Mes de Octubre

Por la Plata baila el Mono

Muestras de Humor Gráfico, Historieta e Ilustración, que serán expuestas a partir del 16 de Octubre en el Centro Cultural Islas Malvinas.

Exposición de originales y copias de algunos de los mejores dibujantes de nuestro país y de reconocido prestigio nacional e internacional.

Osvaldo Bayer por otras Voces



El escritor Osvaldo Bayer, participó ayer de la presentacíon del libro "Osvaldo Bayer, por otras Voces" del periodista platense Julio Ferrer. Acompañaron la presentación El Intendente de la ciudad, Pablo Bruera, el Secretario de Cultura y Educación de la comuna, Iván Maidana.

Jueves 25- Presentación Literaria

El escritor Osvaldo Bayer visitará nuestra ciudad para participar de la presentación del libro "Osvaldo Bayer por otras Voces" realizado por el periodista Julio Ferrer.
El encuentro se realizará hoy a las 19 en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, donde se desarrollará una mesa panel con Osvaldo Bayer y el autor del libro, con la moderación del periodista Herman Schiller.
Los panelistas hablarán del libro que es una propruesta polifónica de distintos referentes de nuestra cultura que opinan y retratan al reconocido Osvaldo Bayer.
El libro contiene más de 40 entrevistas a personalidades de la cultura argentina como la periodista Stella Callon, Juan Gelman, Rogelio garcia Lupo, Felipe Pigna, Roberto "Tito" Cosa, Pepe Soriano, entre otros, quienes expresan si opinion sobre la figura del reconocido escritor.
Este libro, recien editado por Edulp (Editorial de la Universidad de La Plata), es el segundo que el periodista platense Ferrer dedica a Osvaldo Bayer.

Primer Encuentro Platense de Nuevo Folklore



El folklore tendra su primer espacio en la ciudad de La Plata. Tres días de conferencias, mesas de trabajo, encuentros de negocios constituyen la dinámica de un espacio que tiene como objetivo generar y favorecer los emprendimientos musicales de la Provincia de Buenos Aires, mostrando la diversidad del nuevo folklore argentino.
Declarado de interés Provincial y Municipal, el Primer Encuentro de Nuevo Folklore Platense es un proyecto de P.R. Producciones La Plata y Músicos Asociados Platenses que se lleva a cabo gracias a la colaboran la Secretaría de Cultura de la ciudad de Municipalidad de La Plata y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La presencia de sellos discográficos, productores, distribuidores y músicos facilitarán el intercambio para presentar su propia música.
El encuentro que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de octubre posibilitará el intercambio de músicos, sellos discográficos, productores, distribuidores para presentar su propia música.
Más información http://www.folkloreba.com/.
... ¿Por qué se habla de una nueva música folklórica? Si bien cuando escuchamos decir "n ueva música" se podría pensar en un quiebre, una ruptura con lo anteriormente realizado; no es en este sentido que deberían usarse estas palabras. Lo correcto sería decir, en vez de ruptura, apertura. Pero no una apertura que ignora lo antes realizado, sino otra, sumamente más fructífera, que trata de integrar, de fusionar lo "tradicional" con lo "moderno". De esta manera es como la cultura de un país crece, evoluciona: pudiendo absorber lo nuevo, lo que viene de afuera o de adentro mismo inclusive; pero sin desconocer el pasado. Sólo cuando el bagaje y la indagación artísticas de los músicos que nos antecedieron es reivindicada, entonces se puede hablar de evolución..." Marcos Archetti. Músico, compositor, docente. La Plata.

Funciones del martes 23 al martes 30 de septiembre

CINE


Ciclo Nuevo Cine Nacional
4 de julio. de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta. Documental que indaga en los asesinatos de tres sacerdotes y dos seminaristas, el 4 de Julio de 1976 en la Iglesia de San Patricio, ubicada en el barrio Colegiales de la ciudad de Buenos Aires. Las autoridades militares elaboraron la hipótesis de un ataque extremista, pero los indicios encontrados no dejaron dudas sobre la participación de un grupo paramilitar ligado al gobierno de facto. Desde el jueves 25 al miércoles 1º de octubre a las 20hs. de martes a viernes Entrada $3. Sáb. Y Dom. Entrada $4. Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA

Ciclo Freakshow
Alone. Dir: Banjong Pisanthanakun - Parkpoom Wongpoom. Malasia. 2007.
En 1994, varios doctores tailandeses luchan durante 20 horas para separar a las siamesas Pim y Ploy. Pim sobrevive después de estar en coma 35 horas; pero Ploy, no. Pim inicia una nueva vida en Corea, al lado de su marido. Sin embargo, debe volver a su patria para estar con su madre moribunda. Desde que llega, Pim empieza a experimentar vívidos y aterrorizantes recuerdos, además de la sensación de que hay alguien con ella.
Martes 23 a las 22hs. Entrada $3
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º piso Cine Municipal Select, Espacio INCAA

The machine girl. Dir. Noboru Iguchi. Japón. 2008. Dur. 96 min.Una adolescente sufre el shock emocional de la muerte de su hermano a manos de un grupo de compañeros de clase liderados por el hijo de una terrible familia de yakuzas. Entonces la joven decide vengarse y en esa lucha pierde un brazo. Un amigo le fabrica una prótesis consistente en una mortífera ametralladora con la que la muchacha combatirá a los asesinos de su hermano.
Miércoles 24 a las 22hs. Entrada $3.
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º piso Cine Municipal Select, Espacio INCAA

OffScreen. Dir. Christoffer Boe. Dinamarca. 2006. Dur: 93 min.Influenciado por los films enraizados en el manifiesto dogma, la nueva película de Christopher Boe narra el calamitoso proceso de desamor que sufre el famoso actor danés Nicolas Bro cuando un buen día su mujer le comunica que ha dejado de quererle. Lo curioso del relato es que es el propio actor quien se filma a sí mismo en su rutina diaria habitual, haciéndonos partícipes en directo de su drama personal. Jueves 25 a las 22hs. Entrada $3. Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º piso Cine Municipal Select, Espacio INCAA
Day and Night. Dir: Simon Staho. Suecia / Dinamarca. 2004. Dur. 90 min.Un inusual ejercicio de escritura con la imagen, montando en el panel delantero de un auto dos cámaras digitales orientadas hacia el piloto y su acompañante, plano y contraplano que desarrollan la totalidad del relato, sin un solo movimiento de cámara, la dualidad magistral de una obra prodigiosa en torno al último día en la vida de un miserable y atormentado Thomas, que no puede amar a sus cercanos. Viernes 26 a las 22hs. Entrada $3. Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º piso Cine Municipal Select, Espacio INCAA

