido fotográfico por varias etapas de su vida. La infancia, adolescencia, jugando en La Plata Rugby Club. Sus primeras incursiones en la música, tocando el bajo en el grupo Dulcemembriyo. Sus viajes a New York, y Europa; La época como diseñador de indumentaria, su acercamiento al mundo del arte. La trayectoria con el grupo Virus, formado junto a sus hermanos Julio y Marcelo, banda que lideró desde 1981 hasta 1988, con la cual editó 7 discos e hizo innumerables presentaciones en vivo, tanto en Argentina como en Chile y Perú, logrando un paulatino ascenso y dejando un legado imposible de negar, reflejado en una gran cantidad de grupos y artistas desde los años 80's hasta nuestros días.



Adelantado a su época, desprejuiciado y romántico, Federico Moura, es sinónimo de modernidad y elegancia pop.



Integran la muestra fotografías de figuras destacadas, como Marcelo Zappoli, Eduardo Grossman, Hilda Lizarazu, Silvia Bordoni, Rubén Andón y Fernando Boschetti entre otros. Además de fotos aportadas por familiares, colegas y amigos de Federico, entre los que se encuentran los reconocidos artistas plásticos Eduardo Costa, Renata Schussheim y Pancho Luna. Se exhibirán textos de importantes periodistas del medio gráfico y del mundo de la música, como Tom Lupo, Sergio Marchi, Eduardo Berti, Marcelo Gasió y de músicos allegados a Federico como Pipo Cipolatti y Andrés Calamaro, los textos fueron escritos especialmente para esta muestra/homenaje.
Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51 Sala C
.........................................................................................................................................
Hasta el jueves 21
Lunes a domingos de 10 a 22hs.
Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51 MUGAFO.
Feliz Cumpleaños muestra fotográfica de Gonzalo Mainoldi.
...........................................................................................................................................
Desde el jueves 30 hasta el domingo 17 de mayo. Inauguración Jueves 30, 19:30hs.
Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51
Colectivo de arte acción urbana. Transiciones. Exponen Rodolfo Balvidares, Juan José garcia, Pablo León. Curadoría: Acción Urbana

...............................................................................................................................................
Hasta el mes de septiembre
Muestra Itinerante conformada por ilustraciones del magnífico artista, Gustave Doré quien con una imaginación deslumbrante retrató las escenas del poema “The Raven”. Edgar Allan Poe, bajo la sórdida noticia de la enfermedad terminal de su mujer Virginia escribe, tal vez, una de las poesías más románticas que la literatura universal haya creado. Un hombre añorando un amor ausente es visitado por una entidad de la noche, que le recuerda que sus ensoñaciones por aquel amor perdido, jamás se harán realidad. (The Raven). Acerca del Autor: Gustave Doré (Estrasburgo, 06/02/1832 - París, 23/01/1883), artista francés reconocido mundialmente por sus trabajos de ilustraciones en la Divina Comedia, el barón de Münchausen, el Quijote de la Mancha, cuentos infantiles de Perrault y la Biblia. Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51 Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7)

Música


Todos los viernes a las 19 en las escalinatas del Pasaje Dardo Rocha podes grabar tu demo en vivo y gratis. El primer encuentro será este viernes, 1º de mayo, donde las bandas B83 y La Ruidosa serán grabadas por un estudio movil de grabación.
El proyecto, creado por músicos y técnicos sonidistas junto a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, tiene como objetivo brindar a los músicos platenses de todas las edades y géneros musicales, la posibilidad de grabar gratuitamente su primer material profesional para luego difundirlo.
También se registrará un video de cada una de las grabaciones, los backstages, y entrevistas que luego serán cargadas junto con los temas grabados, en el blog de grabatudemo y difundidos a través de la radio y tv local.
Si queres participar de esta propuesta comunicate al telefono 4505003 o mandar un correo a

Recital en la Plaza Islas Malvinas - Jueves 30 de abril

Virus en el cierre del mes de Malvinas
Con la actuación de Virus en Plaza Islas Malvinas, este jueves, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, cierra el Mes por la Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía, que organizó junto al CECIM durante el mes de abril.
A partir de las 17hs comenzarán las actividades con bandas locales para continuar a las 20hs el acordeonista Miguel Anderfurhn que interpretará el Himno Nacional Argentino, para dar pie la presentación del cantante y ex combatiente Martín Raninqueo.
A las 21:30 el mes que recordo a los ex combatientes de Malvinas con una serie de actividades que se programaron a lo largo del mes de abril, cierra con la actuación especial del legendario grupo platense Virus.

Las actividades se complementan con la inauguración de una muestra/homenaje a Federico Moura, denominada “El último moderno” a las 19:30 en la Sala C del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

La elección de Virus para el cierre del mes de homenaje a los caídos en las Islas, tiene su fundamento en un hecho histórico: en el año 1982 dos bandas platenses, Virus y Los Redonditos de Ricota, se negaron a participar del festival por la solidaridad organizado por la Junta Militar con el fin de recaudar alimentos “para el fondo patriótico”, denunciando además el carácter ilegítimo de un gobierno dictatorial y el fraude del “fondo patriótico” que nunca llegó a los combatientes que se encontraban en las Islas.

CHARLAS - 29 DE ABRIL


Café Cultura Nación


Este miércoles, el ciclo de charlas, Café Cultura, contará con la presencia del Subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, quien hablará sobre ¿Por qué una nueva ley de servicios de comunicación audiovisual?

El encuentro será a las 19 en el centro Cultura Crisoles (1 nº 477 entre 41 y 42). Entrada libre y gratuita
Desde julio de 2008 es el Subsecretario General de la Presidencia de la Nación. Ha sido Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, y Ministro-Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Anteriormente se ha desempeñado como Subsecretario de Gestión e Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), y Secretario General de la Universidad de Buenos Aires, U..B.A. Es Profesor Regular Adjunto en Derecho Público (Facultad de Ciencias Económicas - U.B.A.) Conductor y columnista en diversos programas radio, entre ellas: Radio Belgrano, Radio Argentina, Rock & Pop, Radio La Red, Radio del Plata, Radio de la Ciudad, entre otras.
Contenido de la charla: En esta ocasión nos propone dialogar acerca de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales: ¿Qué se regula? ¿Por qué hay que cambiar la actual ley de radiodifusión? ¿Hacia dónde debería ir una nueva ley? ¿Qué pasa actualmente con la ley de radiodifusión y los medios? ¿Qué dice el nuevo proyecto de ley? Estos y otros interrogantes serán los ejes del debate que se propone dar.
Café Cultura es un programa nacional que promueve espacios de encuentro y reflexión sobre la cultura argentina. Las actividades tendrán vigencia durante la totalidad del corriente año.
Organizan: Secretaría de Cultura de la Nación, Secretaría de Cultura y Educación de Municipalidad de La Plata, FUNIF –Fundación Nacional para la Integración Federal- y Grupo Cultural Argos.

TEATRO - semana del 28 de abril al 5 de mayo

TEATRO ADULTOS

COMEDIA MUNICIPAL 2009
Jueves 30 a las 21hs. Entrada libre y gratuita.
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º piso. Sala B
Rohaihú.

De Delfino y Rafart. Actores: Luciana Cucuccio, Lorena Ascani, Lourdes Acevedo, Constanza Carbone, Verónica Lorenzo, Paula Asprela, Carolina Desojo, Laura Abayu, Lucía Trotta, Virginia Barisson. Escenografía: Andrea Arias.
Rohaihú, que en el idioma guarani, significa “te quiero”, cuenta la historia de un grupo de presas políticas, que a partir del relato de la telenovela “piel naranja”, van entrelazando vínculos de solidaridad y afecto para soportar la tortura y enfrentar la opresión, mientras planean su fuga. Este trabajo plantea a partir de la poética corporal y el discurso popular que propone la telenovela latinoamericana como género, un motor para reflexionar sobre la condición humana, la lucha de clases, el amor frente a la adversidad, los sueños y la memoria como único escudo para protegerse del discurso de la derrota, y de este modo dar reconocimiento a aquellas mujeres que hicieron de su militancia y su lucha un ejemplo de amor fraterno.



Sábado 2
Ciudad Violenta.

Dirigida por Yamila Cruz Valla.

Obra de Danza Contemporánea. Lo extremo de lo cotidiano es lo que te pone en estado de alerta. Cuerpo y mente son violentados por una realidad que evidencia una lucha por la supervivencia.Deseos encontrados hacen que el otro sea tu rival; querés eso que aquel posee. Entrás en un círculo de complot, alcanzarás el poder. ¡PELIGRO! corres el riego de que tu aliado te extermine para tomar ventaja. La confianza es un error y pronto serás señalado para caer. En los huecos la imagen se distorsiona y es el espacio para tomar ventaja.La violencia llega a su punto máximo. El sistema se satura y el objeto de deseo se destruye. Y ahora…cuál es el objetivo de tus coordenadas?
21hs. $15
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º piso. Sala A


De sobornar el olvido.
Dirigida por Emilio Berasain. Grupo El Esférico
21.30hs. $12
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º piso. Sala A


Domingo 3
Eterno e imborrable Cía.



Sapucay Teatro. Dramaturgia y dirección: Jazmín García Sathicq
Actuación: Rodrigo San Martín, Martín Florencio, Elías Pedernera. Escenografia: Jorge Garcia
Plantea el supuesto que todo ha sido arrastrado, ya no bastan ni el cuerpo para identificarnos, se extinguió la memoria, la memoria es aquí y ahora, e inevitablemente surge la pregunta ¿Qué hay si no hay cuerpo ni memoria?
20hs. $15
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º piso. Sala A


Vida Sexual de Robinson Crusoe.

De Dalmiro Sáenz y Carlos Marcucci. Actores: Fabián Asis, Javier Cardini, Néstor Lazcano, Laura Jiménez, Silvina Marcoval, Ricardo Pérez Sbrascini. Direcciòn: Facundo Zerpa.
Los personajes simbolizan la columna vertebral de la sociedad, donde nadie escucha a nadie y todos viven en sus capullos y son como esqueletos de seres humanos, o mejor radiografías , que vistas a trasluz de una puesta en escena, dejan ver sus vidas interiores.
20.30hs. $12
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º piso. Sala A



TEATRO INFANTIL
Sábado 2
Magia para toda la familia
Muestra de Magia: La Caja Mágica.

Con la actuación de los magos Chispa, Serge y Lío presentados por Luc Ben.
16hs. $7
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º piso. Sala A

Luna e los 4 vientos
De Laura Clide. Grupo: La lechuza. Actores: Emilio Guevara, Cecilia Rodríguez Escenografía: Maria Laura Mariani. Dirección: Laura Clide
Dos intrépidos aventureros, escalan la gran montaña, por la que ascienden al mundo de las matemáticas. En su ascenso descubren la relación entre los 4 elementos de la naturaleza y las funciones matemáticas: el agua suma, el fuego resta, la tierra multiplica y el aire divide. Cada aprendizaje les permite crecer y confiar en ellos mismos.
16.30hs. $8
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º piso. Sala B

Domingo 3
Código Pirata.