Retribution. Dir. Kiyoshi Kurosawa. Japón. 2008. Dur. 104 min.Una adolescente sufre el shock emocional de la muerte de su hermano a manos de un grupo de compañeros de clase liderados por el hijo de una terrible familia de yakuzas. Entonces la joven decide vengarse y en esa lucha pierde un brazo. Un amigo le fabrica una prótesis consistente en una mortífera ametralladora con la que la muchacha combatirá mejor a los criminales que asesinaron a su hermano. Sábado 27 a las 22hs. $3. Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º piso Cine Municipal Select, Espacio INCAA
Le Voyage Du Ballon Rouge. Dir Hou Hsiao-Hsien. Taiwán. 2Domingo 28Ciclo FreakshowLe 008. Dur. 104 min.Un enigmático globo rojo va siguiendo por las calles de París a un niño de siete años llamado Simon. La madre de éste, Suzanne, es una marionetista que se sirve de sus dotes vocales para que los espectáculos que ella misma escribe cobren vida. Absorta por completo en su nueva función, Suzanne, que es madre soltera, se siente agobiada por las complicaciones cotidianas. Por ello decide contratar a una estudiante de cine taiwanés, Song Fang, para que la ayude a cuidar al niño. Domingo 28 a las 22hs. Entrada $3 Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º piso Cine Municipal Select, Espacio INCAA
El barón fantástico. Dir. Karel Zeman. Checoslovaquia. 1961. Dur. 80 min.Imaginativa vuelta de tuerca a las aventuras del barón Munchausen, con un imaginativo estilo visual, que mezcla animación y personas reales, con ingeniosos trucos visuales y perspectivas forzadas, el film del checo Karen Zeman retrotrae en más de un momento al cine de George Méliès. Karel nos ofrece una sucesión de imaginativos pasajes, que incluyen la estancia del barón en la Luna junto a Toni, Cyrano de Bergerac y algunos personajes de Verne, una estancia en Turquía donde rescatan del sultán a una bella dama, sus andanzas en el vientre de una ballena y el vuelo sobre una bala de cañón para observar los movimientos del enemigo. Cabe recordar que Wes Anderson le realizo un homenaje en “vida Acuática”.22hs. $3Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º piso Cine Municipal Select, Espacio INCAA Martes 30Ciclo FreakshowAlone. Dir: Banjong Pisanthanakun - Parkpoom Wongpoom. Malasia. 2007. En 1994, varios doctores tailandeses luchan durante 20 horas para separar a las siamesas Pim y Ploy. Pim sobrevive después de estar en coma 35 horas; pero Ploy, no. Pim inicia una nueva vida en Corea, al lado de su marido. Sin embargo, debe volver a su patria para estar con su madre moribunda. Desde que llega, Pim empieza a experimentar vívidos y aterrorizantes recuerdos, además de la sensación de que hay alguien con ella. Lunes 29 a las 22hs. Entrada $3.Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º piso Cine Municipal Select, Espacio INCAA
Ciclo de Cine Boliviano
Comunidades Cautivas Guaranies y Hacendados
. Documental dirigido por Alfredo Ovando
2007. 30 min.
En la región del Alto Parapetí, en Santa Cruz, Bolivia, todavía existen comunidades cautivas que viven dentro de las haciendas. Desde tiempo inmemorial, los hacendados se adueñaron de las mismas y sometiron a los campesinos. Los Guaraníes-habitantes cautivos- luchan por conseguir territorios propios y por cambiar esa situación de dependencia indigna.
Yawar Mallku (Sangre de Cóndor). 1969. 1.07min. Fil de ficción dirigido por Jorge Sanjinés
Esta película, denuncia la esterilización de mujeres campesinas por miembros del llamado Cuerpo de Paz, que fue finalmente expulsado de Bolivia. Se refleja claramente la lucha en contra de la opresión y división de clases.
Martes 23 a las 18hs. de martes a viernes Entrada $3. Sáb. Y Dom. Entrada $4
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA.

Humillados y ofendidos, violencia racista en Sucre. 46min. 2008. Documental dirigido por César Brie.
Documental realizado por César Brie, uno de los más importantes directores de teatro que vive en Bolivia. Su difusión fue prohibida en Sucre, donde los hechos documentados tomaron lugar el 24 de mayo 2008.
Recoge los testimonios de la veintena de campesinos que fueron obligados por jóvenes afines al Comité Interinstitucional a negar su opción política, a quemar sus propios banderas y ponchos, a besar la bandera de Chuquisaca. Además, incluye entrevistas a varias personalidades que explican las causas de esta acción.
Brie, explicó que asumió el rol de periodista y documentalista porque los medios de comunicación en Sucre no informan lo que realmente sucedió en esa fecha.
Miércoles 24 a las 18hs. de martes a viernes Entrada $3. Sáb. Y Dom. Entrada $4
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA.

Guerreros del Arcoiris. 54min. Documental dirigido por Pablo Taricco. Origen: Argentina
Relata la lucha del pueblo boliviano durante y después de la aprobación de la nueva Constitución por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, así como la reacción de grupos políticos y de la oligarquía de las cuatro provincias del oriente del país, que han manipulado a una parte de la población para que los apoyen en las autonomías secesionistas.
Jueves 25 a las 18hs. de martes a viernes Entrada $3. Sáb. Y Dom. Entrada $4
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA.

Vuelve Sebastiana 1953. Ficción. 20 min. Cortometraje semidocumental dirigido por Jorge Ruiz y Augusto Roca.
Sobre la vida y costumbres de la antigua etnia Chipaya. Sebastiana Kespi es una niña pastora que se interna en el prohibido pueblo vecino, el de los aymaras. Su abuelo la busca para tratar de convencerla de que regrese a su pueblo. Al regresar el abuelo y la niña a su pueblo, el anciano cae abatido por el esfuerzo del rescate. Casi agónico, conmina a su nieta a dejarlo en la ruta y regresar a su aldea.
Democracia a Palos 1.18min. Documental con dirección del Colectivo Ukhumanta Pacha
Sobre la violencia ejercida, el 11 de Enero, en contra de los pueblos originarios de Cochabamba por parte de loa grupos de choque racistas organizados.
Viernes 26 a las 18hs. de martes a viernes Entrada $3. Sáb. Y Dom. Entrada $4
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA

36 Titulo Original: Treinta y seis. Documental dirigido por Pablo Mardones -Equipo Documental Soy Loco por ti Latinoamérica. Origen: Argentina Brasil Bolivia. 27 min. 2007
Tras los logros alcanzados por la revolución de 1952, la introducción de reformas neoliberales en 1985 implicó un aumento de la marginación social, económica y política de la mayoría indígena y mestiza en Bolivia. En agosto de 2006 el país se prepara para la inauguración de una Asamblea Constituyente que promete que serán los espacios históricamente excluidos los grandes protagonistas de los cambios a afrontar. Este proceso ha generado grandes expectativas, además de un estado de alerta y vigilia por parte de las organizaciones sociales y la ciudadanía. ¿Podrá hacerse realidad la inclusión social que el gobierno boliviano pretende implantar?
En busca del Ayni 60 min. 2008. Documental dirigido por Diego Romero-Grupo NuestraAmérica Profunda. Origen: Argentina / Bolivia
La proyección de este documental de Romero se realiza como un homenaje a las raíces primigenias de la cultura en Salta, previo al Día de la Pachamama. Es una producción binacional de Bolivia y Argentina, en la que también interviene Salta con una participación inédita del mensaje que se dio en la Biblioteca del MAAM para el análisis de los signos del pasado histórico cultural.
Documental sobre los conocimientos en matemática, astronomía, arquitectura, agricultura, tejido y cerámica; y su situación actual. Una búsqueda de la ley ética de reciprocidad y ayuda comunitaria.
Sábado 27 a las 18hs. de martes a viernes Entrada $3. Sáb. Y Dom. Entrada $4
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA

Revolución. 10min. Documental dirigido por Jorge Sangines. Origen: Bolivia
El primer cortometraje del directo Jorge Sangines. Utilizando imágenes, música y sonidos naturales, esta película se basa en el montaje para mostrar las condiciones de miseria y explotación del pueblo boliviano.
Y Hartos Evos hay aquí. 2006. 51min. Documental dirigido por Manuel Ruiz Montealegre y Héctor Ulloque Franco.
Origen: Bolivia
El 18 de diciembre de 2005, fue elegido por primera vez presidente un indígena en Bolivia. Evo Morales Ayma contó con el respaldo de los 36 pueblos indígenas, los movimientos sociales, círculos académicos e intelectuales y un masivo apoyo popular que le permitió obtener el 53% de los sufragios.
A partir de la defensa de la hoja de coca, planta sagrada y de gran importancia en términos culturales y económicos, los cocaleros del trópico cochambambino han consolidado una sólida organización sindical. Los cocaleros han incluido entre sus prioridades la nacionalización de los recursos naturales y la necesidad de participar en la transformación política y social de Bolivia a través de una Asamblea Nacional Constituyente.
Domingo 28 a las 18hs. de martes a viernes $3. Sáb. Y Dom. $4
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA.

Comunidades Cautivas Guaranies y Hacendados. Documental dirigido por Alfredo Ovando
2007. 30 min.
En la región del Alto Parapetí, en Santa Cruz, Bolivia, todavía existen comunidades cautivas que viven dentro de las haciendas, que desde muy antiguo se adueñaron de esas tierras y las comunidades quedaron dentro, viviendo en total dependencia del patrón. Los guaraníes que habitan en ellas luchan por conseguir territorios propios y por cambiar esa situación de dependencia.
Yawar Mallku (Sangre de Cóndor). 1969. 1.07min. Fil de ficción dirigido por Jorge Sanjinés
Esta película, denuncia la esterilización de mujeres campesinas por miembros del llamado Cuerpo de Paz, que fue finalmente expulsado de Bolivia. Se refleja claramente la lucha en contra de la opresión y división de clases.
Martes 30 a las 18hs. de martes a viernes $3. Sáb. Y Dom. $4
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA

Funciones del martes 23 al martes 30 de septiembre

TEATRO
Adultos
Lamentablemente Iguales. Grupo: Itinerantes. Dir: Verónica Bogdan. Autores: Melisa Otero y Maria Fernanda del Val. Actores: Melisa Otero, Maria Fernanda del Val y Luciano Othar. Dos amigas se encuentran después de mucho tiempo para organizar una despedida de soltera. Se irá descubriendo que estos personajes tan opuestos comparten una misma realidad : la soledad….Acompaña a estas dos personas un tercer personaje.
Viernes 26 a las 21.30hs. Entrada $10. Última función
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º Piso. Sala B