Dirección y dramaturgia René Mantiñán, Actores: Natalia Maldini, Iván Haidar, Mauro Menegat.
Tres valientes piratas se ven involucrados en una asombrosa y divertida aventura. Sumergidos en lugares fantásticos, enfrentado diversas hostilidades que los llevarán a pensar que no hay mejor valor que la lealtad y la solidaridad
16hs. $8
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º piso. Sala A

Domingo 3
Un viaje de ilusión, historia de caballeros. Grupo La Terraza Teatro. Dir y Dramaturgia: Mendoza Peña y Biancotto. Actores: Diego Mendoza Peña, Diego Biancotto.
Cuenta la aventura de dos personajes para llegar a ser caballeros andantes. Pasarán por diferentes pruebas, guiados por un mago y un mapa. En el viaje se encontrarán con el malvado Caballero de la Ambición, el peligroso Mar de las Bravuras y el inocente Dragón Ramón.
16.30hs. $8
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º piso. Sala B

CINE-programación semana del 28 de abril al 5 de mayo

CICLO FREAKSHOW. 22hs. entrada $3
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select




Martes 28
Zack And Miri Make A Porno. Director: Kevin Smith. EEUU Año: 2008 Duración: 102 min.
Zack y Miri son grandes amigos desde la secundaria. Comparten un departamento que ya no pueden pagar. En una fiesta aniversario de la escuela, se enteran que uno de sus ex compañeros es un actor de películas porno. Entonces llega la gran idea: hacer un film porno!. Pero en el camino de su aventura comienzan a enamorarse. Kevin Smith recupera lo mejor de su cine, con personajes que se resisten a la adultez en las últimas líneas de una adolescencia obsoleta.




Miércoles 29
Dead Man
. Director: Jim Jarmusch. País: EEUU. Año: 1995. Duración: 120 min.
Luego de dejar su trabajo en Cleveland, William Blake llega a un inhóspito pueblo en el oeste, con la promesa de un nuevo empleo. Pero ya otro ocupa su lugar. En ese sitio perdido será donde encuentre su amor, su muerte y un indio que lo llevará en búsqueda de su alma.








Jueves 30
Justice: Across The Universe. Director: Romain Gavras. Francia. 2008. Duración: 124 min.
Justice, la banda francesa formada por el dúo Gaspard Augé y Xavier de Rosnay son parte del fenómeno musical y estético heredero de Daft Punk. En este film nos entregan un recopilatorio con los mejores momentos del Tour Croussade 2007 y de los 5 años que lleva el grupo tocando. Dirigido por Romain Gavras el controvertido director del videoclip “stress” (hijo del mítico Costa Gavras).

CINE - Muestra Itenerante Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Mustra Itinerante del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º Piso. Cine Municipal Select. Espacio INCAA Km. 60

Martes 28 de abril
20hs. $3 . La espiral, de Mattelart- Mayoux- Meppiel, (Francia,138 min).
Este film, realizado con la colaboración de Chris Marker, fue uno de los primeros en dar cuenta de lo sucedido con el gobierno de la Unidad Popular en Chile, desde su triunfo en elecciones democráticas en septiembre de 1970 hasta el golpe de Estado que lo derrocó tres años después. Para tratar de comprender lo ocurrido, el equipo de realizadores inventó una estructura narrativa que permite ensamblar hechos y personajes desde una perspectiva histórica: la espiral. Una película esencial, que nunca llegó a estrenarse en Argentina.






Miércoles 29 de abril
18hs. $3
Palabras, palabras, palabras, de Michaela Pavlátová (Checoslovaquia, 1991, 8 minutos, Animación, Calificación: ATP


Leer después mi muerte, de Morgan Dews (Estados Unidos, 76 min.)
Tras la muerte de su abuela Allis en 2001, Morgan Dews se apoderó del enorme archivo de películas familiares en Súper 8 y de grabaciones de audio hechas por ella misma y su marido en un dictáfono durante los años '50 y '60, que había mantenido bien guardadas. Valiéndose exclusivamente de ese material, algunas pocas fotografías y unos muy pocos textos explicativos, Dews da cuerpo al relato del derrumbe de una familia. Porque mientras las imágenes muestran lo que en principio parece ser el cuadro de una vida suburbana perfecta, con Allis y su marido Charley y los cuatro hijos de la pareja, el audio va revelando su contracara amarga; un deterioro irreversible y una disfuncionalidad de consecuencias trágicas. El virtuoso trabajo de montaje que hace Dews de estos materiales –cuya abundancia constituye en sí misma un dato sugestivo (como en los films Capturando a los Friedman y Tarnation)– es de un efecto perturbador, por aquello que su fragmentaria narración nos permite ir intuyendo sobre los comportamientos sociales y sexuales, y los procesos clínicos y psiquiátricos de toda una época y una porción de la sociedad norteamericana.


20hs. $3 Palabras cruzadas, de Michaela Pavlátová (Republica Checa,5 min.)





Noches y fines de semana, de Greta Gerwin & Joe Swanberg (EEUU, 80min)
Este cuarto film de Swanberg –dirigido, escrito, producido y protagonizado junto a su musa y bellísima actriz fetiche Greta Gerwig– indaga en la tensa relación de una joven pareja desdoblada por las distancias que separan a Chicago de Nueva York. Nights and Weekends llama la atención por su desparpajo a la hora de mostrar la intimidad de esa pareja y por la manera en que los directores fracturan el relato, recalcando su absoluto interés por el tiempo presente. Swanberg y Gerwig retratan un romance como cualquier otro pero único, como ese increíble leoncito de plástico que fabrican los protagonistas.

CINE - semana del 28 de abril al 5 de mayo

Continua el ciclo cine Compromiso, Cátredas Bolivarianas. Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º Piso. Cine Municipal Select. Espacio INCAA Km. 60

Hoy, martes 28 de abril a las 17:30, entrada $3. Intervención de EEUU en Latinoamérica: El caso de Bolivia

El sábado 2 y el domingo 3 en el marco del ciclo se proyectará el film Rastrojero, Utopía de la Argentina potencia, de Marcos Pastor y Miguel Colombo. 18hs. entrada $4

El martes 5 de mayo, Del Periódico “Resumen Latinoamericano”
Colombia: 50 años de lucha popular contra la oligarquía. 17.30hs. entrada $3
Colombia: caminos de paz. Dirigida por Jorge Enrique Botero
(La lucha contra el régimen reaccionario de Alvaro Uribe Vélez implica esfuerzos de las organizaciones revolucionarias para que el canje humanitario sea una realidad y en un futuro cercano los prisioneros/as politicos/as recuperen su libertad y se reintegren al seno del pueblo)
Intervendrá: el luchador colombiano por los derechos humanos, Julio César Hincapié.

Homenaje

Homenaje a Edgar Allan Poe, en La Plata

Un espectáculo musical y de narración oral en el Salón Dorado del Palacio Municipal, fue el marco que dió inicio, ayer, al programa del "Bicentenario de Edgar Allan Poe, en la Plata". Estuvieron presentes el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Iván Maidana y el Secretario Ejecutivo de la Fundación Pro Humanae Vitae, Rafael Velásquez.
De esta manera nuestra ciudad se convierte en la sede nacional de las celebraciones que homenajearán al reconocido escrtitor. Hasta el mes de octubre las actividades incluirán concursos para
todas las edades, films, exhibiciones y muestras de teatro.
Mas información en www.poe200laplata.org



Concuso de Afiches Rodolfo Walsh "Un Acto de Libertad"

Hasta el 26 de mayo
Concurso de Afiches Rodolfo Walsh. Un acto de libertad.

Organizado por Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata www.cultura.laplata.gov.ar con el auspicio de la Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual de la provincia de Buenos Aires – ADCV info@adcv.org.ar www.adcv.org.ar.
Las propuestas deberán destacar la imagen pública de Rodolfo Walsh, su labor como periodista, escritor y militante, como hombre de acción comprometido con su tiempo. La forma de abordar el tema es totalmente libre.
El concurso presenta dos categorías:Categoría A: concurso de afiches para profesionales -y/o grupo de profesionales. Categoría B: concurso de Ideas Visuales para estudiantes de carreras de diseño y público en general.
Podrán participar los mayores de 18 años domiciliados en el partido de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Brandsen y todos los asociados a la ADCV de la provincia de Buenos Aires.
Premios y menciones:
a. Categoría A 1° Premio $ 3.000.-
b. Categoría A 2º Premio $ 1.500.-
c. Categoría B 1° Premio $ 1.000.-
Categoría B 2° Premio $ 500.-
La inscripción y recepción de las obras se realizará hasta el 26 de mayo de 2009, en la Dirección de Coordinación de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura y Educación de la M LP de 8.30 a 14hs.
Pasaje Dardo Rocha 50 ( 6 y 7), 2° piso, of. 220

CINE - Pasaje Dardo Rocha

Se Inauguró la Muestra Itinerante del Festival de Cine de Mar del Plata



Con la presencia del Presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, Jose Martinez Suarez , Mario Sabato y el Societario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Iván Maidana, quedó inaugurada ayer por la tarde en el Pasaje Dardo Rocha, la Muestra Itinerante del Festival de Cine de Mar del Plata.


Una selección de las películas del Festival de cine que se realiza anualmente en Mar del Plata estarán proyectándose en nuestra ciudad hasta el 29 de abril en la sala del cine Municipal Select.


El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) lleva la muestra a las provincias del interior del país con el objetivo de que todos espectadores puedan acceder a tan prestigioso Festival.


"un viejo sueño que tenia cuando era un simple expectador" manifesto José Martinez Suarez.








CINE - Muestra Itenerante Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Programación, sinopsis de los films, días y horarios de las charlas.


Esta podría ser yo / jueves 23 / 18:00hs
This Could Be Me
República Checa, 1996, 3 minutos, Calificación: ATP
Director: Michaela Pavlátová
Animación, combinada con documental. Autorretrato de un animador que vive en la misteriosa ciudad de Praga. Es parte de la serie de la BBC, que presenta a animadores de todo el mundo.