Variete de Tik Tak
Viernes 26 a las 21.30hs. Entrada $10. Última función
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º Piso. Sala A

Perdidos en la historia. En un tiempo no cronológico, nos preguntamos por la memoria y el olvido. Tratando de no ser descuidados con lo dicho, buscamos cositas de nada en aquello que, aún develado, permanece oculto. Desde la revolución francesa hasta la facultad de agronomía actual o en cualquier otro lugar. Personajes y palabras, que deberían estar presentes, y quizás lo estén, en la constitución de nuestra subjetividad, sin embargo se encuentran perdidos en la historia.
Actúan Juan Felipe Hermandorena, Yésica Mansilla, Elisa Mayorana, Antonella Mayol y Santiago Gómez. Dramatugia y dirección Ricardo González.
Sábado 27 a las 20.30hs. Entrada $10
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º Piso. Sala A


Altibajo. Espectáculo de improvisación creado e interpretado por Cabe Mallo y Fernando Massobrio, con la asistencia general de Flor Cariello.
Sábado 27 a las 21.30hs. Entrada $10
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º Piso. Sala B



Vidas Sexuales de Robinson Crusoe. Grupo: Los Desmaravilladotes
Domingo 28 a las 20.30hs. Entrada $10. Última función
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º Piso. Sala B

Infantiles
Nunca fue fácil ser un super héroe. Grupo: Las Crines del chancho. Dirección: César Genovesi.
Sábado 27 a las 17hs. Entrada $8. Última función
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º Piso. Sala A

Manos a la obra. Grupo: Cuatrochichones producciones. Dirección y dramaturgia: José Guevara. Actúan: Luz Rodríguez (Voz), José Guevara (Voz), Niem Nitai (Guitarra y voz). Música original: Niem Nitai. Escenografía: Daniel Guzmán. Dibujante: Pomo. Vestuario y maquillaje: Grupo Cuatrochichones producciones. Prensa y difusión: Teresa
Una abuela muy higiénica limpia la basura que contamina el planeta, de tanto limpiar y ordenar encuentra en un tacho a tres muñecos, una muñeca de trapo, un muñeco músico y un súper héroe. Los muñecos descubren que están en un lugar contaminado, el planeta basura es acechado por residuos tóxicos y pronto llegará el camión recolector. Para evitar terminar en el basurero deben escapar, juntos buscan todas las formas posibles de salir, después de varios intentos surge un plan y logran cumplir su cometido, volver a jugar con los niños.
En el desarrollo de la historia se acentúa el cuidado del medio ambiente, la clasificación de la basura, no todo lo que se descarta va hacía el mismo lugar, existen objetos que contaminan y perjudican la salud. El cuidado del medio ambiente se refleja constantemente en el planeta basura, el objetivo es escapar de la contaminación. Compartir, integrar y cuidar el planeta son valores que se priorizan en toda la historia
Sábado 27 a las 16.30hs. Entrada $8 Última función
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º Piso. Sala B

Que sea la odisea Grupo: “El viejo Rafiki”. Dirección: Darío Javier García Grasso. Autores: Adela Basch. Actores: Maximiliano Damián Ruquet, Vanesa Sabrina Dentel, Antonella Perigo, Fernando Nicolás Chavés, Matías Miranda y Valeria Salcedo. Vestuario: Margarita Flamenco. Escenografía y maquillaje: “El viejo rafiki”. Al finalizar la guerra de Troya, Ulises emprende el regreso a Itaca, donde lo espera Penélope, su fiel esposa. Durante esta travesía, nuestro héroe deberá enfrentar monstruos, sirenas y mil peligros que harán de esta historia uno de los más increíble relatos de aventuras. Con la maestría de Adela Basch, esta divertida versión teatral de la Odisea acercará a los chicos a la obra del genial poeta griego.
Domingo 28 a las 16.30hs. Entrada $8. Última función
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º Piso. Sala B

Un ángel en Patitas. De Eduardo Gudiño Kieffer. Por el grupo La Terraza Teatro
Esta historia nació de las tijeras y el desorden de Agustín, el hijo de Eduardo Gudiño Kieffer, quién con apenas 8 años diseñó un ángel revoltoso, chinchudo y sin chancletas.
Juntos el papá y el hijo fueron narrando las picardías de este ángel, que se siente aburrido en el cielo, hasta que se encuentra con una chica de otra galaxia, Cósmica. A ella le cuenta su secreto.
Un cielo, un collage de texturas.
Un eclipse, una reunión, los enviados del Sol y la Luna buscan resolver un problema: qué hacer con este ángel aburrido.
Dos viajes, dos chicos, el encuentro de dos mundos: un ángel del país de los ángeles, y Cósmica, de la Galaxia M31.
Se pelean, se escuchan, juegan.
El ángel tiene un deseo, sólo se puede cumplir durante un eclipse.
El eclipse está por terminar...
Actúan: Alejandro Orduna, Ayelén Dias Correia, Mauricio Rodriguez, Rocío Jaquenod.
Escenografía, Iluminación, vestuario: Eugenia Kubli, Laura Roldán, Ezequiel Tricco.
Realización de vestuario: Elisa Salas. Multimedia: REC Audiovisuales. Diseño gráfico: Jorgelina Ugarte. Música: Alejandro Dinamarca. Adaptación y Dirección: Diego Biancotto.
Duración de la obra: 40 minutos.
Domingo 28 a las 17hs. Entrada $8
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º Piso. Sala A

Festival Internacional de Danza Teatro 2008
La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural, la Secretaría d Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Ciudad en Movimiento y grupos independientes platenses presentan el Festival internacional de Danza Teatro que se desarrolla en la ciudad de La Plata durante los meses de agosto, septiembre y octubre en distintos ámbitos, con motivo de celebrarse el 10º aniversario de COCOA DATEI (Coreógrafos Contemporáneos Asociados – Danza Teatro Independiente)
Performance: Escuela de Danzas Clásicas de La Plata
Domingo 28 a las 19hs. Entrada Gratuita.
Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51
CONFERENCIAS
Charlas y Debate

Debate por la Ley de Radiodifusión. Mesa de encuentro para debatir la ley de servicios y comunicación audiovisual.
Exponen: Alejandro Verano (Decano de la Facultad de Periodismo de la UNLP) y los periodistas Lalo Recanatini y Maximiliano Miranda.
Jueves 25 a las 20hs. Entrada Gratuita
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Sala Polivalente.

Presentación literaria. Osvaldo Bayer por otras voces, de Julio Ferrer de la ed. UDELP. Estarán presentes Osvaldo Bayer y el autor coordinará la mesa Hernán Schiller.
Jueves 25 a las 19hs. Entrada Gratuita
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º piso Auditorio

Protocolo y ceremonial a cargo de María Luz Cirigliano y Rolando Manuel Risso. Creadores de los talleres y cursos de Ceremonial y Protocolo y Organización de Eventos de la EACP. Profesores a cargo de la cátedra Organización de Eventos en EPAC y Ayudantes de la cátedra Practica Profesional III en el ISFDyT N°12 de la ciudad de La Plata. Edecanes de Ceremonial en los actos pertenecientes a Presidencia de la UNLP y en diferentes actos concernientes a la UNLP desde el año 2005.
Jueves 25 a las 18hs. Entrada Gratuita
Complejo Bibliotecario Municipal López Merino 49 Nº 835

Ciclo Cuatro Ficciones. Septiembre Mano a mano
Arturo Carrera Organiza: Grupo Editor Mil Botellas /
mil_botellas@yahoo.com.ar Jueves 25 a las 19.30hs. Entrada Gratuita
Centro Cultural Islas Malvinas 51 y 19 Salón Auditorio

Encuentro Moviliza La Plata – Conurbano Sur 2008
El encuentro busca instalar el debate y la discusión sobre la ampliación de la base ciudadana como una vía para asegurar la sustentabilidad de las organizaciones sociales.
Ashoka es una organización líder que apoya a emprendedores sociales cuyas ideas sean creativas e innovadoras y que permitan resolver problemas sociales. está dirigido a organizaciones de la sociedad civil con una gran necesidad de profesionalizarse, trabajar con otros y conocer experiencias de sus pares
El encuentro estará compuesto por paneles y exposiciones acerca de movilización de recursos, alianzas estratégicas, incidencia en políticas públicas y gestión participativa, entre otros. Contará con la participación de miembros de OSC que expondrán acerca de sus experiencias en relación a la temática del encuentro. Entre ellos disertarán: Gabriela Pesclevi (La grieta), Juan Luis Mérega y Rodolfo Pastore (Universidad de Quilmes), Carlos March (Avina), Darío Witt y Sandra Sosa (Casa María Pueblo), Alberto Vázquez (SAHDES), entre otros. (se adjunta agenda). Organizan Ashoka y Fundación C&A
La actividad es gratuita y con inscripción previa. Para inscripciones: eventomoviliza@ashoka.org.ar
Viernes 26 y domingo 27.
Acreditaciones: viernes 26 a las 10hs. Entrada Gratuita
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7).