Katyn / jueves 23 / 18:00hs
Polonia, 2007, 117 minutos, Calificación: SAM 13
Director: Andrzej Wajda
Entre nubes grises y una secuencia de créditos que se desvanece aparece una multitud de familias polacas, en su mayoría ancianos, mujeres y niños, sitiados en un puente. 17 de Septiembre de 1939. Los jefes de esas familias están concentrados en zonas militares como prisioneros de guerra. Ann y su hija Nika corren desesperadamente en busca de Andrzej en el campamento, pero éste es deportado por los soviéticos y las mujeres deben sobrevivir como puedan, sin él. Dos meses después, Cracovia es ocupada por los nazis. Tres años más tarde, la lista de los muertos en los bosques de Katyn es anunciada en los diarios y por los altoparlantes: unos 12.000 oficiales polacos fueron asesinados a quemarropa y enterrados en fosas comunes. Para su nueva película, Andrzej Wajda adaptó la novela histórica Post Mortem de Adam Mularczyk, retomando de esta manera elementos de su celebrada trilogía conformada por La patrulla de la muerte, Cenizas y diamantes y Generación.
Andrzej Wajda


Medianeras / jueves 23 / 20hs
Argentina, 2004, 28 minutos, Calificación: ATP
Director: Gustavo Taretto
Elenco: Moro Anghileri, Javier Drolas, Valentina Liernud, Carlos Santamaría
Mariana y Martín viven historias parecidas, soledades parecidas, neurosis parecidas; incluso viven en la misma calle, pero no pueden conocerse. Lo mismo que los une es lo que los separa: la medianera.
Gustavo Taretto

Ernesto Sábato, Mi padre / jueves 23 / 20hs
Argentina, 2007, 96 minutos, Calificación: ATP
Director: Mario Sábato
Guión: Mario Sábato. Fotografía: Martín ChirinosEdición: Mario Sábato, Marcelo KociubaCompañía productora: Betaplus Producciones, Mario Sábato
Del pueblo de Rojas a la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata y de ahí al definitivo Santos Lugares; de la infancia rigurosa a los rigores de la física y de ahí a los de una literatura severa, oscura a veces, humanista siempre, Ernesto Sábato repasa su vida y obra mientras se acerca a su lúcido centenario. Quien presenta, acota y amplifica al autor de El túnel no es otro que el cineasta Mario Sábato, su hijo: garantía de alta emotividad y rarezas del archivo familiar, como el primer cortometraje de Mario, testimonio revelador sobre la génesis de Sobre héroes y tumbas.

Repite / viernes 24 / 18hs

República Checa, 1995, 9 minutos, Animación, Calificación: ATP
Director: Michaela Pavlátová
Guión: Michaela Pavlátová
Compañía productora: Kratky Film Praha
Tres parejas siguen sus rutinas, pero ansían romper con la pauta preestablecida y liberarse.





Los maestros del Calabozo / viernes 24 / 18hs
The Dungeon Masters
Estados Unidos, 2008, 93 minutos, Calificación: SAM 18
Director: Keven McAlester.
Una maligna Elfa Oscura evacuada por culpa del huracán Katrina. Un recolector de basura que atrae a sus amigos hacia la "Esfera de la Aniquilación". Un supervillano fracasado que tiene un programa de cable con ninjas, marionetas y un segmento de cocina. Esos son los personajes, reales e imaginarios, del documental de Keven McAlester, quien afirma no haber jugado jamás a Calabozos y Dragones ni a ninguno de los numerosos descendientes del primero y más famoso de los juegos de rol a los que el excéntrico trío de protagonistas ha entregado sus almas. Por otro lado, McAlester no necesitaba comprender, por ejemplo, las diferentes virtudes guerreras entre duendes y Cubos Gelatinosos, porque The Dungeon Masters no trata sobre esos (algo más que) pasatiempos ni sus complicadas reglas, sino sobre las vidas de sus jugadores y sus pequeñas épicas íntimas; sobre choques entre la fantasía y la realidad; sobre encontrar y recortar gestos heroicos, por minúsculos que fueran, contra el fondo de la Norteamérica real.


Un estudio de un álbum / viernes 24 / 20hs
An Etude from an Album. República Checa, 1987, 5 minutos, Animación, Calificación: ATP
Director: Michaela Pavlátová Productor: Academy of Arts and Crafts, Kratky Film Praha
El hombre y la mujer nunca pueden estar de acuerdo.






Vil Romance / viernes 24 / 20hs
Argentina, 2008, 103 minutos, Calificación: SAM 16
Director: José Campusano
Roberto divisa a Raúl por las calles de Ezpeleta y comienza a seguirlo. Raúl se sienta en una plaza a leer el diario, Roberto le pide los clasificados inmobiliarios. Raúl lo invita a su casa y empieza una relación particular entre "el joven" y "el experimentado." Con visos de tragedia shakesperiana, Vil romance hilvana un amor imposible entre adivinas, traiciones y revanchas a través de las localidades suburbanas del Gran Buenos Aires. La intimidad y la condición marginal de los personajes están expuestas de manera frontal, realista y libre de toda dimensión moral; de los espacios, en el ojo del realizador, no se desprende más que hostilidad. Como dice Raúl: "afuera están las alimañas, la cana, y vos sos número puesto". En la exposición de esos códigos que sólo revela el conocimiento profundo de las calles y sus habitantes, Campusano busca, con responsabilidad, un lenguaje cinematográfico auténtico.
José Campusano

Laila / sábado 25 / 20hs
República Checa, 2006, 4 minutos, Animación, Calificación: ATP
Director: Michaela Pavlátová
Compañía productora: High Moral Quality Films
Laila es una chica como vos o como yo.