Viernes 26
Encuentro Moviliza Conurbano Sur – La Plata 2008
9hs. Apertura a cargo de Pablo Bruera (intendente de La Plata)
Verónica Aftalión (Fundación C & A)
Guillermina Lázaro (Ashoka)
10hs. Sur, paredón y después…:desarrollo histórico del tejido asociativo en el Sur de Bs. As. Panel integrado por Ceferino García Aguirre (COLCIC) y Daniel Badenes (UNLP)
11.30hs. Haciendo con otros. ¿Qué anhelamos, cómo lo alcanzamos? Panel integrado por Gabriela Pesclevi (La Grieta) y Juan Luís Mérega (Universidad de Quilmes)
14hs. El tejido social en el Sur de Bs. As.: preocupaciones, necesidades, deseos y desafíos. Trabajo grupal. Coordina Félix Bombarolo (Nauyaka
16.30hs. Diálogo y trabajo articulado: intereses y culturas diversas. ¿Qué nos ayuda y qué nos desanima a trabajar junto a otros…?. Panel integrado por Karina Stocovaz (Natura), Rodolfo Pastore (Universidad de Quilmas), María Rosa Martínez (Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Bs. As. y Alberto Váquez (SAHDES)
18hs. Cierre del día.
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7).

Sábado 27
Encuentro Moviliza Conurbano Sur – La Plata 2008
9.30hs. De espetadores a protagonistas: ¿Cómo construímos el recorrido?. Panel integrado por Dario UIT y Sandra Sosa (Casa María Pueblo) y Mabel Sánchez (Fundación Pro Vivienda Social)
11.10hs. Las organizaciones sociales y las políticas públicas: roles, participación, incidencia. ¿Por qué “ser parte” del diseño y control de la acción estatal?. Panel integrado por Ariel Luna (Consejo de Tierra y Vivienda de Quilmas) y Darío Kosovsky (INECIP)
13.30hs. Fuentes de financiamiento: ¿Cómo hacer crecer nuestras oportunidades en un marco de relacions positivas?. Panel integrado por Carlos March (Avina) y Raúl Lucero (Granja Andar)
15.30hs. Cierre y despdida a cargo de Guillermina Lázaro (Ashoka) y Verónica Aftalión (Fundación C & A)
16hs. Feria de productos
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7).


Presentación de Caballos blancos, tercer libro de poemas de Miruh Almeida, autor también de Los duendes están solos y Una verde mentira Presenta la obra Rafael Oteriño.
Sábado 27 a las 18hs. Entrada Gratuita
Complejo Bibliotecario Municipal López Merino 49 Nº 835
MUSICA

Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas bajo la dirección del Mo. Bernardo Teruggi. Intepretarán canciones de Lennon y Mc Cartney, Manzi, H. Expósito, Fito Páez, entre otros autores contemporáneos de música popular a los que estará dedicado el recital. Auspiciado por la Asociación de Amigos del Museo.
Jueves 25 a las 20hs. Entrada Gratuita
Museo y Archivo Dardo Rocha, 50 (13 y l4)

Azioneartigianale (Cooperativa discográfica creada y dirigida artesanalmente por músicos) presenta a Florencia Ruiz y Ariel Minimal estrenando en vivo las caciones de “Ese impulso superior”.
Sábado 27 a las 21.30hs. Entrada $15

Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51) Auditorio -

Ciclo coral de primavera. Grupo vocal instrumental platense Vox Populi dirigido por Santiago Bucar y el grupo vocal Vos por vos de Bs. As. dirigido por Eduardo Sasiain Huertas y la Agrupación Coral Hurlingam Diego Alfredo Pérez.
Sábado 27 a las 20.30hs. Entrada Gratuita
Palacio Municipal 12 (51 y 53) 1º piso. Salón Dorado

Continuando con la temporada de Conciertos la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata ofrecerá un concierto integrado por las siguientes obras Sinfonietta en si menor para cuerdas (N. Miaskovsky), Concierto para viola (R. Gnatali) y Obra argentina a determinar. Participarán como solistas Alexandre Iakovlev (viola) será dirigida por Roberto Ruiz
Domingo 28 a las 20hs. Entrada Gratuita
Salón Dorado de la Casa de Gobierno 6 (51 y 53)

Carlos Aguirre y Aca Seca presentan a Sérgio Santos.
Sergio Santos comenzó su carrera musical como cantante de Milton Nacscimiento en Missa dos Quilombos (1982). A partir de esa experiencia comienza su propia búsqueda como intérprete y compositor, en varias oportunidades junto al escritor y poeta Paulo César Pinheiro. Esta extraordinaria y creativa dupla ha producido más de 200 músicas que fueron grabadas por Leila Pinheiro, Dory Caymmi, Lenine, Milton Nascimento, Joyce y Fátima Guedes, entre otros músicos.
El concierto incluirá composiciones de sus cinco discos editados; en el último –Iô Sô (2007) – propone un recorrido por una de las más bellas y legítimas manifestaciones de origen africano en el Brasil: el congado. La idea de interpretar juntos las músicas de Sergio Santos, Carlos Aguirre y Aca Seca intenta generar una posibilidad de intercambio musical/cultural entre Brasil y Argentina, y, a su vez, tiene el profundo deseo de difundir la obra de este gran músico brasilero
Domingo 28 a las 21hs. Entrada $20
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Auditorio
EXPOSICIONES

Expo Universidad. Desde el lunes 29 hasta el viernes 10 de octubre. Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7)

Muestra de Gustavo López Armentía. Sus trabajos han sido exhibidos en importante museos y centros de arte de todo el mundo. En sus obras aparecen, en traslado continuo, barcos, aviones, gente caminando, representándose con furia la fuerza del movimiento. Como pausas en espera latente, los espacios abiertos que surgen en sus telas, remarcan sobre todo las distancias, que cobran así una relevancia especial. Sus obras son parte de los patrimonios del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo Caraffa, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno, San Pablo, Brasil; Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, Brasil; Museo de Arte Moderno de Skopje, Yugoslavia; Instituto de Arte Popular Andino, Quito, Ecuador ; Casa de las Américas, La Habana, Cuba; Instituto Domeq, México; Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe, Argentina. Hasta el domingo 5 de octubre. Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) PB. MACLA Salas 2 y 3. Antología Reciente del plástico misionero Tulio de Sagastizábal. Selección de obras realizadas a lo largo de doce años, ya que fue en 1997 aproximadamente el año en el que de Sagastizabal comenzó a trabajar en lo que reconoce como el campo específico de la abstracción. Hasta el domingo 5 de octubre. Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) PB. MACLA Salas 4 y 5.

Antología Reciente del plástico misionero Tulio de Sagastizábal. Selección de obras realizadas a lo largo de doce años, ya que fue en 1997 aproximadamente el año en el que de Sagastizabal comenzó a trabajar en lo que reconoce como el campo específico de la abstracción.
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) PB. MACLA Salas 4 y 5.

Hasta el domingo 5 de Octubre




Muestra de artistas rioplatenses discípulos del fundador del Taller Sur, Alberto Delmonte, continuador de la estética del artista plástico Torres García. Viernes 19 a las 19hs. Entrada Gratuita Museo Municipal de Arte (MUMART) Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7).


Muestra de los artistas plásticos Griselda Frangul, Pablo Motta y Silvia Susana Cónsul Kane.
Desde el viernes 26 hasta el viernes 3 de octubre. Todos los días de 10 a 19 hs.
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) PB. Paseo de los Teatros.


Muestra de dibujos de Martín Patricio Barrios. “En 2007 el Museo de Arte y Memoria me invitó a participar de una muestra homenaje a Héctor Oesterheld. A mi me tocó trabajar sobre unos cuadernos de historia americana publicados en El descamisado, de los que tomé el capítulo de la construcción de la oligarquía ganadera. Me pareció que había algo doblemente monstruoso, por un lado las implicancias de una sociedad construída sobre exclusiones y marginaciones y por otro la brutal relación entre el hombre marginado y la muerte, como si en la condena del acto de matar por otros se encontrase la metáfora donde se resume la atrocidad de la exclusión. Quisiera dedicar mi trabajo a los compañeros muertos, a mis compañeros detenidos – desaparecidos, a mis compañeros que perdieron la razón o todavía la conservan, a los que de alguna manera todos los días se sumergen en el horror para que yo coma. A g.m. que se perdió en un camino difícil por calle 12 A florencia.”
Desde el jueves 18 al domingo 28
Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51


Homenaje a Jorge Luís Borges en el mes de su natalicio. En esta oportunidad con una muestra del pintor platense Gabriel Cazalla que presenta oportunamente su colección borgeana con la cual ha recorrido salas, centros culturales y ha recibido distintos premios. Gabriel Cazalla ha donado al Complejo Bibliotecario Municipal su obra Mayo 20, 1928; cuadro inspirado en el poema del mismo nombre que escribiera Jorge Luis Borges a Francisco López Merino imaginando el día de su muerte.
Hasta el domingo 28 Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino. 49 N° 835 (11 y 12)


París Je T' aime, muestra de fotografías de la colección de la Prof. Susana Moretti .
Hasta el sábado 18 de Octubre
Complejo Bibliotecario Municipal López Merino 49 Nº 835


Escenas Norteñas del Perú. Basilio Pawolwicz. El artista en armonía con la naturaleza. Su pasión por plasmar en imágenes ante la majestuosa y subyugante presencia de un mar imponente ilimitado…Va capturando con su lente como si viajase un Pez Dorado el reflejo de leyendas milenarias que Incas, Mochicas y Chimúes sembraron en las amplias costas del Pacífico Norteño. Un placentero esfuerzo por compartir, mancomunado con los descendientes de aquellas ancestrales culturas y sus vivencias. Nos lleva en cada toma a un íntimo encuentro con un presente que aun vive, late y vuela como aves marinas en libertad…Telma Avramisyn Desde el martes 2 al jueves 18. De lunes a domingos de 10 a 22. Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51. MUGAFO. Sala B. París Je T' aime, muestra de fotografías de la colección de la Prof. Susana Moretti .
Desde el viernes 19 al sábado 18 de octubre.
Complejo Bibliotecario Municipal López Merino 49 Nº 835
"Punta Lara" una muestra de Alejando Maggi. Punta Lara “lugar promisorio en el pasado, puerta de entrada o salida y un abrigo natural para los barcos, tan cerca de Buenos Aires cuando aún no existía La Plata o Puerto Madero. A pesar de sus aguas contaminadas, es uno de los pocos espacios del que dispone la gente de Ensenada y buena parte del conurbano bonaerense para tomar un poco de sol y aliviar el calor. De alguna manera reflejo del pasado y del presente de gran parte de la Argentina, de origen prometedor ha terminado en el abandono y el olvido.” Alejandro Maggi Desde el viernes 19 hasta el jueves 9 de octubre.
Hasta el jueves 9 de Octubre. Lunes a domingos de 10 a 22. Entrada Gratuita. Sala B Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

Cine. Propuesta de Derechos Humanos

Muestra de Cine de Derechos Humanos
La Comisión Provincial por la Memoria, el Espacio Incaa, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social organizan una muestra de films los días 19, 20 y 21 de septiembre, en el Pasaje Dardo Rocha.
La muestra del Festival de Cine y Derechos Humanos se iniciará este viernes a las 18.30, mediante un diálogo público con Carla Del Ponte, actual embajadora en Argentina y ex Fiscal del Tribunal Internacional que juzgó el genocidio en la ex - Yugoslavia, protagonista del doumetnal suizo Carla's list.
Fiscal del Tribunal Internacional que juzgó el genocidio en la ex – Yugoslavia, protagonista del docum
ental suizo Carla´s list. El primer día –viernes 19- además del diálogo con Carla Del Ponte, ex – Fiscal del Tribunal Internacional que juzgó el genocidio en la ex – Yugoslavia (18.30 horas), se proyectarán a las 20 horas el cortometraje argentino Veo veo (2007), dirigido por Benajmín Ávila y el largometraje Suizo Carla´s list (2006), dirigido por Marcel Schüpbach. El sábado 20 se proyectarán desde las 18 horas el mediometraje español Binta y la gran idea (2004), dirigido por Javier Fesser, y el largometraje italiano L´orchestra di Piazza Vittorio, de Agostino Ferrente. A partir de las 20 horas se proyectarán el cortometraje español La maltratada historia de María, de Nacho Ruipérez Fernández y el largometraje peruano Tambogrande, dirigido por E. Cabellos S. Boyd. El domingo 21 en el horario de las 20 se proyectarán el cortometraje español El talento de las moscas, dirigido por Laura Sipán Bravo y el largometraje brasileño Cóndor, dirigido por Roberto Mader.

Cine Nacional

Muestra Derhumalc / Muestra Documentales Mexicanos. Desde su nacimiento en 1997, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC se ha constituido en el evento más importante de difusión de producciones audiovisuales con compromiso social que tiene lugar en nuestro país. Se propone ampliar el debate sobre los derechos humanos y promueve la toma de conciencia en temas que atañen a toda la sociedad, a través de las miradas diversas de la realidad de los cineastas participantes. Los cortometrajes se podrán ver todos los días hasta el miércoles 24 a las 20hs. De martes a viernes Entrada $3. Sábados y Domingos Entrada $4. Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA.

Miércoles 17- Café Cultura

Roberto y Cuti Carabajal son los invitados del nuevo encuentro de Café Cultura. Este miercoles a las 19 horas, en el Centro Cultural Islas Malvinas, las “Canciones y palabras” será motivo para que tío y sobrino cuenten anécdotas familiares y musicales.
Miembros de una tradicional familia santiagueña portadora de un apellido fundamental en la composición de la música folklórica, ambos marcaron el comienzo de una era moderna y renovadora dentro del folklore autóctono, incorporando nuevos instrumentos como el saxo, la batería, la guitarra eléctrica, el teclado y la trompeta.

Organiza la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, la Dirección de Asuntos Universitarios de la Municipalidad de La Plata , FUNIF (Fundación Nacional para la Integración Federal) y Grupo Cultural Argos.

FestiFreak - Ultimos Días

Se extiende fecha de cierre para Convocatoria

Se extiende hasta el miéricoles 17 el cierre de la convocatoria para participar de la sección competitiva de cortometrajes, de la 4º Edición del FICIFF Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata - FestiFreak. Hay 10 mil pesos en premios para las categorías Ficción ($1000), Animación ($1000), Documental ($1000), Experimental ($1000) y Videoclip ($1000), además de un Premio Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires consistente en $ 5000 (pesos cinco mil) al mejor cortometraje nacional de las cinco categorías.
Descargá las bases, condiciones y formulario de inscripción antes de enviar tu cortometraje.

Homenaje a John William Cooke

Se presentó en La Plata el film “Alicia y Jhon, el peronismo olvidado”

Con el auspicio de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, se presentó por primera vez el film Alicia y Jhon, el peronismo olvidado” del director Carlos Castro. El lanzamiento del documental, que relata la vida de la pareja que dedico su vida a la militancia peronista, se realizo ayer, en el Pasaje Dardo Rocha, en el marco de los 40º aniversario de la muerte del teórico del peronismo, Jhon William Cooke.
Las palabras del Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Iván Maidana, abrieron la mesa de los panelistas integrada por el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, el director del film Carlos Castro y el militante Gonzalo Chávez.
“Este es un homenaje a Jhon William Cooke. Es un justo reconocimiento a quien fuera delegado de Perón y estuviera al frente de la resistencia peronista y dejara como legado un fuerte pensamiento del cual nos sentimos identificados. Expresó el funcionario municipal, Iván Maidana.
Por su parte, el Ministro de Educación de la provincia, Mario Oporto, valorizo el film por su función educativa. “El documental es una manera de popularizar una figura, y posibilitará la masificación de una discusión, para trabajar y educar, para entender una época y a un pensador.”
Cooke, nació en La Plata el 14 de noviembre de 1919 –murió de cáncer en septiembre de 1968- y durante su vida desarrolló una intensa actividad partidaria vinculada a la agrupación FORJA y al Partido Justicialista fue delegado de Juan Domingo Perón y diputado nacional por ese partido, entre otros cargos. El documental rescata también la vida de su pareja Alicia Eguren. Amiga del Che Guevara acerca a Cooke a la revolución Cubana en 1960, donde ambos participaron en defensa de Bahía de Cochinos frente a la invasión norteamericana. Alicia Eguren, fue desaparecida en 1977 y luego de haber sido trasladada a la ESMA, fue tirada en unos de los vuelos de la muerte.