Gallero / sábado 25 / 20hs
Argentina, 2008, 100 minutos, Calificación: SAM 13
Director: Sergio Mazza
Elenco: Silvia Zerbini, Gustavo Almada
Mario es un gallero –lo que viene a significar que tiene gallos de riña– acostumbrado a su soledad, que pasa sus días entrenando y acompañando a sus aves. Vive a base de trabajos ocasionales en zonas rurales. Una de esas "changas" lo lleva hasta un pueblo alejado, donde conoce a Julia, una señora mayor que perdió a toda su familia en un accidente. Ella está sola, aferrada a sus perdidas y a su religión. De ese choque inevitable, cada uno quedará en un terreno incómodo, al descubierto, sin saber bien qué es lo que les está pasando. El descubrirá emociones nuevas, ella romperá su silencio luctuoso. Con una intensidad dramática arraigada en la plasticidad de sus imágenes, Sergio Mazza compone en su segundo largometraje un mundo desgarrado y brutal, anclado en el destiempo de lo absurdo.


Para siempre / domingo 26 / 20hs

República Checa, 1998, 15 minutos, Animación, Calificación: ATP
Director: Michaela Pavlátová, Pavel KouteckýEdición: Tonicka JanekCompañía productora: Kratky Film Praha, Czech TV
Una boda. Esperamos que el amor dure para siempre, pero ¿quién sabe?


La Asamblea / domingo 26 / 20hs
Argentina, 2008, 70 minutos, Calificación: ATP Director: Galel Maidana.
El neuropsiquiátrico José T. Borda fue muy visitado por el cine. En 1963, cuando aún no se llamaba así, fue objeto de un extraordinario documental de Eliseo Subiela titulado Un largo silencio, borrador de su posterior Hombre mirando al Sudeste, de 1986. El mismo año Marcelo Céspedes y Carmen Guarini terminaron Hospital Borda... un llamado a la razón, que luego la TV radical no quiso exhibir. De esos y otros films se desprendía una apelación implícita a las autoridades políticas por cómo se maneja la salud pública en Argentina. Esas autoridades son ahora las principales ausentes de La asamblea, que retoma el problema desde el Frente de Artistas del Borda, una experiencia participativa protagonizada por los internos. El realizador elige una serie de situaciones registradas con el rigor del mejor cinéma-verité, cada una con su propia justificación dramática o documental. No es nuevo oír a los internos reflexionar con mayor lucidez que la mayoría de los políticos, pero sí verlos tomar la iniciativa en una actividad de intención transformadora.

La espiral / martes 28 / 20hs
Francia , 1976, 138 minutos, Calificación: SAM 13Director: Armand Mattelart, Valérie Mayoux, Jacqueline MeppielGuión: Armand Mattelart, Valérie Mayoux, Jacqueline MeppielEdición: Armand Mattelart, Valérie Mayoux, Jacqueline MeppielFotografía: Jacqueline Meppiel, Valerie Mayoux, Armand Matellart, Étienne BeckerEscenografía: Jean Michel FolonSonido: Luc Perini, Antoine Bonfanti, J. F. ChevalierMúsica: Jean-Claude ElyoProductor: Jacques PerrinCompañía productora: Molère Films, Reggane FilmsNarrador: Med Hondo, Francois Terrier
Este film, realizado con la colaboración de Chris Marker, fue uno de los primeros en dar cuenta de lo sucedido con el gobierno de la Unidad Popular en Chile, desde su triunfo en elecciones democráticas en septiembre de 1970 hasta el golpe de Estado que lo derrocó tres años después. Para tratar de comprender lo ocurrido, el equipo de realizadores inventó una estructura narrativa que permite ensamblar hechos y personajes desde una perspectiva histórica: la espiral. Una película esencial, que nunca llegó a estrenarse en Argentina.
Armand Mattelar nació en Bélgica en 1936. Prestigioso sociólogo, colaboró con el gobierno de Allende. A su regreso a Francia realizó este documental.
Valérie Mayoux nació en Francia en 1936. Colaboradora de Marker, editó varios documentales.


Palabras, palabras, palabras / miércoles 29 / 18hs
Words, Words, Words
Checoslovaquia, 1991, 8 minutos, Animación, Calificación: ATP
Director: Michaela PavlátováMúsica original: Zuzana NavarováCompañía productora: Kratky Cine Praha
Una cafetería, muchas personas, muchas conversaciones, una pareja, una vida.


Leer después mi muerte / miércoles 29 / 18hs
Must Read After My Death
Estados Unidos, 2007, 76 minutos, Calificación: SAM 14
Director: Morgan Dews
Tras la muerte de su abuela Allis en 2001, Morgan Dews se apoderó del enorme archivo de películas familiares en Súper 8 y de grabaciones de audio hechas por ella misma y su marido en un dictáfono durante los años '50 y '60, que había mantenido bien guardadas. Valiéndose exclusivamente de ese material, algunas pocas fotografías y unos muy pocos textos explicativos, Dews da cuerpo al relato del derrumbe de una familia. Porque mientras las imágenes muestran lo que en principio parece ser el cuadro de una vida suburbana perfecta, con Allis y su marido Charley y los cuatro hijos de la pareja, el audio va revelando su contracara amarga; un deterioro irreversible y una disfuncionalidad de consecuencias trágicas. El virtuoso trabajo de montaje que hace Dews de estos materiales –cuya abundancia constituye en sí misma un dato sugestivo (como en los films Capturando a los Friedman y Tarnation)– es de un efecto perturbador, por aquello que su fragmentaria narración nos permite ir intuyendo sobre los comportamientos sociales y sexuales, y los procesos clínicos y psiquiátricos de toda una época y una porción de la sociedad norteamericana.

Palabras cruzadas / miércoles 29 / 20hs
The crosswords
Checoslovaquia, 1989, 5 minutos, Animación, Calificación: SAM 13
Director: Michaela Pavlátová
Fotografía: Zdenek Kovár Compañía productora: Kratky Film Praha
Una mujer solo quiere amar, pero su marido tiene otra pasión.