Cine - Miércoles 17


Homenaje a Salvador Allende.



A 35 años del golpe militar en Chile se proyectará este miércoles a las 18 horas, en el cine municipal Select el documental "11 de septiembre,1973 El último combate de Salvador Allende" . El film, dirigido por Patricio Henríquez, relata la historia del día 11 de septiembre de 1973, cuando el golpe de estado comandado por Augusto Pinochet derroco al gobierno de la Unidad Popular y ponía fin a la regularidad institucional que había vivido el país. Ese día el Presidente de Chile, Salvador Allende, muere en el palacio de La Moneda, bombardeado por las Fuerzas Armadas.

El golpe acaba brutalmente con el primer gobierno socialista en el mundo designado por sufragio universal. Considerada la izquierda más antigua y mejor organizada del continente.

El director, Patricio Henríquez, estará presente para reflexionar con el público al finalizar la proyección del film.

Convocatoria

FestiFreak
El 12 de septiembre cierra la convocatoria para participar de la competencia de cortos de la 4º Edición del FICIFF Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak, que se realizará en el Pasaje Dardo Rocha del 18 al 26 de octubre. El festival otorga $10.000 en premios para las categorias Ficción,
Animación, Documental, Experimental y Videoclip, además de las menciones especiales que el jurado considere necesarias. También se otorgará un Premio Instituto Cultural de la Provincia de de Buenos Aires de $5000 al mejor cortemetraje Nacional de las cinco categorias.
Este año, el jurado estará integrado por Fernando Martín Peña (Programador de cine del MALBA y director del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata), Graciela Taquini (la curadora de arte electrónico más importante de la Argentina), Diego Brodersen (crítico de cine y docente) Mariano Llinás (director de cine).
El Festival cuenta con una sección no competitiva de largometrajes que incluirá más de sesenta films, entre los que se exhibirán obras como "Historias Extraordinarias" uno de los más comentados del ultimo Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) Buenos Aires. También se podrá ver "Heima", el segundo largometraje del grupo Islandés Sigur Ros, entre otros.
El FICIFF ofrecerá nueve días de cine no convencional que desembarcarán en la ciudad con largometrajes nacionales e internacionales.
Esta 4º Edición del FICIFF Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak es organizada por el Grupo Freak, y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de la Plata, la Municipalidad de Berisso, la Municipalidad de Ensenada, el INCAA Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y Repsol YPF.

http:// http://www.festifreak.com.ar/

Roberto y Cuti Carabajal


Los músicos Roberto y Cuti Carabajal estuvieron el miércoles en el Centro Cultural Islas Malvinas en el programa Café Cultura. Entre anecdotas de la familia Carabajal y música en vivo, el público presente se animo a bailar al ritmo de las guitarras.

FESAALP


La Tercer Edición del Festival de Artes Audiovisuales de La Plata - FESAALP 2008, inagurara hoy a las 20 horas en el Centro Cultural Islas Malvinas. Hasta el 13 de septiembre los amantes del cine podrán disfrutar del certamen que incluirá la proyeccción de los 142 films seleccionados. A lo largo de los seis días, que dura el festival, también se realizarán talleres de Producción Cinematográfica, Taller de Crítica y la Clínica de Guión, y Conferencias.
Mas de 550 películas de toda Latinoamérica fueron recibidas. Entre ellas se presentaron películas de 19 provincias argentinas y 15 países de América Latina, dandole al evento importancia continental.
71 películas conforman la "Competencia Oficial de Cortos", 12 serán parte de la "Competencia Oficial de Largos", 48 películas integran la sección "Zoom de Cortos", 7 en la muestra "Ay América!. Una visión original de los Derechos Humanos" y otras 4 son parte de la sección de "La Plata Filma", destinada únicamente a films locales.
Para conocer la programación ingresar a http://www.fesaalp.com.ar








Primer Encuentro Platense de Nuevo Folklore


Los días 3, 4 y 5 de Octubre se realizará en el Centro Cultural Islas Malvinas el "Primer Encuentro Platense de Nuevo Folklore".
Se trata del primer espacio abierto en la ciudad de La Plata que reunirá a la industria local y nacional de la música, a los músicos y al público.
Con el desembarco de "Marca Folklore Buenos Aires" durante esos tres días, el encuentro montará un espacio de recitales y conferencias, y "Folklore Buenos Aires" aportará mesas de negocios y talleres para todos los que tengan que ver con la industria de la música local, de la región y el público; programadores de centros culturales, sellos discográficos, productores, managers, y músicos.

El Primer Encuentro Platense de Nuevo Folklore brindará la oportunidad a los artistas, productores y demás participantes de generar contactos valiosos para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Será una oportunidad ideal para conocer socios, editar material discográfico y conocer a referentes claves de la música de todo el país. Además, se buscará formar un catálogo de artistas de la ciudad de La Plata. Solo podrán formar parte los músicos de La Plata, Berisso, Ensenada. Deberán enviar información del grupo o artista ( 2 temas en mp3, si ya están editados agregar info del disco - estudio de grabación-año de edición-sello discográfico-músicos-técnicos de sonido-, foto y datos del contacto, a la siguiente dirección primerencuentrodenuevofolklore@gmail.com

Entrevista abierta. Feria del Libro Universitario

Cine documental, memoria y derechos humanos

El martes 2 de septiembre, la Feria del Libro Universitario contó con la presencia de Mariana Arruti, directora del film Trelew. La periodista Ana Cacopardo, en una entrevista abierta, supo conducir magistralmente el diálogo con la cineasta, quien contó a todos los presentes el rol que juega la producción documental, a partir del cual nos pensamos no sólo desde la historia, sino también desde una estética determinada.
¿Por qué Trelew?, fue la primera pregunta. Mariana explicó que el tema de lo no dicho acerca de Trelew fue lo que la decidió a hacer el documental. "Trelew rompió unos cuantos muros de silencio", aclaró la cineasta.
La pregunta que se planteó a los que concurrieron a esta entrevista abierta fue:
- ¿Por qué los argentinos seguimos con tantas deudas pendientes?
La pregunta fue hecha desde la mirada de una mujer de apenas 35 años que, a través de su relato, nos conmovió, nos movilizó y nos interpela desde una estética joven, nueva, talentosísima.
TALLERES
Taller de movimiento para niños de 6 a 10 años: Actividades y juegos corporales para redescubrir nuestros movimientos habituales e incentivar la creación de otros nuevos a partir del juego. Grupos reducidos. Horario: Lunes de 18 a 19:30 hs
Informes e Inscripción:
taller.amoverse@gmail.com, Teléfonos: 155648913 / 155718822Centro Cultural Islas Malvinas (19 y51)

Escuela Taller Municipal de Arte
A partir del sábado 4 de octubre, sábado por medio, de 16 a 19hs., se llevarán a cabo prácticas de tango a cargo del prof. Cristian Mendez

Escuela Taller Municipal de Arte
Está abierta la inscripción para los nuevos cursos. Arte Originario…Recuerdos del Futuro, Prof. Letizia Candiotti Chifana. Literatura y plástica, Prof. Mariana Katama. Italiano I, Prof. Ana Paula Consumi. Portugués I, Prof. Fabiane Rivas Costa. Foto Periodismo, Prof. Carlos Fernández, Maquillaje Artístico, Prof. Lorena Pagliaro. Magia para niños, Prof. Marcelo Peri. Comedia Musical, Prof. Maricel Farias. Armamos y jugamos con títeres, Prof. Claudio Soriano.
Informes e inscripción en el 1º piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) Tel. 425-2101.

Museo Almafuerte
Se encuentra abierta la inscripción al taller de locución y oratoria que comenzará el día 15 de septiembre dirigido al público en general y a personas que hacen uso profesional de la voz, docentes, visitas guiadas, guías de turismo). Cupo limitado.
Informes e inscripción al Tel. 4275631. días hábiles de 9 a 18.
Museo Almafuerte 66 Nº 530 (5 y 6).

Casa de la Cultura de Villa Elisa. Arana Nº 236
Clases de Flamenco para adolescentes y adultos y Danzas Españolas (modalidad regional, clásico-español y danzas goyescas). Las clases están a cargo de la profesora Analía Sánchez Febles.
Clases grupales de batería a cargo de Vanesa Lucero. Las clases cubren todos los elementos esenciales de técnica de batería: lectura, independencia, tiempos, etc. Están orientadas a aquellos principiantes que recién se interesan por el mundo de los parches y los platillos.
Taller de teatro para todas las edades a cargo de la profesora Patricia Mathey Doret. En el taller se aprenderán distintas técnicas de actuación e interpretación teatral. No se precisa formación específica.
Clases de portugués, folklore, taekwon-do, taller de títeres, porcelana en frío, telar, salsa y reggaeton, danzas árabes y danzas circulares con introducción de ejercicios de Tai Chi. Y se continúan brindando servicios de asesoría legal gratuita y la escuela para jóvenes y adultos que no hayan terminado la primaria. Las consultas se hacen de lunes a viernes de 9 a 21 al 473-0479.

CONVOCATORIAS
El Museo Grafico de Fotografia (MUGAFO), convoca a fotógrafos platenses a presentar carpetas para la selección de trabajos que participarán de una muestra colectiva a realizarse en el Centro Cultural Islas Malvinas durante el mes de diciembre del corriente año.
Pueden participar todos los fotógrafos residentes en la ciudad de La Plata. Podrán presentar de tres a diez fotografías en formato digital o impreso, todas rotuladas para su correcta identificación, las cuales serán seleccionadas por el director del MUGAFO, el fotógrafo Xavier Kriscautzky. Las fotografías ya sean orientadas de forma vertical o apaisada, serán montadas en paspartú blanco de 40 x 50cm. En formato vertical
Las carpetas serán recibidas los días martes de 9 a 14hs., en el Centro Cultural Islas Malvinas,
Para informes comunicarse al MUGAFO tel 417-6795 o al Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51 tel- 451-2885.
Hasta el 28 de noviembre de 2008
La Escuela Taller de Arte Municipal convoca a jóvenes estudiantes de instrumentos orquestales
comprendido entre las edades de 14 a 21 años para integrar la Orquesta Juvenil de La Escuela Taller de Arte.
Los interesados deberán inscribirse personalmente llamando al 483-0268 de lunes a viernes de 9 a 20hs, o bien dirigirse a la oficina I en el Pasaje Dardo Rocha – 1º Piso/ Escuela Taller de Arte Municipal para consultar las bases de participación.

Escuelas al Teatro, durante este ciclo, se representarán, con entrada gratuita las siguientes obras ganadoras del concurso de la Comedia Municipal 2008.
Para Nivel Primario: Código pirata “La cofradía de los hermanos de la costa”. Franquestein, despierta
Para Nivel Secundario: Lombrices. Una lluvia Irlandesa
Los establecimientos interesados en presenciar las obras deberán concurrir a la Oficina 232 de Programación, Área Teatro y Danza, primer piso del Pasaje Dardo Rocha 50 entre 6 y 7, o comunicarse al Tel. 4271817 los días hábiles en el horario de 9 a 14

Visitas Guiadas
MACLA. Visitas para público en general de martes a domingos.
Escuelas de lunes a viernes. Solicitar turno con anticipación al teléfono 4271843.
El Museo y Archivo Dardo Rocha. De lunes a viernes de 9 a 17. Sábados y domingos de 15 a 18hs en forma gratuita; los días martes a las 15hs. (con solicitud previa) se incluye en la visita para escuelas la obra de teatro dirigida por Mercedes Montagnaro Ella sabe qué pasó. Comedia costumbrista ambientada en 1883 que aporta datos sobre la vida del Dr. Dardo Rocha, su familia y el proyecto fundacional.
Informes al Tel. 4275591
Museo y Archivo Dardo Rocha 50 Nº 935 (13 y 14).

El Museo Almafuerte ofrece visitas guiadas de lunes a viernes de 9 a 17 y sábados y domingos de 18 a 21 Informes al Tel. 4275631
Museo Almafuerte 66 Nº 530 (5 y 6).

Del 9 al 12 de Septiembre

CONFERENCIAS
Charlas y Debates


Ciclo Café Cultura Nación

Canciones y palabras. Invitados: Roberto y Cuti Carabajal
“No existe un Carabajal que no cante, toque una guitarra, un bombo o un violín, todo es música y alegría en cada reunión familiar, siempre rodeando una buena mesa hasta las primeras luces del día como es la costumbre". Cuti y Roberto, es decir, tío y sobrino, grandes compositores que han sabido ensamblar la música con sencillez y virtuosismo para redondear un estilo único, son miembros de una familia de linaje folclórico, tan característica de nuestro país.
En esta ocasión, nos deleitarán con anécdotas familiares y musicales, acerca de como llegó la música y la composición a la familia, quienes fueron Agustín, Carlos, Doña Luisa, Don Rosario y toda la familia Carabajal. También hablarán del “cumpleaños de la abuela”, donde actualmente se juntan cerca de 10.000 personas, todos los terceros domingos de agosto.
Café Cultura es un programa nacional que promueve espacios de encuentro y reflexión sobre la cultura argentina. Las actividades tendrán vigencia durante la totalidad del corriente año.
Organizan: Secretaría de Cultura de la Nación, Dirección de Asuntos Universitarios de la Municipalidad de La Plata, FUNIF –Fundación Nacional para la Integración Federal- y Grupo Cultural Argos.
Miércoles 17 a las 19hs. Entrada Gratuita
Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51.

Ciclo Cuatro Ficciones. Septiembre Mano a mano
Martín Kohan Organiza: Grupo Editor Mil Botellas / mil_botellas@yahoo.com.ar .Jueves 18 a las 19.30hs. Entrada Gratuita .Centro Cultural Islas Malvinas 51 y 19 Salón Auditorio

Presentación de Hechizo, libro de poemas de la Prof. Susana Moretti a cargo de la Escritora Prof. María Laura Fernández Berro.
Susana María Moretti cursó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata, es Profesora de Lengua y Literatura Francesa, Traductora Pública Nacional en Idioma Francés. Así mismo estudió iniciación a la fotografía, revelado y ampliación en Foto Club La Plata con los Profesores: Santoro y Juan y Dardo Flores. En Galería Omega con Ataulfo Pérez Áznar. Fue Profesora Titular de Fonética y Dicción Francesa. Asesora, Secretaria General y Directora del Centro de Estudios Canadienses de La Plata. Distinguida como Becaria de la Universidad Nacional de La Plata, Becaria del Gobierno de Francia, Becaria del Gobierno de Quebec, y Becaria del Gobierno de Canadá. Ha realizado presentaciones, exposiciones, muestras y conferencias en distintos centros culturales, centros de estudios, salones y museos en la ciudad de La Plata, su zona y en otras provincias argentinas.
También se inaugurará París Je T' aime muestra de fotografías Susana Moretti
Viernes 19 a las 18hs. Entrada Gratuita
Complejo Bibliotecario Municipal López Merino 49 Nº 835

Del 22 al 24 de Septiembre Vº Encuentro Nacional y Latinoamericano de Papelnonos
14hs. Apertura oficial del encuentro con la presencia de Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales. La Sra. Adriana 0G. de Hernandez, presidenta del DIF(Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Tamaulipas, brindará una charla para los Papelnonos asistentes.
Lunes 22 a las 15.30 Charlas y Talleres, para los Papelnonos. Paneles con especialistas destacados.
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7).

Funciones del 16 al 23 de septiembre

CINE

Ciclo Nuevo Cine Nacional


Muestra Derhumalc / Muestra Documentales Mexicanos. Desde su nacimiento en 1997, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC se ha constituido en el evento más importante de difusión de producciones audiovisuales con compromiso social que tiene lugar en nuestro país. Se propone ampliar el debate sobre los derechos humanos y promueve la toma de conciencia en temas que atañen a toda la sociedad, a través de las miradas diversas de la realidad de los cineastas participantes
Desde el jueves 18 al miércoles 24 a las 20hs. de martes a viernes Entrada $3. Sáb. Y Dom. Entrada $4
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA


Ciclo Freakshow - todos los días a las 22hs. Entrada $3 -Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º piso Cine Municipal Select, Espacio INCAA.