Noches y fines de semana / miércoles 29 / 20hs
Nights & Weekends
Estados Unidos, 2008, 80 minutos, Calificación: SAM 13
Director: Greta Gerwig, Joe Swanberg
Guión: Greta Gerwig, Joe Swanberg
Fotografía: Matthias Grunsky, Benjamin Kasulke

Joe Swanberg es uno de los directores seminales –junto a Andrew Bujalski (Mutual Appreciation), Aaron Katz (Dance Party, USA) y los hermanos Duplass (Baghead)– del Mumblecore, último gran movimiento del verdadero cine independiente americano. Bujalski ya había protagonizado Hannah Take the Stairs, el film anterior de Swanberg, y Katz es el sonidista de Nights and Weekends, en el que Jay Duplass tiene un pequeño papel. Este cuarto film de Swanberg –dirigido, escrito, producido y protagonizado junto a su musa y bellísima actriz fetiche Greta Gerwig– indaga en la tensa relación de una joven pareja desdoblada por las distancias que separan a Chicago de Nueva York. Nights and Weekends llama la atención por su desparpajo a la hora de mostrar la intimidad de esa pareja y por la manera en que los directores fracturan el relato, recalcando su absoluto interés por el tiempo presente. Swanberg y Gerwig retratan un romance como cualquier otro pero único, como ese increíble leoncito de plástico que fabrican los protagonistas.

CINE - Pasaje Dardo Rocha

Comienza la muestra Itinerante de Cine Internacional en La Plata. Del 23 al 29 de Abril
La Muestra Itinerante del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llega por primera vez a La Plata para ofrecer al público platense una enriquecida cantidad de filmes extranjeros y nacionales.
A partir del 23 y hasta el 29 de abril el Espacio INCAA Km.60 de La Plata y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata comenzarán con la proyección cortos y largometrajes acompañados por sus representantes que ofrecerán charlas abiertas al público.
Una excelente propuesta que intenta acercar a los espectadores el material exhibido en el Festival estará en la cartelera del cine Municipal Select a las 18hs -primera función- y a las 20hs, con entradas entre $3 y $4.
“Pretendemos que esta Muestra Itinerante signifique una oportunidad para estar al día con parte de lo que sucede en el Universo Cinematográfico, y que ustedes disfruten del inmenso placer que trae de la mano la magia del cine. De ser necesario un resumen, se podría decir que de eso se trata la Muestra Itinerante: cumplir con nuestra intención de federalizar la cultura y devolverle la alegría a la gente” dijo José Martínez Suárez, Director del Festival de Mar del Plata.

Teatro - programación semana del 20 al 28 de abril

Teatro para adultos
Lombrices” / sabado 25 / 20:30hs / $15 / Pasaje Dardo Rocha 2ºp sala B
Dirigida por Pablo Albarello. Dir. Pablo Fernández Iriarte
“Lombrices” cuenta la historia de Martirio y Consuelo, dos mujeres recluidas en un edificio de departamentos que habitan un mundo paralelo saturado de delirios y nostalgias por un pasado mejor. La realidad exterior sigue por sus carriles: el edificio se incendia, es evacuado, el fuego sofocado, pero ellas no tienen por qué saberlo. Entre contactos con el más allá y la confesión de un amor prohibido, viven entregadas a un juego macabro: asesinarse adoptando los argumentos de famosas películas de Hollywood.

Teatro infantil
Laberinto, tres personajes, tres elementos, una aventura / sábado 25 / 16:30hs / $8 / Pasaje Dardo Rocha 2ºp Sala A
de Kriscautzky, Nieves Dir Gisela Arandia y Nieves Kriscautzky . Actores Estanislao- Emilio Guevara- Soledad Oubiña - Ignacio Pereyra - Verónica Ugarte
Tres insólitos héroes son elegidos para salvar al mundo de la oscuridad en la que se halla sumergido. Deben encontrar los tres Elementos Sagrados para realizar una ceremonia, que lo liberará con su magia de las tinieblas y le devolverá la luz.

Teatro para adultos
Perdidos en la historia / sábado 25 / 21hs / $15 / Pasaje Dardo Rocha 2p sala A
De Ricardo González. Actores: Juan Felipe Hernandorena, Yesica Mansilla, Elisa Mayorana, Santiago Gómez, Antonella Mayol. Dir Ricardo González.
En un tiempo no cronológico y en un relato aparentemente fragmentado e inmerso en conceptos que pertenecen al campo de la filosofía, nos preguntamos por la memoria, el olvido y el ser nacional.

Teatro para adultos
La memoria de los peces / domingo 26 / 20hs / $15 / Pasaje Dardo Rocha 2p sala A
De Gustavo Delfino y Horacio Rafart. de Gustavo Delfino y Horacio Rafart. Actores: Constanza Carbone, Vanesa Neila, Marcela Curci, Cecilia Rossini, Olga Mazzei, Maria Salafia, Nicolás Masciotro, Martín Ferrer, Carolina Desojo, Daniela Alegre, José Arcuri, Horacio Rafart, Luciana Cucuccio, Karina Shiono, Sebastián Bertolo, Agustina Amar, Miriam Yapura, Corina Ascani, Verónica Roman, Jorge Rodil, Guillermo Ale, Laura Abayu, Quimey Herrera, Gisela Coccaro, Anabella Secondi, Fabricio Chaar, Julian Lafuente, José Herrera, Hugo Chavez, Ignacio Ardaiz, Andrea Arias, Florencia del Gresso, Suyay Escobar, Verónica Lorenzo, Andrea Zurzolo. Escenografía: Andrea Arias. Dirección: Horacio Rafart-Gustavo Delfino
La masacre de cromañon es el eje de esta obra: cuestionando la actitud de nuestra sociedad que va echando estos hechos al olvido; favoreciendo a que todo sea tapado por la impunidad.