Alone. Dir: Banjong Pisanthanakun - Parkpoom Wongpoom. Malasia. 2007.
En 1994, varios doctores tailandeses luchan durante 20 horas para separar a las siamesas Pim y Ploy. Pim sobrevive después de estar en coma 35 horas; pero Ploy, no. Pim inicia una nueva vida en Corea, al lado de su marido. Sin embargo, debe volver a su patria para estar con su madre moribunda. Desde que llega, Pim empieza a experimentar vívidos y aterrorizantes recuerdos, además de la sensación de que hay alguien con ella. Martes 16
The machine girl. Dir. Noboru Iguchi. Japón. 2008. Dur. 96 min.
Una adolescente sufre el shock emocional de la muerte de su hermano a manos de un grupo de compañeros de clase liderados por el hijo de una terrible familia de yakuzas. Entonces la joven decide vengarse y en esa lucha pierde un brazo. Un amigo le fabrica una prótesis consistente en una mortífera ametralladora con la que la muchacha combatirá a los asesinos de su hermano. Miércoles 17
OffScreen. Dir. Christoffer Boe. Dinamarca. 2006. Dur: 93 min.
Influenciado por los films enraizados en el manifiesto dogma, la nueva película de Christopher Boe narra el calamitoso proceso de desamor que sufre el famoso actor danés Nicolas Bro cuando un buen día su mujer le comunica que ha dejado de quererle. Lo curioso del relato es que es el propio actor quien se filma a sí mismo en su rutina diaria habitual, haciéndonos partícipes en directo de su drama personal. Jueves 18

Day and Night. Dir: Simon Staho. Suecia / Dinamarca. 2004. Dur. 90 min.
Un inusual ejercicio de escritura con la imagen, montando en el panel delantero de un auto dos cámaras digitales orientadas hacia el piloto y su acompañante, plano y contraplano que desarrollan la totalidad del relato, sin un solo movimiento de cámara, la dualidad magistral de una obra prodigiosa en torno al último día en la vida de un miserable y atormentado Thomas, que no puede amar a sus cercanos. Viernes 19

Retribution. Dir. Kiyoshi Kurosawa. Japón. 2008. Dur. 104 min.
Una adolescente sufre el shock emocional de la muerte de su hermano a manos de un grupo de compañeros de clase liderados por el hijo de una terrible familia de yakuzas. Entonces la joven decide vengarse y en esa lucha pierde un brazo. Un amigo le fabrica una prótesis consistente en una mortífera ametralladora con la que la muchacha combatirá mejor a los criminales que asesinaron a su hermano. Sábado 20

Le Voyage Du Ballon Rouge. Dir Hou Hsiao-Hsien. Taiwán. 2008. Dur. 104 min.
Un enigmático globo rojo va siguiendo por las calles de París a un niño de siete años llamado Simon. La madre de éste, Suzanne, es una marionetista que se sirve de sus dotes vocales para que los espectáculos que ella misma escribe cobren vida. Absorta por completo en su nueva función, Suzanne, que es madre soltera, se siente agobiada por las complicaciones cotidianas. Por ello decide contratar a una estudiante de cine taiwanés, Song Fang, para que la ayude a cuidar al niño. Domingo 21

Ciclo de Cine Aires Boliviano

Comunidades Cautivas Guaranies y Hacendados. Documental dirigido por Alfredo Ovando
2007. 30 min. En la región del Alto Parapetí, en Santa Cruz, Bolivia, todavía existen comunidades cautivas que viven dentro de las haciendas, que desde muy antiguo se adueñaron de esas tierras y las comunidades quedaron dentro, viviendo en total dependencia del patrón. Los guaraníes que habitan en ellas luchan por conseguir territorios propios y por cambiar esa situación de dependencia.
Yawar Mallku (Sangre de Cóndor). 1969. 1.07min. Film de ficción dirigido por Jorge Sanjinés
Esta película, denuncia la esterilización de mujeres campesinas por miembros del llamado Cuerpo de Paz, que fue finalmente expulsado de Bolivia. Se refleja claramente la lucha en contra de la opresión y división de clases.
Martes 16 a las 18hs. De martes a viernes Entrada $3. Sáb. Y Dom. Entrada $4

Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA

36 Titulo Original: Treinta y seis. Documental dirigido por Pablo Mardones -Equipo Documental Soy Loco por ti Latinoamérica. Origen: Argentina Brasil Bolivia. 27 min. 2007
Tras los logros alcanzados por la revolución de 1952, la introducción de reformas neoliberales en 1985 implicó un aumento de la marginación social, económica y política de la mayoría indígena y mestiza en Bolivia. En agosto de 2006 el país se prepara para la inauguración de una Asamblea Constituyente que promete que serán los espacios históricamente excluidos los grandes protagonistas de los cambios a afrontar. Este proceso ha generado grandes expectativas, además de un estado de alerta y vigilia por parte de las organizaciones sociales y la ciudadanía. ¿Podrá hacerse realidad la inclusión social que el gobierno boliviano pretende implantar?
En busca del Ayni 60 min. 2008. Documental dirigido por Diego Romero-Grupo NuestraAmérica Profunda. Origen: Argentina / Bolivia
La proyección de este documental de Romero se realiza como un homenaje a las raíces primigenias de la cultura en Salta, previo al Día de la Pachamama. Es una producción binacional de Bolivia y Argentina, en la que también interviene Salta con una participación inédita del mensaje que se dio en la Biblioteca del MAAM para el análisis de los signos del pasado histórico cultural. Documental sobre los conocimientos en matemática, astronomía, arquitectura, agricultura, tejido y cerámica; y su situación actual. Una búsqueda de la ley ética de reciprocidad y ayuda comunitaria.
Sábado 20 a las 18hs. de martes a viernes $3. Sáb. Y Dom. $4
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA


Guerreros del Arcoiris. 54min. Documental dirigido por Pablo Taricco. Origen: Argentina
Relata la lucha del pueblo boliviano durante y después de la aprobación de la nueva Constitución por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, así como la reacción de grupos políticos y de la oligarquía de las cuatro provincias del oriente del país, que han manipulado a una parte de la población para que los apoyen en las autonomías secesionistas.
Jueves 18 a las 18hs. de martes a viernes $3. Sáb. Y Dom. $4
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA.



Vuelve Sebastiana 1953. Ficción. 20 min. Cortometraje semidocumental dirigido por Jorge Ruiz y Augusto Roca. Sobre la vida y costumbres de la antigua etnia Chipaya. Sebastiana Kespi es una niña pastora que se interna en el prohibido pueblo vecino, el de los aymaras. Su abuelo la busca para tratar de convencerla de que regrese a su pueblo. Al regresar el abuelo y la niña a su pueblo, el anciano cae abatido por el esfuerzo del rescate. Casi agónico, conmina a su nieta a dejarlo en la ruta y regresar a su aldea.
Democracia a Palos 1.18min. Documental con dirección del Colectivo Ukhumanta Pacha
Sobre la violencia ejercida, el 11 de Enero, en contra de los pueblos originarios de Cochabamba por parte de loa grupos de choque racistas organizados.
Viernes 19 a las 18hs. De martes a viernes Entrada $3. Sáb. Y Dom. Entrada $4
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA.

Revolución. 10min. Documental dirigido por Jorge Sangines. Origen: Bolivia
El primer cortometraje del directo Jorge Sangines. Utilizando imágenes, música y sonidos naturales, esta película se basa en el montaje para mostrar las condiciones de miseria y explotación del pueblo boliviano.
Y Hartos Evos hay aquí. 2006. 51min. Documental dirigido por Manuel Ruiz Montealegre y Héctor Ulloque Franco. Origen: Bolivia. El 18 de diciembre de 2005, fue elegido por primera vez presidente un indígena en Bolivia. Evo Morales Ayma contó con el respaldo de los 36 pueblos indígenas, los movimientos sociales, círculos académicos e intelectuales y un masivo apoyo popular que le permitió obtener el 53% de los sufragios.
A partir de la defensa de la hoja de coca, planta sagrada y de gran importancia en términos culturales y económicos, los cocaleros del trópico cochambambino han consolidado una sólida organización sindical. Los cocaleros han incluido entre sus prioridades la nacionalización de los recursos naturales y la necesidad de participar en la transformación política y social de Bolivia a través de una Asamblea Nacional Constituyente.
Domingo 21 a las 18hs. de martes a viernes $3. Sáb. Y Dom. $4
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA

Festival de Cine y Derechos Humanos
La muestra de films del Festival de Cine y Derechos Humanos se iniciará mediante un diálogo público con Carla Del Ponte, actual embajadora en Argentina y ex Fiscal del Tribunal Internacional que juzgó el genocidio en la ex – Yugoslavia, protagonista del documental suizo Carla´s list.
La muestra es organizada por la Comisión Provincial por la Memoria, el Espacio Incaa, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 a las 18.30hs. Entrada Gratuita
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º piso Sala Polivalente.

Se proyectarán el cortometraje argentino Veo veo (2007), dirigido por Benajmín Ávila y el largometraje Suizo Carla´s list (2006), dirigido por Marcel Schüpbach.
Viernes 19 a las 19hs. Entrada Gratuita
Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 1º piso Sala Polivalente.