Teatro para adultos
Si creciste en los 80 / domingo 26 / 20:30hs / $15 / Pasaje Dardo Rocha 2ºp salaB
De Julián Arenas , Dir Guillermo Forchino- Actores: Julian Arenas, Silvia Lucero, Diego Nicholson, Asistente de Dirección: Constanza Giacobone Escenografía y vestuario: Soledad Asprea .
Sebastián creció en los 80, y de a poco empieza a abrir las alas. Para volver a reír. Para volver a desear.

Museo Abierto - MUMART






















Ayer, el Museo Municipal de Arte – MUMART- dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, comienzo el año con el lanzamiento de la muestra “Museo Abierto”. Una selección de las obras reunidas a lo largo de 50 años de vida del museo, con el objetivo de mostrar el patrimonio de la ciudad y de los platenses.

Para el MUMART es “Una propuesta que pretende poner en valor y dar a conocer y propiciar un espacio de reflexión sobre nuestras propias gramáticas y mundos poéticos que sobran en sentido múltiple”.

En la inauguración de Museo Abierto, estuvieron presentes el Intendente de la ciudad, Pablo Bruera; el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Iván Maidana, la Directora General de Cultura, María Ibarlín, y la Directora del MUMART, Bárbara Rodríguez Laguens.

Hasta 15 de junio, los platenses podrán ver las valiosas expresiones de artistas de todos los tiempos, a través de recorridos, que serán acompañadas con visitas comentadas, charlas de artistas y charlas de restauración sobre la obra de Quinquela Martín.

Ciclo de charlas - Café Cultura Nación

Las charlas del programa Nacional " Café Cultura" comenzaron ayer por la tarde junto al Intendente de la ciudad, Pablo Bruera, El Secretarío de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni. Los funcionarios inauguraron el primer encuentro del año al hablar sobre “El Medio Ambiente como Política

Pública”.
Una sala llena escucho a los invitados, propiciando el debate y la reflexión sobre el tema planteado.
Café Cultura Nación se lleva a cabo en 140 ciudades de 15 provincias y están programadas más de 600 reuniones, lo que lo convierte en una de las intervenciones más desarrolladas en términos de acción federal, articulando las jurisdicciones de cultura a nivel nacional, provincial y municipal, con la participación activa de la sociedad civil, ya que estos encuentros se desarrollan en espacios físicos cercanos y cotidianos a los hombres y mujeres de todas las latitudes del territorio.

El programa, que tiene como objetivo promover espacios de debate y reflexión acerca de la cultura Argentina, se llevó a cabo durante el año pasado contando con la presencia de intelectuales, científicos y artistas, como Ernesto Jauretche, Orlando Barone, Cuti y Roberto Carabajal, Héctor Bidonde, entre otros.
Participan de Café Cultura, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, la Fundación para la Integración Federal (FUNIF) y el Grupo Cultural Argos y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Ciclo Locales y Visitantes








Este sábado 18 a las 20hs se realizará el ciclo Locales y Visitantes con el grupo Azafata presentando Sexy y la banda local Glow.
Entradas anticipadas en la boletería del Pasaje en el horario de 18 a 22hs.Pasaje Dardo Rocha 50(6 y 7) 1º piso Auditorio

Charlas - Café Cultura. Ciclo 2009


El miércoles 15 a las 19.30hs Cafe Cultura inicia el ciclo de charlas y conferencias con la presentación del Intendente de la Municipalidad de La Plata, Pablo Bruera, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni y el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata Iván que quienes hablarán de "El medio ambiente como política pública".
En esta oportunidad en encuentro se desarrollará en el Centro Cultural Crisoles 1 (41 y 42)
El Ciclo tiene como objetivo promover espacios de encuentro y reflexión sobre la cultura argentina, tomando como punto de partida la convicción de que la información, el diálogo y el debate son herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad democrática y participativa. Durante los encuentros, diferentes intelectuales, científicos y artistas de todo el país comparten y ponen en discusión experiencias, saberes y opiniones.Participan del programa: Secretaría de Cultura de la Nación, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, la FUNIF (Fundación para la Integración Federal) y el grupo cultural Argos. Declarado de interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Presentación Literaria - Lunes 13

Presentación del libro "Desmemoria de la esperanza"
Con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata se presentará el libro “Desmemoria de la esperanza” del fotógrafo Xavier Kriscautzky.
El lunes 13 a las 19:30, en el Pasaje Dardo Rocha, el fotógrafo presentará su libro junto a la muestra de algunas fotografías editadas.
Se trata de una recuperación fotográfica que Kriscautzky rescató del archivo del Museo de La Plata. Fotos obtenidas a principios del siglo XIX en el ingenio azucarero "La Esperanza" (Jujuy). A cien años de esa expedición, el autor, retrató a los descendientes de aquellas familias explotadas que hoy siguen viviendo en esas tierras, y esas imágenes se han convertido en herramientas imprescindibles para la construcción de la memoria y la identidad.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata hará entrega de libros del autor a los presentes.